Así será el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud

30 de julio de 2022
La decana Ana María Garraza, el rector Víctor Moriñigo y el Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa.

El rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo, junto al secretario de Políticas Universitarias del gobierno nacional, Oscar Alpa y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Ana María Garraza, anunciaron la construcción  del edificio propio para esa Facultad, a poco de haber cumplido diez años de su creación.

Precisamente Moriñigo definió el inicio de la obra del edificio como un momento histórico; otro ítem que puede tildar entre los objetivos planteados en su primera gestión al frente de la Universidad.

“Es una gran satisfacción de cara a estos 50 años que vamos a cumplir el año que viene, entender que la Universidad tiene aproximadamente diez edificios y que dos de ellos los hemos podido concretar en estos últimos tres años, que han sido años de pandemia, sin presupuesto nacional, con dificultades económicas y con guerras” rescató el Rector.

El edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud se construirá en el predio en el que se emplazará la futura Ciudad Universitaria, el sector norte de la ciudad de San Luis, con un límite cada vez más difuso a partir del crecimiento urbanístico que lo vincula con la ciudad de La Punta.

Allí se levantarán aulas de uso teórico y práctico, boxes para el personal docente y un área administrativa, con una inversión de 700 millones de pesos.

La decana de esa Facultad, Ana María Garraza, reconoció los primeros pasos que se dieron durante la gestión de la decana normalizadora Liliana Mentasty.

“Hoy es una alegría, un compromiso asumido y un agradecimiento a quienes comenzaron este sueño” dijo, y destacó la presencia del Secretario de Políticas Universitarias de la Nación.

En línea con esa idea, el funcionario nacional celebró la concreción de este sueño. «El sistema universitario argentino ha ido creciendo y cada vez más. Hoy el 81% de nuestros estudiantes son de la universidad de gestión pública, y eso se hace con una política de Estado, por un lado, y por supuesto con las 57 universidades nacionales, más las provinciales, que hacen al sector público, trabajando en la unidad del sistema universitario” dijo.

 

 

Detalles técnicos del edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La obra comprende, en una primera etapa, la construcción de una superficie de 3.316 metros cubiertos con una capacidad en aulas para unos 2.659 estudiantes. El proyecto integral ronda los 5.000 metros cuadrados de obra, es decir que casi el 70% del proyecto se va a construir en esta instancia inicial.

«El edificio está diseñado con sistema de accesibilidad debido a las pendientes que la naturaleza nos brinda en esa zona. Los edificios se comunicarán a través de rampas que van a permitir no solo la accesibilidad, sino también enmarcarlo dentro de un ambiente de la naturaleza que tenemos», sostuvo el secretario de Hacienda, Administración e Infraestructura de la UNSL, Elbio Saidman.

Se proyecta la realización de aulas y megas aulas, bufett, centro de cómputos, espacios administrativos, sectores académicos de boxes, laboratorios, entre otros.

“Este Centro se conectará vía satélite desde el Rectorado, para lograr que todo el campus tenga todos los servicios que necesitamos en estos tiempos (…) Habrá una tercera planta, que será una terraza sustentable, una terraza verde (…) Este edificio tiene características no solo de accesibilidad, sino también de sustentabilidad, vamos a poder recoger el agua de lluvia y aguas grises para ser utilizada para riego», dijo.

 

Con información de la oficina de Prensa de la UNSL.

Dejá tu comentario

Tal vez te interese