Como Google y Yahoo, medios bajan links de notas «ofensivas» sobre Vartalitis

2 minutos de lectura

Este fin de semana, el medio MDZ Online desvinculó de su página web la nota titulada “El Alberto le otorgó $80 millones a su cuñada Gisela Betiana Vartalitis», en sintonía con una medida cautelar de la Justicia Federal que le ordenó a los buscadores Google y Yahoo eliminar los resultados que mostraban al escribir el nombre de la titular de la Fundación Mujeres Puntanas.

La presentación de Vartalitis se encuadra en la misma línea de acción judicial que llevó adelante la vicepresidenta Cristina Kirchner aunque por diferentes razones.

Cristina Kirchner logró que el buscador Google preserve toda la información volcada en una publicación agraviante contra su persona, para poder realizar pericias que permitan luego accionar contra sus autores.

De hecho esta semana se conoció que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal desestimó la apelación de Google ante la demanda iniciada por Cristina Kirchner, con lo cual el motor de búsqueda deberá preservar esos datos para la futura investigación.

En el caso de Vartalitis lo que la Justicia ordenó tiene otro encuadre, más cercano a lo que se conoce como “derecho al olvido”.

Desde el año 2014 un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea le asegura a determinados usuarios el derecho a solicitar a los buscadores que eliminen resultados de búsqueda que incluyan sus nombres si los resultados que se muestran son inadecuados, irrelevantes o ya no relevantes, o excesivos.

El juez Maqueda, en su fallo de mayo 2019, le había ordenado tanto a Google como a Yahoo «que en forma inmediata procedan a desindexar y bloquear las URLs que se denuncian» y cuyos textos resultan “ofensivos” para con Vartalitis.