Pedernera, y Villa Mercedes en particular, está políticamente al rojo vivo para el oficialismo provincial.
El resultado electoral de las PASO del 12 de setiembre encendió todos los debates y recriminaciones posibles. Y la elección del 14 de noviembre vendrá recargada por la elección de concejales en la ciudad cabecera del departamento y además la elección de Senador departamental.
Los tres nombres mejor posicionados de cara esa elección, y a partir de los sondeos previos y del propio resultado del 12 de setiembre son:
Adolfo Castro Luna, el candidato a Senador de Unidos por San Luis, que si bien es un nombre no conocido para muchos, su boleta es traccionada por la del candidato a diputado nacional, Claudio Poggi que ganó por 13 puntos de diferencia en Justo Daract y por 20 puntos en Villa Mercedes.
El candidato del oficialismo provincial, Ramón Frade, naturalmente es otro de los nombres que disputará el cargo de senador departamental, aunque su designación fue muy cuestionada puertas adentro del frente oficialista dado que es el intendente de una localidad muy pequeña. Hay quienes creen que eso es una ventaja enorme para la oposición. En Juan Llerena votaron 268 personas -allí el oficialismo provincial ganó por 45 votos de diferencia- una cifra insignificante frente a los 73748 votos que se contabilizaron en el departamento.
Quien en las encuestas previas aparece con una enorme proyección es Luis Giraudo. Su debilidad es participar de la elección con boleta corta, -el Frente Nuevo no lleva candidato a diputado nacional-, pero su fortaleza viene atada de su muy buena imagen y reconocimiento profesional. El resultado en buena parte también dependerá del armado que pueda aportarle con toda su experiencia política, su hermano José (Giraudo) .