El explosivo crecimiento del voto en blanco que se cuadruplicó en la elección general del pasado domingo 14 de octubre en relación a los guarismos de elecciones anteriores merece un análisis.
Los escrutinios de las últimas cuatro elecciones dejaron los siguientes registros de votos en blanco:
2017: Voto en blanco elección general: 7.359 votos.
2019 Voto en blanco elección general: 6.247 votos.
2021 Voto en blanco en PASO: 6.035
2021 Voto en blanco elección general: 24.272
Esto opinan los dirigentes consultados por esta página sobre el crecimiento del voto en blanco.
Karim Alume
Las estrategias electorales planteadas en la elección llevaron a muchos votantes a votar en blanco ya que tal vez no quisieron formar parte de la política nacional de Cambiemos, pero también querían marcar su disconformidad con el rumbo del gobierno local.
Claro está que en san Luis desde la vuelta de la democracia se discutió políticamente en cada elección con prioridad sobre la provincia por sobre la realidad política nacional.
Para que existan tantos votos en blanco, las estrategias electorales erraron claramente. Un repensar de las fuerzas políticas provinciales que terminaron la elección con grandes interrogantes para evaluar.
José Luis Dopazo
Si uno observa las elecciones PASO de este año, al voto en blanco hay que agregarle la abstención. En la general votaron casi 10 puntos más.
El voto en blanco generalizado en el 2021 tiene desde mi análisis una sola causa: el voto ira. La ira social que produjo la pandemia se canalizó en la clase política, hacia allí fue esa ira.
No hubo un solo candidato en el país o en la región que tuviera solo buenos comentarios en sus redes sociales. El enojo social es con la clase política, y especialmente con los oficialismos. No sólo le votan en contra sino que también se niegan a ir a votar, o votan en blanco, porque quieren demostrar ese estado íntimo.
Raúl Laborda
Creo que el voto en blanco, que fue una cifra muy importante al punto de que duplicó al radicalismo, con toda la militancia, con todos los candidatos, con los carteles. Los 25 mil votos en blanco superaron a muchos partidos con carteles y publicidad, en forma silenciosa el voto en blanco no tuvo carteles, el voto en blanco no tuvo publicidad, el voto en blanco no tuvo propaganda.
El voto en blanco fue un voto a conciencia, para decir “no me gusta ninguno”, y creo que como fue una cifra muy importante hay que estar muy atentos porque se debe canalizar en la próxima elección.
En la próxima elección del 2023 el voto en blanco tiene que tener nombre y apellido. No puede quedar a la deriva, tiene que tener nombre y apellido.