Una versión que alimenta la fractura libertaria en San Luis

28 de octubre de 2023
Barrionuevo, D´Alessandro y Alvarez.

La decisión del gremialista gastronómico Luis Barrionuevo, de retirarle su apoyo al candidato presidencial Javier Milei de cara al balotaje del 19 de noviembre parece tener una impensada repercusión en la conducción libertaria en San Luis, al punto de que hay sospechas de una implosión.

El sindicalista catamarqueño, de 81 años, que dio sus primeros garrotazos en 1975 cuando asaltó a mano armada la sede de la Unión de Empleados Gastronómicos de esa provincia sigue siendo 47 años después, un actor de peso en los armados políticos nacionales con menor o mayor influencia según el contexto.

Ha sido además un gran aportante al breviario político argentino con frases como “al lado del kirchnerismo los menemistas eran motochorros”, “en este país nadie hace la plata trabajando”, “no estamos eligiendo a la cúpula de la Iglesia, así que hubo algunos sopapos” tras el congreso cegetista de 1989 que enfrentó a hinchas de Chacarita -club del que fue presidente- contra los seguidores de Saúl Ubaldini, y quizá la más célebre «tenemos que dejar de robar por lo menos dos años” en “Hora Clave” el programa de televisión que conducía Mariano Grondona en la década del 90.

Su decisión de dejar de acompañar a Milei fue comunicada en un documento en el que habló de “un sentimiento de profunda indignación y desencanto” luego de que Mauricio Macri y Patricia Bullrich unieran filas con el líder libertario.

“No puedo, ni voy a acompañar esta sorpresiva alianza entre el partido de Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich. La pregunta sobre “la casta” ha inundado esta campaña, y me veo forzado a cuestionar: al final del día, ¿quién resultó ser la verdadera casta?” se preguntó Barrionuevo para justificar su decisión de quitarle su apoyo a La Libertad Alianza.

Ese pronunciamiento habría tenido un impacto inmediato en San Luis con una derivación que, de confirmarse, significaría ni más ni menos que una fragmentación libertaria extrema.

Se trata de la renuncia de Carlos D´Alessandro a la banca de diputado nacional que ganó como primer candidato para que en su lugar asuma el líder gastronómico de San Luis y primer suplente en la boleta de La Libertad Avanza, Claudio Alvarez.
El movimiento respondería a esa nueva alineación política del líder gastronómico en tanto D´Alessandro tomaría el lugar de Alvarez en la conducción de ese gremio en San Luis.

Esa versión fue consultada por DePolítica a dirigentes de ese espacio, y no fue confirmada ni desmentida, con lo cual abundan los interrogantes en torno a la posición de dos dirigentes que están claramente más emparentados con Barrionuevo que con Milei.

¿La decisión de Barrionuevo de quitarle su apoyo a Milei implica que D´Alessandro y Alvarez se van del espacio Libertario?.

¿Ambos dirigentes pasan a las filas del Massismo?

¿Siguen dentro de La Libertad Avanza?

¿Tan rápido se puede fragmentar un espacio al punto de una fractura expuesta antes de que sus candidatos lleguen a asumir?

¿Cómo queda la conducción libertaria en San Luis?

¿Se puede hablar de tres sectores internos: Bartolomé Abdala por un lado, Ivanna Arrascaeta y David Ocaña por otro, y Claudio Alvarez con Carlos D´Alessandro en una tercera posición?.

El terreno especulativo es siempre generoso. Lo que es indisimulable son las diferencias internas que se manifestaron en tiempo récord dentro de La Libertad Avanza en San Luis.

Por lo bajo y aún en off otros dirigentes le recriminan a D´Alessandro haber “abandonado” la fiscalización personal del escrutinio definitivo del pasado miércoles 25 para irse al encuentro de Barrionuevo y en cambio presentar una nómina de fiscales a su sola firma ante el Juez Federal Electoral sin el consentimiento del resto de los apoderados partidarios, David Ocaña y Bartolomé Abdala.

¿La construcción libertaria en San Luis fue tan exitosa electoralmente de la mano de Milei como efímera por el juego de sus actores locales?.

1 Comment

Dejá tu comentario

%d