Un relevamiento de intención de voto de la consultora Managment & Fit que dio a conocer en las últimas horas el sitio especializado lapoliticaonline advierte sobre la fuerte polarización que se vive en los principales distritos electorales argentinos: en la provincia de Buenos Aires los dos espacios políticos más convocantes concentran el 72,1% de la intención de voto, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, esa polarización supera el 75%.
Ese fenómeno, sobre el cual esta página habló en la primera semana de abril con el título “Es la polarización, estúpido” no es exclusivo de ningún territorio en especial, sino que se revela como una tendencia global, bien estudiada y fundamentada por numerosos académicos de la ciencia política.
No debiera asombrar entonces que los resultados que se leen en Buenos Aires simulen un escenario similar al que se entrevé en los sondeos pre-electores que circulan entre dirigentes puntanos.
Incluso quienes eran los más escépticos sobre esta posibilidad en San Luis, hoy ya asimilan la polarización como un fenómeno ineludible; más allá del quiebre del principal frente opositor, uno de cuyos actores quedó envuelto en una interna que lejos de fortalecerlo, podría debilitarlo aún más, de cara a un escenario que profundizará la polarización -mucho más- luego de setiembre.
Esta primera elección -34 días a la vista- terminará funcionando como un filtro que generará un nuevo ordenamiento hacia una suerte de ballotage en noviembre.
La medición de Managment & Fit publicada por lapoliticaonline vaticina un triunfo del Frente de Todos en provincia de Buenos Aires, y a la inversa, un triunfo de María Eugenia Vidal en la ciudad de Buenos Aires.
En la interna bonaerense, Diego Santilli el candidato del PRO, que cuenta con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta se quedaría con dos de cada tres votos, superando al radical Facundo Manes. “Esto marca también la relación de fuerzas al interior de la coalición del Pro con los radicales” analiza el sitio web.
Otro dato que recoge la encuesta permite referenciar a Horacio Rodríguez Larreta como el principal líder de la oposición al kirchnerismo. Así lo considera el 31,9% de los consultados, duplicando en cifras a Mauricio Macri y a Patricia Bullrich.
El efecto de polarización no les permite incluso despegar a dirigentes valiosos o dispuestos a abrir terceras vías, como el caso de Florencio Randazzo (5,4%) o José Luis Espert (6,7%).
“Es la polarización, (y es la economía), estúpido”.
Otros datos que revela la publicación del sitio web pueden ser cotejados con los resultados que la semana pasada dio a conocer depolitica.com.ar con resultados de una medición que encargó un grupo de dirigentes puntanos. Ver artículo.
En ambos sondeos, la situación económica aparece como la principal preocupación de la sociedad y como el factor determinante a la hora de orientar el voto.
El 53,6% de los encuestados refirió a la situación económica como su mayor inquietud.
El coctel se repite con exactitud en esa encuesta nacional publicada por ese medio porteño y la medición que publicó depolitica.com.ar: inflación, pobreza, falta de trabajo, corrupción e inseguridad, al tope de las preocupaciones.
Foto de portada: Johnny Miller
https://www.yorokobu.es/desigualdad-social-johnny-miller/