Una postal de época: enrejarán la Catedral

28 de agosto de 2021
94 veces leído

Son cuarenta millones para una primera etapa de refacción, que incluye la instalación de rejas, pero tal vez para muchos sea mucho más que eso. Como el fin de una etapa.

Monseñor Gabriel Barba confirmó esta semana que la Catedral de San Luis, postal histórica y simbólica de la ciudad e imagen tradicional que los turistas capturan al llegar a la capital puntana quedará totalmente enrejada para evitar vandalismo.

“…haremos una reja protectora porque hoy lamentablemente todo tiene que tener rejas… poder abrir la Catedral significa precisamente esto, ponerle una reja que la preserve del vandalismo” aseguró el Obispo puntano, haciendo alusión al enrejado que también cubre por ejemplo el monumento a Pringles en la plaza homónima.

Los trabajos de remodelación que incluyen el enrejado son financiados por el estado provincial con un aporte de 40 millones de pesos para esta primera etapa que, con viento a favor, permitirá que a fin de año la Catedral quede abierta, aunque enrejada, ingresando desde la tradicional escalinata principal.

Ese enrejado intentará ser un freno para el vandalismo como el que el edificio soportó en las últimas marchas que llevaron adelante agrupaciones feministas en el centro puntano.

De todos modos, su instalación imita la escenografía que domina a comercios y domicilios particulares blanco de los robos que son una constante en toda la ciudad.

 

Monseñor Barba estima que a fin de año quedará liberado, aunque enrejado, el ingreso principal de la Catedral.

 

“A mí me preocupa que se multiplique el tema de los robos. Nosotros somos parte de la sociedad, las parroquias son parte de la sociedad, y también nos hemos visto afectados por robos, y no estábamos acostumbrados. Yo creo que, en esto, San Luis, tiene un sistema de vida mucho más humano a lo que yo venía acostumbrado a vivir, y espero que esto no avance, hay sacerdotes que han sufrido robos en sus parroquias, hicimos las denuncias pertinentes… espero que esto no avance más de aquí” dijo Barba.

El trabajo sobre las enormes columnas del atrio ya finalizó, y ha sido una ardua tarea subterránea, con cimentación con hierros; “un problema estructural muy importante que los últimos años por falta de fondos se había paralizado” explicó el Obipspo.

“La verdad es que a mí me encantaría que la Catedral esté reluciente, me preocupa como le preocupa a la gente de San Luis que durante tanto tiempo esté tapada. Queremos ver la Catedral, así que hace mucho tiempo, diría desde el año pasado, que venimos en diálogo con el gobierno provincial de retomar las obras, y después de muchas idas y vueltas llegamos al acuerdo que se anunció esta semana y que calcula que la semana próxima ya estará comenzando. La idea es terminar de arreglar todo lo que son las escalinatas, que son bloque de piedra y eso es muy difícil, así que se va a trabajar sobre los antiguos bloques y a lo mejor habrá que readaptar algunos nuevos y colocar rejas”.

Habrá una segunda etapa que incluirá en el interior la restauración de las pinturas, una iluminación nueva, y algo de tareas en la cúpula que requiere de la instalación de un complejo sistema de andamiaje para que nadie corra peligro.