Joaquín Mansilla, candidato a senador nacional por San Luis.

Los candidatos a senadores nacionales tienen la palabra: hoy, Joaquín Mansilla

Comenzar

De Política presenta hoy una nueva entrega de la serie de entrevistas a los precandidatos a senadores nacionales por San Luis. En este caso, Joaquín Mansilla de Libres del Sur, que postula a Jesús Escobar como candidato a presidente.

Todos los candidatos han sido invitados a responder a un mismo cuestionario preparado para conocer sus expectativas personales, que los invita a reflexionar sobre la crisis de representación política actual, su adhesión a candidaturas presidenciales, la agenda nacional y provincial y sobre su visión del escenario nacional, social y el cambio de signo político en el gobierno provincial.

Ya pasaron por este espacio Johana Gómez de la Alianza Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad,

Gabriela González Riollo y Jorge Lucero, ambos precandidatos que disputarán la interna de Juntos por el Cambio,

Bartolomé Abdala de la Libertad Avanza,

Fernando Salino de Unión por San Luis.

A continuación, Joaquín Mansilla:

 

– ¿Para qué quiere ser senador nacional por San Luis?.

– En general, nosotros en Libres del Sur siempre tenemos una perspectiva de militancia colectiva, de organización popular, de conjunto, por lo tanto el tema de las candidaturas no es una cuestión de aspiraciones personales, ni de lo que uno quiere, sino de un proyecto colectivo.

Cuando nosotros impulsamos la candidatura mía a senador es porque queremos acompañar un proyecto nacional que tenemos con nuestra organización, junto a Jesús Escobar como candidato a presidente, para tener un gobierno y un equipo de legisladores nacionales que sean defensores de los intereses populares. Entonces, en definitiva, lo que queremos es ocupar los lugares legislativos representando las necesidades y las reivindicaciones populares, como lo hicimos en su momento cuando yo fui diputado provincial, acá en el departamento de Pueyrredón, y como lo hacemos hoy por hoy con Ailén Chaine, nuestra compañera que es concejala. Todo lo que trabajamos como proyecto legislativo tiene que ver no solamente con la construcción de propuestas desde la participación popular, sino siempre defendiendo y votando desde la perspectiva de defender los intereses del pueblo.

 

– ¿Qué significa ser candidato en tiempos en que la dirigencia política en general tiene altos niveles de desaprobación por parte de la sociedad?.

– Bueno, justamente a partir de que la dirigencia política está totalmente repudiada por la población, es porque los que han gobernado, los que han ejercido la función, lo han hecho para los partidos tradicionales y han gobernado en definitiva para los ricos. Y nosotros queremos transformar eso y para eso tenemos que involucrarnos, porque si no, tenemos que elegir entre Guatemala y guatepeor y el pueblo se queda mirando cómo llevan adelante el saqueo los que gobiernan y se alternan para gobernar para los ricos. Nosotros queremos ser protagonistas en la construcción de un poder popular, por lo tanto nuestro desafío es no solamente involucrarnos en política, construir una organización fuerte, sino lograr ir mostrándole a la gente que somos diferente, que somos una opción verdaderamente popular, que comprobamos en los hechos lo que nosotros decimos, que hacemos lo que decimos y que en definitiva haya una opción realmente diferente de lo que la gente está acostumbrada a votar. Es un desafío porque la gente siempre te va a decir, hubo otro que se presentó, pero nuestra militancia cotidiana, permanente, año tras año, más allá de que haya elección, no haya elección, que haya pandemia, no haya pandemia, nuestra presencia en el territorio es la que nos avala para ir mostrándole a la gente que nosotros venimos desde otra formación política y que el problema no es la política y los políticos, sino para quién gobiernan esos políticos. Si nosotros no nos metemos ni nos involucramos a disputar el poder, el poder lo manejan los mismos de siempre y gobiernan por los ricos. Para que el pueblo pueda tener un proyecto que realmente lo represente, tiene que involucrarse y ser protagonista en esa disputa. Por eso, para nosotros ese desafío de ir a mostrar que somos diferentes es lo que más vemos como importante cuando salimos a la disputa electoral frente a esta desaprobación que hay de la gente con la política.

 

– ¿Por qué lleva a su candidato a Presidente? Qué valores comparte con ese candidato?.

– Nosotros llevamos a Jesús de candidato a presidente porque era el momento de, no solamente porque había que tener candidatos que realmente sean del pueblo, formados en una militancia popular diferente, genuina, constructiva, desde la lucha social, desde representar los valores populares, sino porque queremos que haya una opción que sea verdaderamente del pueblo frente a todos los candidatos que en definitiva son candidatos del FMI, son los candidatos de los ricos. Cuando hablamos de Milei, cuando hablamos de Massa, de Larreta, de Bullrich, estamos hablando de que todos tienen el mismo plan, en definitiva, para gobernar por los ricos y han sido parte de gestiones que han empobrecido a la sociedad a nivel nacional y nosotros queremos transformarlo poniendo en gobierno a gente del pueblo como uno, pero que tiene una militancia política con coherencia y con convicción para llevar adelante las transformaciones que hacen falta en este país.

Nosotros compartimos con Jesús el valor del compromiso militante, de la coherencia con las ideas y estar siempre del lado del pueblo, compartimos el valor de la honestidad en la política como una virtud y como una característica súper necesaria para transformar de manera revolucionaria el país, porque ha sido la corrupción la que ha abierto en muchos casos el camino a los sectores más conservadores para para denostar en reivindicaciones populares que gobiernos corruptos se han apropiado en los últimos años.

 

– ¿Qué temas de la agenda nacional considera importante que tengan discusión parlamentaria?

– Sobre los temas que queremos llevar de la agenda nacional en la discusión parlamentaria, bueno, fundamentalmente nuestro programa de gobierno impulsa como punto número uno romper el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y dejar de pagar la deuda fraudulenta que hemos tenido, investigar la deuda privada también, que se termina siendo siempre en el presupuesto del pueblo una pesada losa que nos frena la posibilidad de tener recursos para crecer. Gran parte del déficit tiene que ver con eso, con seguir pagando intereses y una deuda que ha crecido de manera fraudulenta, porque es una deuda que nunca llegó a la agenda. Y el otro punto que queremos discutir en la agenda nacional es la nacionalización de los recursos naturales. Coincidimos con muchos de los espacios que ven en la Argentina la oportunidad de crecimiento y de ingresos y divisas por las riquezas que están en nuestros recursos naturales, como el litio, el gas, el petróleo, la minería y el agro, como muchos otros. Pero la diferencia que tenemos con los sectores que quieren gobernar por los ritmos es que nosotros planteamos que esos recursos tienen que estar en manos del Estado nacional para que estén decididamente en beneficio, no solamente de recomponer la situación de pobreza y de mejorar la situación de los sectores populares, sino para reindustrializar el país y sacarlo adelante con progreso y con una justicia social, una redistribución de la riqueza que dé soluciones a las necesidades de empleo, de alimento y de futuro para los argentinos y argentinas. Bueno, te digo esos dos puntos como son los puntos más importantes de nuestro programa que queremos llevar a la agenda nacional, en definitiva, porque es lo que queremos transformar y lo que nos caracteriza respecto de un programa de gobierno que tiene como prioridad los intereses populares y no los intereses de los sectores más concentrados, de los sectores más ricos.

 

– ¿Qué temas de la agenda de San Luis requieren tratamiento legislativo en el contexto nacional?.

– Nosotros tenemos, queremos llevar a la agenda nacional proyectos que estuvimos trabajando acá en San Luis y que estuvimos trabajando en la agenda provincial en su momento y que se corresponden con proyectos que presenté en la legislatura cuando fui diputado provincial. Te menciono tres, para ser sintético, importantísimos. El establecimiento de los recursos de la luz, el gas y el agua potable, o sea, el acceso a la energía eléctrica, el acceso al gas natural y el acceso al agua potable como un derecho humano a ser garantizado por el Estado. Entendemos que esos no son servicios que tengan que transformarse en negociados con lucro para unos pocos, sino que tienen que ser derechos humanos a los cuales tienen que acceder la población en su conjunto y para eso tienen que ser asequibles en la medida de las posibilidades de los sectores según su economía. Nosotros lo impulsamos para que se incorporen en la constitución provincial porque la constitución nacional y los tratados y los pactos internacionales que tienen un rango constitucional establecen un piso de derechos humanos y las constituciones provinciales pueden incorporar más y acá en San Luis tenemos un más como el derecho a la inclusión digital y demás. Nosotros queremos incorporarlo como derecho humano el acceso a la energía eléctrica, al gas y al agua potable. Creemos que es una discusión que hay que dar a nivel nacional porque las tarifas de estos recursos se transforman en prohibitivas cada vez más para el bolsillo, sobre todo en los sectores populares. Tenemos un proyecto presentado para crear un banco de tierras y creemos que el tema de la vivienda en San Luis es un déficit muy grande después de ocho años de abandono de políticas de vivienda concretos para la población de San Luis y creemos que un proyecto como el nuestro de crear programas en los cuales el Estado lotee los terrenos fiscales que se pueden usar y que los municipios, las provincias le puedan otorgar los servicios para que la gente auto-contruya esos terrenos y acceda de manera financiada. Se puede llevar a un proyecto nacional en el Senado de la Nación. Y el otro proyecto que tenemos que es algo que existe en las leyes a nivel nacional pero que hay que buscar que se aplique es impulsar la concreción de la doble escolaridad para las escuelas estatales del país y de la provincia porque son una herramienta, es una herramienta que permite mejorar no sólo la contención con la escuela del Estado para los sectores más indefensos sino una mejora y una superación en el modelo educativo para poder salir adelante con algo tan importante que es la educación para nuestra juventud.

 

– ¿Cómo imagina el escenario social nacional del próximo año?.

– Bueno, en definitiva está en estas elecciones definir cómo vamos a encarar el proceso que se viene para el país. Yo creo que el escenario del año que viene va a ser de una discusión concreta de qué modelo de país queremos. Si queremos que la riqueza de nuestros recursos naturales, todas las oportunidades de crecimiento que tiene nuestro país se queden en pocas manos o se queden o se repartan para el conjunto de la población. Creo que esa va a ser la discusión de fondo y lo que pase en Argentina va a estar surcado por ese por ese debate, por esa lucha, por la participación en la riqueza de los recursos naturales que tenemos en este país.

 

– ¿Cómo influirá en la tarea legislativa el cambio de signo político en el gobierno de San Luis a partir de diciembre próximo?.

– En la tarea legislativa el cambio de signo político en el gobierno de San Luis es para nosotros una oportunidad de tener vínculo más cercano con el gobierno provincial en la medida en que somos parte de un frente que provincialmente ganó las elecciones y tienen la oportunidad de gobernar la provincia desde el 10 de diciembre en adelante. Nosotros somos candidatos del Partido Libre del Sur y representamos los intereses populares y creemos que tenemos muchas posibilidades de tener un muy buen diálogo con la administración provincial que viene en la medida que somos parte de ella, pero que además que compartimos con los espacios y sobre todo con el frente que se llama el programa provincial de gobierno una perspectiva de desarrollo popular muy coincidente

 

– En líneas generales los legisladores nacionales por San Luis quedan absorbidos por la agenda que impone esa tarea y pierden contacto presencial con la realidad local. ¿Cómo piensa salvar esa falencia?

– Nosotros sobre el tema de ser absorbidos por la agenda nacional, bueno, la particularidad nuestra, vos lo conoces Daniel, es que somos una organización que milita el territorio permanentemente, que se basa en la construcción de un partido con participación de los sectores populares bien protagónica y la tarea en todos nuestros legisladores y bueno cuando yo fui diputado también hizo así, se hizo centralizando las reuniones en los barrios, la participación popular, la presencia del territorio, con lo cual nutrimos toda la agenda legislativa en el trabajo en su momento de legislatura y lo haríamos como lo hemos hecho con otros compañeros que han estado en el Congreso de la Nación. Por lo cual creemos que eso nos brinda una garantía de estar siempre en contacto con la realidad local y con la realidad social que se vive en los sectores populares sobre todo.

 

– La administración nacional ha financiado la realización de importantes obras en la provincia de San Luis. ¿Es posible sostener ese flujo de fondos?

– Creemos que las obras que se han llevado adelante en San Luis se pueden seguir concretando y vamos a tratar de que eso siga siendo así en la medida en que sean obras que ayuden concretamente a los sectores más carenciados en presencia estatal.  Cuando hablamos de urbanización de barrios populares, cuando hablamos de regularización de terrenos para los sectores, para los grandes asentamientos, cuando hablamos de acceso a los servicios y los recursos básicos, digamos como luz, gas, agua, para los sectores que todavía hoy tienen un gran déficit en ese sentido, apoyamos todas las obras que se ven adelante en ese sentido, por lo cual para garantizar ese flujo de fondos nosotros vamos a estar siempre apoyando a todas las obras que vengan para San Luis y gestionando que eso se logre concretar más allá de quién sea gobierno, si nosotros somos gobiernos claramente tenemos una perspectiva de gobierno federal de priorizar el desarrollo productivo del interior del país, de poder generar valor agregado en la producción de las materias primas que se generan en las provincias y eso lo vamos a hacer con San Luis definitivamente y si no nos toca gobernar lo estaremos siempre defendiendo para que se cumpla en San Luis más allá de quien sea presidente, así que tenemos una gran expectativa por tener una opción propia como Libre del Sur en las elecciones, paso, queremos ser parte de la de la disputa de octubre por la presidencia de la nación y estamos tranquilos que somos los únicos que representamos verdaderamente a los sectores populares siendo la fuerza que más ha crecido en lo social en los últimos años y que se diferencia claramente de los Massa, de los Bullrich, de los Milei que han gobernado para los ricos y que creemos que es la hora de que el pueblo llegue al poder.

***

Dejá tu comentario