Venezuela: olor a fraude y apoyos al régimen de Maduro

por 29 de julio de 2024
2 minutos de lectura
El presidente Nicolás Maduro festeja su re-reelección.

Por Andrés Vallone (ex Diputado Nacional)

Tras conocerse los primeros resultados de las elecciones en Venezuela, la autoridad electoral ha otorgado la victoria a Nicolás Maduro con el 51% de los votos. Estos resultados han generado suspicacias en gran parte de la comunidad internacional, que ha cuestionado la transparencia del proceso y ha exigido la presentación de las actas electorales para verificar los datos.

El presidente chileno, Gabriel Boric, fue el primero en manifestar públicamente sus dudas, seguido por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y el representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell. Todos ellos han defendido la necesidad de respetar la voluntad del pueblo venezolano.

Por otro lado, países como Rusia, Cuba, China e Irán, tradicionales aliados de Caracas, han reconocido los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela y han felicitado a Maduro por su reelección «a pesar de las amenazas».

Desde España, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha solicitado a través de su cuenta de X la presentación de las actas de todas las mesas electorales para «garantizar resultados plenamente verificables».

Estados Unidos y la Unión Europea han expresado su preocupación ante la situación en Venezuela. Antony Blinken, desde Tokio, manifestó su «seria preocupación» por la validez de los resultados anunciados, cuestionando la legitimidad del proceso y la representación de la «voluntad» de los votantes. En una comparecencia ante los medios junto a sus homólogos de la alianza Quad (EE.UU., Japón, Australia e India), Blinken declaró: «Tenemos serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad del pueblo venezolano».

Josep Borrell, desde su cuenta de X, reiteró la petición de respetar la voluntad de los ciudadanos y aseguró que se debe «asegurar la total transparencia del proceso». José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores español, pidió mantener la calma y el civismo demostrados durante la jornada electoral y exigió que se presenten los resultados «mesa por mesa» para que sean verificables. El vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Exteriores, Antonio Tajani, también se sumó a esta petición, expresando «muchas dudas» sobre el desarrollo de las elecciones.

El Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) ha anunciado que publicará en su web «en las próximas horas» el detalle de los resultados desglosados por mesas electorales, y entregará un informe digital sobre el desenlace de las elecciones a los 38 partidos políticos que compitieron.

El presidente chileno, Gabriel Boric, calificó los resultados como «difíciles de creer» y afirmó que su país no reconocerá «ningún resultado que no sea verificable». En su cuenta de X, Boric exigió total transparencia y la presencia de observadores internacionales imparciales. El presidente argentino, Javier Milei, rechazó los resultados electorales, argumentando que su país «no va a reconocer otro fraude» en Venezuela. Según Milei, «los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición» y urgió a las Fuerzas Armadas venezolanas a defender la democracia y la voluntad popular.

En Lima, el canciller peruano Javier González-Olaechea condenó los resultados electorales, calificándolos de «sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude». Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano.

El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, destacó la importancia de la observación internacional, afirmando que «Venezuela merece resultados transparentes y certeros». Rodrigo Chaves Robles, presidente de Costa Rica, repudió categóricamente la proclamación de Maduro, calificándola de fraudulenta.

Mientras tanto, los aliados estratégicos de Venezuela han felicitado a Maduro por su victoria. Vladimir Putin, Luis Arce, Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega, Rosario Murillo y Lin Jian, entre otros, expresaron su apoyo a Maduro, destacando la importancia de la «revolución bolivariana».

Falta ver, la reacción social en Caracas y el interior de una Venezuela harta de los abusos del poder de un régimen poco democrático que se anima a desafiar la voluntad popular de ciudadanos que han dado muestras fehacientes de haber perdido el Miedo. ¡¡¡Hay un fuerte Olor a Fraude!!!.

Por Andrés Vallone (ex Diputado Nacional).

***