Una vigilia por ciento once puntanos

1 de septiembre de 2023

Desde la caída del sol del jueves 13 y hasta la medianoche del 14 de setiembre próximo en la ciudad de San Luis se vivirá un homenaje inédito.

Se trata de una guardia bajo las estrellas llamada “Vigilia: Buscando la Cruz del Sur”, una actividad cultural organizada entre la Asociación Sanmartiniana «Urbano Joaquín Núñez», la Guarnición del Ejército y la municipalidad de San Luis para rendir un tributo tan especial que para comprenderlo hay que empezar por hablar de esa fecha.

¿Por qué la ceremonia será hasta desde las 20 horas del jueves y hasta las cero horas del 14?, porque ese día, pero 211 años atrás, en 1812, llegaron a Buenos Aires desde San Luis los primeros ciento once criollos puntanos que se sumaron al cuerpo de Granaderos del General San Martín.

– Ellos iban a hacer su aporte… Van a ir al cuartel de retiro en donde los recibe el Teniente Bermúdez, porque San Martín se había casado unos días antes, y estaba con licencia por casamiento. Pero ahí inmediatamente se reintegra San Martín y él envía una pequeña nota al gobierno de San Luis diciendo, he recibido los ciento once primeros criollos de San Luis.

Así lo cuenta, casi como si lo estuviera viendo, la presidenta de la Asociación Sanmartiniana de San Luis «Urbano Joaquín Núñez», Marta Moyano, en su casa, tasa de té de por medio, y entusiasmada con la posibilidad de que la vigilia sea compartida por muchas familias puntanas. La idea es que sea todo un encuentro popular para rendirle homenaje a la historia de San Luis y a esos criollos puntanos.

 

“Si vos pasás por la plaza “Juan Bautista Baigorria” vas a ver que hicimos tres placas con los nombres de los ciento once primeros puntanos que se sumaron a Granaderos, con la firma de San Martín” cuenta.

En esa plaza, en la zona céntrica de la ciudad de San Luis -entre Chacabuco, Balcarce y San Martín- se hará la vigilia. Es que “Baigorria es quien verdaderamente lo salva a San Martín de que no lo mate un realista, porque Cabral muere antes” sigue Moyano.

– ¿Y por qué compramos la versión de Cabral soldado heroico?

– Porque bueno, Cabral es el que muere. Acordate que siempre el que muere tiene más… Bueno, muere Cabral y…

 

– ¿Baigorria empieza a firmar después como «Baigorria y San Martín»?

– No, yo nunca vi eso.

* Juan W. Gez en la página 75 de “Historia de la provincia de San Luis”  epigrafea una imagen de Baigorria lanzeando a un realista y cita a Victoriano E. Montes: «San Martín premió el heroismo de su salvador autorizándolo para que en adelante firmase Baigorria y San Martín». 

– Nunca vi eso, no. Urbano J. Núñez dice que se pierde el rastro de Baigorria. Sabemos que lo acompañaba como su leal secretario, su asistente personal. Inclusive estoy buscando una cuestión que me ha llegado hace poco, estoy detrás de eso, que parece ser que en Buenos Aires, hay una tatara, tatara bisnieta de Baigorria que sostiene o ha sostenido que Baigorria murió en una localidad de Córdoba, parece… que después del cruce de los Andes y después de la batalla de Chacabuco y Maipú, eso es lo que tengo entendido, no corroborado, Baigorria no va a Perú, sino que se vuelve a San Luis y de allí pasaría en algún momento a Córdoba y va a morir por allá en un pueblito en Córdoba; pero tengo que comprobarlo. No va a Perú, eso es lo que me dicen, no sé, yo tengo entendido que va a Perú o va a morir por alguno de los lugares, entre los tantos cruces de la cordillera y la ida a Perú; no lo sé.

“La idea de esta guardia, o vigilia, de esta guardia bajo las estrellas -cuenta Moyano- es un poco mirar a Güemes, ¿no es cierto?, que fue otro gran patriota. Esa guardia que hacen los salteños, tan hermosa. Y entonces, por eso la llamamos guardia Bajo las Estrellas. Y además, yo imaginando un poco ese camino que hacen esos ciento once puntanos, que dice Urbano J. Nuñez, que hicieron los criollos en ese cuartel, que iban cantando sus tonadas de sus pagos, porque eran criollos, no tenían formación militar. Eran absolutamente gente que bajaba, como él dice, campeadores, labradores. Son gente del campo. Por eso los tres granaderos de Renca, que mueren en San Lorenzo –Januario Luna, Basilio Bustos, Gregorio Franco Fredes-, son tres muchachos jóvenes del pueblo de Renca.
Yo me los imaginaba que iban buscando la Cruz del Sur para poder llegar a Buenos Aires. Entonces, por eso la denominamos así, buscando la Cruz del Sur”.

 

Moyano rescata el trabajo del coronel Gustavo Chimeno, jefe del grupo 601 del Ejército en San Luis y de la Municipalidad de la ciudad de San Luis cuya gestión permite que esa noche haya cantantes, danza, música y poesía.

Pero también habrá artesanos y estarán los ex combatientes de Malvinas. “Son los héroes nuestros de la contemporaneidad y donde nosotros vayamos ellos están, y donde ellos están nosotros vamos en la medida de lo posible. Porque así los hemos adoptado, nuestros héroes sanmartinianos contemporáneos, los chicos del Instituto de Seguridad de la Provincia y la Federación Gaucha” dice Moyano.

 

* Baigorria y los ciento once puntanos en el libro de Laureano Landaburu, «Episodios Puntanos», de 1949. Imágenes gentileza Juan José Laborda Ibarra.

Dejá tu comentario

Tal vez te interese