– Como en todo el país, las sociedades tienen una expectativa real de, uno, de cambio, y dos, de expectativa de que ese cambio esté liderado por alguien que tiene credenciales de gobernar bien. Y esta es una provincia donde el candidato, Claudio Poggi tiene eso. Su paso por el gobierno fue exitoso, es un hombre de experiencia, va con una coalición muy amplia en el cambio por San Luis, en donde muestra que hay una mayoría consolidada que va a empujar el cambio en la provincia, así que no me sorprende».
Quien habla es Fernando Straface, actual secretario de Relaciones Institucionales del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, hombre de extrema confianza y armador político de Horacio Rodríguez Larreta. Y lo dice en un breve pero jugoso contacto con DePolítica, a minutos de bajar del avión que lo trajo nuevamente a San Luis.
No es este su primer paso por esta provincia. El cofundador de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas para la Equidad y el Crecimiento) supo compartir -muchos años atrás- una mesa de trabajo en la Residencia oficial de San Luis, junto al entonces gobernador Adolfo Rodríguez Saá, y David Osborne, aquel prestigioso consultor internacional destacado por trabajar junto a organizaciones públicas para ayudarlas a desarrollar e implementar estrategias de cambio a largo plazo. La de aquellos años fue su primera imagen de San Luis.
Este jueves compartió su visión del escenario político nacional en el que se mueve para consolidar la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta y acompañarlo en el camino a la presidencia. Dice que en todo el país la gente tiene una expectativa real de cambio y que le confiará el liderazgo a quienes ya han demostrado capacidad para gobernar bien “como lo hizo Claudio Poggi en San Luis”.
– Hace varios años que acompañás a Horacio Rodríguez Larreta, ¿lo ves, presidente?
– Sí, sí, lo veo y hace muchos años que lo veo, porque hace muchos años que él también se viene preparando para esta posibilidad y una de las formas más, digamos, importantes en las que se viene preparando es formando un equipo.
Yo lo conozco Horacio desde hace 25 años, trabajé con él en la Fundación Sophia, después yo viví en Estados Unidos, hice mi vida profesional también por otros planos, pero nos volvimos a encontrar y no tengo dudas que es el mejor formado para la presidencia de la nación, para este momento de la Argentina y además creo que lo que está proponiendo Horacio como modelo de transformación de la Argentina es la forma más efectiva de lograr un cambio que perdure en el tiempo.
. ¿Y cómo definís el momento político que atraviesa Juntos?
– Bueno, típicamente previo a una primaria, se van clarificando dos visiones que hay sobre cómo transformar la Argentina, cómo lograr el cambio. No hay ninguna duda que Argentina necesita reformas muy profundas, que tiene oportunidades muy importantes, especialmente por el que le da el contexto internacional; después podemos profundizar sobre eso, pero para aprovechar esas oportunidades Argentina necesita hacer reformas, estabilizar la economía y hacer reformas en materia educativa, fiscal, laboral en materia de planes sociales. Entonces la pregunta es no tanto qué reformas hay que hacer, sino cuál es el mejor camino para lograr esas reformas y que duren en el tiempo y no que pase como pasó en otros periodos de la Argentina, que a veces tenemos reformas pero que duran muy poco porque viene otro y las cambia y te deja más atrás de donde empezaste.
Horacio está planteando un modelo, una visión para la Argentina en la primaria de Juntos por el Cambio, que es esta idea de lograr un gran acuerdo en la Argentina sobre el plan de desarrollo, como hicieron otros países, tampoco está inventando nada muy nuevo. Y esa es la visión que él va a llevar a la primaria y hay otras visiones en la primaria que entienden que quizás el camino es tratar de imponer las reformas con la legitimidad, exclusivamente con la legitimidad que te dan al haber ganado una elección; es una visión válida definitivamente, pero que nosotros creemos que tiene menos chance de tener éxito. Y este es el debate que vamos a ir a dar en la primaria.
– ¿Cómo evaluás la marcha del gobierno nacional?
Y el gobierno nacional no marcha. El gobierno nacional es de una mala praxis, de una falta de rumbo que la verdad ahora tiene un indicador claro que todos los meses empeora que es el índice de la inflación, pero atrás de la inflación como sabés va el aumento de la pobreza y atrás del aumento de la pobreza el deterioro de la calidad de vida de millones de argentinos. El deterioro de la calidad de vida en el presente y sobre todo la falta de expectativa de futuro.
La Argentina siempre tuvo a lo largo de la historia una suerte de creencia compartida y sustentada de que el futuro de tus hijos iba a ser mejor que el de los padres. Porque estudiaban, porque laburaban. Yo mismo soy producto de ese modelo, digamos. Yo soy el primer gradado universitario de los dos lados de mi familia. Mi vieja era maestra y mi viejo comerciante. Es difícil para muchos argentinos seguir creyendo en eso. Y en parte es porque este gobierno, como todo populismo, hipotecó al futuro a costa de la ilusión de un presente mejor.
Así que me parece que ese deterioro de la economía, la inflación, la pobreza está castigando la opinión de los argentinos sobre este gobierno y se va a ver en las próximas elecciones.
– ¿Este contexto propicia emergentes, a figuras disruptivas como la de Javier Milei?
– Bueno, pasa no solamente en la Argentina, sino en varios países de la región y en el mundo. La insatisfacción con los resultados de la democracia hace que mucha gente vire su mirada de frustración hacia opciones más extremas, populismos de izquierda o de derecha, opciones que te prometen castigar a quienes gobernaron hasta acá y con eso sacarte, si querés, la bronca, pero que no dejan muy en claro cómo reconstruir un país. Y en algunos casos también con posiciones en las que no estamos en nada de acuerdo, así como hay algunos temas que podemos llegar a entender, que podemos entender que hay que discutir, como el rol del Estado, el cómo darle más lugar a la actividad privada. Otros temas como la libre portación de armas o el arancelamiento de la educación pública, son temas con los que no estamos de acuerdo.
– Esta semana se conocieron mediciones de San Luis, que realizó la consultora TresPuntoZero, que dirige Shila Vilker, en donde Juntos tiene un muy buen posicionamiento. ¿Qué visión tenés de lo que está pasando aquí en San Luis?
– Que como en todo el país, las sociedades tienen una expectativa real de, uno, de cambio, y dos, de expectativa de que ese cambio esté liderado por alguien que tiene credenciales de gobernar bien. Y esta es una provincia donde el candidato, Claudio Poggi tiene eso.
Su paso por el gobierno fue exitoso, es un hombre de experiencia, va con una coalición muy amplia en Cambia San Luis, en donde muestra que hay una mayoría consolidada que va a empujar el cambio en la provincia, así que no me sorprende.
Horacio y todos nosotros tenemos una gran expectativa también en esos resultados y no me sorprende y no tengo ninguna duda que en caso de Horacio sea presidente va a trabajar muy bien con esta provincia.
– En octubre Horacio Rodríguez Larreta le concedió una entrevista a DePolítica y allí dijo que el armado de planes de gobierno proviciales es una tarea exclusiva y propia de los dirigentes de cada provincia. ¿Qué oportunidades avizorás para San Luis en el futuro contexto nacional e internacional?.
– Absolutamente. Mirá, primero, producto de algunas tragedias, el COVID, la invasión de Rusia-Ucrania, la aceleración de las consecuencias del cambio climático, el mundo hoy tiene una serie de desafíos para los cuales Argentina en general puede ser protagonista de la solución, uno de los cuales es la seguridad alimentaria. Y por suerte esos temas en los que Argentina tiene una posibilidad de contribuir están muy federalmente distribuidos. No, la solución a los temas del mundo no pasa por economías que tienen sede en Buenos Aires, al revés te diría. Alimentos, energía, minería, industrias basadas en el conocimiento, turismo, son todos temas que por suerte están muy distribuidos en el país. Por lo tanto Horacio tiene una visión profundamente federal de cómo tiene que ser el plan de gobierno de su gobierno. Tiene que ser protagonizado por las provincias argentinas, ahí está la riqueza de la Argentina para desarrollarse y por eso permanentemente insiste en que los líderes de cada provincia tienen que ser quienes protagonizan los planes de gobierno de esa provincia y también que su gobierno, cuando le toque armar un gabinete, va a tener una impronta profundamente federal, porque no se puede pensar la Argentina si no es a través del desarrollo de las provincias. Por eso no me sorprendería para nada que una gran parte de un gabinete de Horacio Rodríguez Larreta esté protagonizado por argentinos de distintas provincias.
***