24 de noviembre de 2023

Las picantes definiciones que dejó Adolfo Rodríguez Saá

96 veces leído
Adolfo sobre el PJ de San Luis: "Los que fracasaron se tienen que ir".

El senador nacional, Adolfo Rodríguez Saá compartió su visión del nuevo tiempo institucional que llega a la provincia de San Luis, con la asunción del gobernador electo Claudio Poggi y en el escenario nacional, con Javier Milei y dejó un rosario de definiciones políticas que fueron desde el lugar que ocupará en la nueva administración provincial, la crisis y reconstrucción del Partido Justicialista y los resultados de la gestión de su hermano, Alberto Rodríguez Saá.

Fue en una entrevista que le realizó la colega Lilian Olguín y que, con su autorización, se reproduce a continuación en forma textual:

 

Senador Adolfo Rodríguez, después de las elecciones del pasado domingo, ¿cómo se encuentra el partido Todos Unidos que usted conduce?, ¿cuál va a ser la posición que van a llevar adelante con esta nueva gestión que va a comenzar?

Bueno, hoy tenemos una reunión del Consejo Provincial de Todos Unidos, donde vamos a trabajar sobre el tema de nuestra participación en la convergencia. Vamos a sacar un documento de apoyo a la nueva gestión que se inicia, y que convoque al pueblo de San Luis, a que con expectativas y con esperanzas, ayudemos a enfrentar la difícil situación en la que está el país y la provincia. Entonces, en los momentos difíciles, más que pedir sacrificios, tenemos que pedir prudencia para contribuir y solucionar la gran tarea.

En el caso de San Luis, tenemos muchos problemas, porque en una provincia que habíamos logrado que los índices de empleo y que los índices fueran los más altos del país, casi no teníamos desempleo, y los niveles de pobreza eran el mínimo, hoy enfrentamos que más del 50% de la población es pobre, que aún a los que trabajan no les alcanza para vivir. Entonces tenemos que, con esfuerzo, con prudencia, con inteligencia, con innovación, convocar al trabajo productivo, para que con el esfuerzo del gobierno, de las autoridades, con inteligencia y el talento, logremos salir de esta situación.

Creo que hay mucha gente que quiere invertir, creo que hay muchas inversiones que se han perdido, hay inversiones que se quieren ir, como el caso de Dánica, de Villa Mercedes. Me parece a mí que tenemos que hacer un esfuerzo para que eso no suceda, que sea al revés, que vuelvan a tener la esperanza de que invirtiendo en San Luis van a encontrar un lugar, San Luis otro país.

 

Justamente hablando de invertir, según lo que ha señalado el presidente electo la obra pública se va a paralizar. ¿Qué análisis hace?  Eso va a quitar muchas fuentes de trabajo, a nivel nacional y a nivel provincial… y hay que ver si los municipios van a poder hacer frente a las obras de cada lugar.

Eso dicen lo que se van. Lo que se van tendrían que pensar por qué se tienen que ir. ¿Por qué en San Luis, Milei sacó el 70% de los votos? Porque es la esperanza de un cambio, para hacer las cosas de una manera diferente. Entonces, tirar al aire que se suspende la obra pública, que la gente se va a quedar sin trabajo, a mí me parece que está mal. Yo creo que las cosas no van a ser así. Seguramente la obra pública se hará de otra forma, de otra manera, para evitar abusos de los empresarios, de la obra pública, que han hecho muchas cosas mal y muy caras. Pero eso no significa que sea un perjuicio para el pueblo, al revés. Si cuando yo era gobernador una casa se construía y costaba 20.000 dólares, explíqueme por qué tiene que costar 50. Y explíqueme por qué aquella casa era de calidad y esta es de poca calidad.

 

¿Cree usted que esta es una era de la corruptela, tanto a nivel nacional como a nivel provincial, o que al menos el electorado así lo lee?.

Creo que siempre la Cámara Argentina de la Construcción tuvo problemas. Mire, cuando nosotros construimos la autopista de San Luis a Mendoza, el kilómetro de autopista costaba un millón de dólares. La autopista del aeroparque hasta el Obelisco son cuatro kilómetros, costaron 480 millones de dólares. Lo que acá costaba un millón, allá costaba 100 millones. Alguien se quedaba con 99, que no era el pueblo de San Luis, ni el pueblo trabajador, ni el pueblo de la Argentina. Hay una diferencia. Así que yo miro con optimismo.

Creo que hay que acompañar a las autoridades electas. Nosotros en San Luis vamos a acompañar a Claudio Poggi, lo vamos a ayudar para que el gobierno sea exitoso, para que recuperemos y pongamos nuevamente en marcha el progreso de San Luis, para que vuelva a reinar la justicia social, para que haya diálogo, encuentro, se busquen los consensos. Y con respecto al gobierno nacional, vamos a hacer también un apoyo crítico. Si algo vemos que está malo, lo vamos a criticar. Pero primero vamos a tratar de ver todas las cosas buenas que pueden hacer.

 

En este acompañamiento que va a hacer Claudio Poggi, le pregunto si usted va a ocupar algún lugar o su espacio a la hora de nombrarse ministro, funcionario. Y le pregunto porque se nombraba a su esposa como posible funcionaria de Poggi. ¿Existe esta posibilidad?

No. Es lo mismo que me preguntaste de la obra pública. Son rumores malintencionados de los que se van. No ocuparé ningún cargo en el gobierno.

 

¿Por qué?

Porque no debo hacerlo. Porque yo ya he cumplido con el país y con la provincia de San Luis. Entonces yo no tengo la aspiración de ocupar ningún cargo. ¿Voy a ayudar? Sí voy a ayudar. Voy a ejercer el liderazgo de Todos Unidos y voy a ejercer la presidencia de Todos Unidos que va a participar como parte de la convergencia en el gobierno. Y vamos a colaborar y vamos a contribuir con algunos funcionarios muy prestigiosos y de mucha experiencia que puedan contribuir al éxito del gobierno de Poggi.

 

¿Cómo define el gobierno de su hermano después de dos períodos?

Lleva ocho derrotas electorales consecutivas. Logró que el peronismo exitoso lo llevara al fracaso.

 

¿Ansía volver al partido justicialista, que lo reciban con los brazos abiertos y las puertas abiertas?

Me echaron con la policía y los servicios de inteligencia ante el silencio cómplice del periodismo pago y de los dirigentes políticos de las otras fuerzas que no tuvieron una actitud democrática. Yo soy peronista y voy a seguir siendo peronista.

 

Él -por su hermano Alberto- dijo que podía volver cuando fue a votar. Dijo que usted podía volver cuando quisiera al partido.

¿Cómo voy a volver si estoy echado?

 

¿No existe la intención de que usted vuelva, o al menos que haya algún tipo de tregua?

¿Te querés sacar la lotería? Bueno, pero ¿por qué no te la sacás? Porque se tienen que dar las condiciones. Tienen que comprar el número de lotería, participar en un sorteo y si se lo sacan, bueno… Para que el peronismo de San Luis se reconstruya, se tienen que dar condiciones. La primera condición es que los que fracasaron se tienen que ir. Tienen que convocar a elecciones internas, abrir el libro de afiliados y que el pueblo peronista resuelva qué hace con el peronismo. Lo que te puedo repetir y ser muy claro es que al peronismo exitoso, el de las viviendas, el de las industrias, el del diálogo, el del encuentro entre los puntanos, el de la calidad educativa, el de la autopista de la información, el de la ciencia y la tecnología, el peronismo de la justicia social, el peronismo del pleno empleo, el peronismo de los acueductos, de los gasoductos, el peronismo de las autopistas, lo llevaron al fracaso. Y ahora tenemos estas consecuencias. Los responsables de haberlo llevado al fracaso se tienen que hacer cargo. Primero, le diría que se callen un poquito la boca.

2 Comments

  1. Espectacular, propio de Adolfo , el último líder y esperemos, que vuelva , San Luis y la Argentina,toda lo necesita

Dejá tu comentario

Tal vez te interese