Toda la verdad de la primera Peña Onix en Potrero

6 minutos de lectura
1

Unos 70 dirigentes de distintos rincones de la provincia se convocaron este jueves en Potrero de los Funes para darle luz al primer encuentro de la Peña Onix, un espacio de diálogo y debate para discutir políticas públicas.

Si bien la reflexión está orientada al escenario provincial, el primer debate cuya exposición corrió a cargo del doctor Germán Montejano fue la irrupción de las tecnologías, su inserción en el desarrollo provincial desde la década del 90 y los inciertos escenarios que plantea para el futuro inmediato, bajo el título “Acceso universal e igualitario al mundo digital”.

Germán Montejano durante la exposición sobre el acceso igualitario al mundo digital.

El anfitrión Daniel Orlando, Delfor Sergnese, Alfonso Vergés, -Andrés Vallone y Federico Tula, aunque ausentes por ser contactos estrechos de personas con Covid 19- fueron mencionados como gestores de este espacio que tiene planificado un encuentro mensual para abordar nuevas temáticas.

Las lecturas o especulaciones políticas resultarán inevitables cuando se repasa la lista de dirigentes que participaron de este primer encuentro, pero en honor a la verdad, no se hizo mención a ninguna construcción de un espacio político, ni afín ni opositor al gobierno provincial. Sólo se presentó la Peña, se plantearon sus objetivos con la lectura del acta constitutiva y se le dio la palabra al expositor.

El «ala Poncista» del Salón. Enrique Ponce acompañado de colaboradores y dirigentes.

Va un repaso casi azaroso de algunos de los dirigentes que estuvieron: El ex intendente Enrique Ponce, Enrique Picco, Sebastián Ricco, Esteban Pringles, Diego Ferreccio, Matías Avila y Santiago Velázquez fueron algunos de los dirigentes que compartieron mesa en el “Complejo del Lago” con su inigualable vista panorámica del lago y el Hotel Internacional.

En otras mesas estuvieron Alfonso Vergés, Victoria Rosso, Mario Raúl Merlo, Daniel Sosa, Delfor Sergnese y su padre, Carlos José Antonio; Pedro Canali, Mabel Coria, Ricardo España, Facundo Giménez, los dirigentes gremiales Omar Gatica y Gerónimo Ortiz. También estuvo Berta Arena, Adolfo Rodríguez Saá, Nicolás López, Flavia Molina Arnaldi, Teresa Lucero, Juan Rosso y Luis Gil.

Otra vista de la Peña Onix en la noche del jueves en Potrero.

Los organizadores le aseguraron a esta página que la intención es concretar un encuentro por mes.

Acta Constitutiva Peña Onix

San Luis 20/30

“Juntos por el Futuro”

En la ciudad de Potrero de los Funes, departamento General Pueyrredón, provincia de San Luis, a los cuatro días del mes de febrero de dos mil veintiuno, los ciudadanos aquí convocados, sin banderías políticas de ningún tipo, que abajo suscribimos, damos origen y formación a Peña Onix, lugar de encuentros de pensamientos y altos estudios de políticas públicas, nombre escogido en honor a esta piedra semipreciosa que tanto nos identifica a los sanluiseños.

Nuestros pensadores, tienen y profundizarán esas cualidades, brillo en sus pensamientos y a la calidad de sus pulidos conceptos que dejarán en este inconmensurable esfuerzo para el San Luis de las próximas décadas.

Todos ellos actuarán bajo ese mismo paradigma: pensar en nuestra gente y su desarrollo humano como eje central de las políticas de estado, que pensaremos de aquí en adelante.

Este emprendimiento no lo tiñe la política partidaria ni los vaivenes que ello trae aparejado.

Nace para pensar en grande, sin mezquindades, lejos de especulaciones personales que tanto daño le hacen a ese concepto de “mirar al futuro sin distinción alguna entre los Puntanos”.

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor.

Desde Onix, con las virtudes del mineral que nos caracteriza y traen aparejas sus cualidades, diremos con énfasis que el tiempo que viene, será la esperanzadora huella que transitaremos hacia este nuevo objetivo: Volver al San Luis pujante.

Tenemos coraje, honestidad de propósitos y la firme convicción de que las políticas de Estado que desde hoy volvemos a pensar y discutir, sólo se logran de cara a la sociedad civil, con los actores sociales, lejos de intereses personales o partidarios.

Onix, allá vamos… a escribir esta nueva historia para San Luis.

***