Denuncia penal por una millonaria deuda a la AFIP

469 veces leído
2 minutos de lectura
La deuda ante AFIP de la UNViMe supera los 160 millones de pesos.

Las autoridades de la Universidad Nacional de Villa Mercedes denunciaron penalmente ante la Fiscalía Federal al ex rector David Rivarola y a la ex secretaria de Hacienda, Claudia Grando por incumplimiento en el pago de contribuciones patronales de los empleados de esa casa estudios.

La denuncia formulada por el rector Marcelo Sosa y el vicerrector, Santiago Farenga fue presentada ante Fiscalía Federal el pasado miércoles, con la firma del asesor legal, Juan Manuel Quiroga, en relación a una deuda con la AFIP que supera los 160 millones de pesos. Ver denuncia

Ese es el monto consignado a raíz del incumplimiento “entre los meses de marzo, mayo, junio, julio y agosto del año 2023” en concepto de “contribuciones de la Seguridad Social de los quinientos cincuenta y un (551) trabajadores dependientes de la Universidad Nacional de Villa Mercedes”. Fueron esos los meses previos al comicio por el rectorado de la casa de estudios celebrado el 16 de agosto.

El ex rector Rivarola junto a la ex secretaria de Hacienda, Grando. Ambos denunciados en la justicia Penal.

Ese detalle fue revelado por la actual secretaria de Hacienda y Administración de la universidad, Andrea Rodríguez Cabrera en un informe que presentó el pasado lunes para advertir sobre esa deuda previsional y los periodos impagos del año 2023 correspondientes al personal de la UNViMe.

“Lo grave es que, durante ese periodo, la Universidad recibió los recursos correspondientes por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, autoridad competente que remite los fondos tal como se puede verificar en las resoluciones adjuntas a esta denuncia” dice la presentación judicial.

La cesación de pago durante esos meses coincide con el período de campaña electoral por el rectorado de esa universidad, según lo advierte la denuncia.

“…es llamativo que los hechos aquí denunciados y la deuda impaga coinciden con el cronograma de las últimas elecciones universitarias – es decir, periodo del último proceso electoral universitario – y que se realizaron el día 16 de agosto de 2023. Las contribuciones de la seguridad social impagas que aquí se denuncia son en el periodo comprendido entre marzo a agosto de 2023”, puntualiza la denuncia.

Tanto Rivarola como Grando, en su carácter de funcionarios de la Universidad “estaban obligados por la ley, en su doble carácter de agentes de retención, de los aportes y contribuciones a la Seguridad Social, de las remuneraciones del plantel de trabajadores de la Universidad y a realizar el pago en debida forma por ante la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos)”.

Al 13 de mayo se consigna una deuda por ciento sesenta y cinco millones quinientos treinta y un mil cuatrocientos uno con cincuenta y un centavos ($ 163.531.401,51) por contribuciones a la seguridad social, entre capital e intereses.

La situación financiera de la UNViMe, las denuncias que hicieron dirigentes gremiales por incumplimientos en los pagos de aportes, y el descargo del entonces rector David Rivarola fueron publicados por DePolítica en una serie de artículos a los que se puede acceder a continuación:

El rector de la UNViME acorralado por sus propios yerros

Crisis en la UNViMe y un dilema para Rivarola

Denunciaron en la Justicia Federal al rector Rivarola

Crisis en la UNViME: Rivarola dio sus explicaciones

***

 

Dejá tu comentario

Tal vez te interese