Exclusivo: A 26 días de las elecciones Poggi llega con ventaja

15 de mayo de 2023
Poggi y Fernández, los principales actores de la elección provincial.

A tres conclusiones se puede arribar de la lectura de las mediciones que DePolítica presenta hoy en exclusiva para sus lectores.

La primera de ellas en relación a la elección de Gobernador de San Luis. En la recta final y a 26 días del comicio Claudio Poggi saca una ventaja considerable sobre su rival del oficialismo, Jorge «Gato» Fernández. Ellos concentran la atención del electorado.

La segunda, sobre la disputa por la intendencia de la ciudad de San Luis. Esa competencia se definirá entre el candidato del lema opositor Cambia San Luis, Gastón Hissa y el actual intendente, Sergio Tamayo.

La tercera, y no menos importante, en relación a la intendencia de la ciudad de Villa Mercedes. El actual intendente Maxi Frontera puede llegar a perder la elección. Enfrente tiene cuatro candidatos de la oposición todos con posibilidades de ganar.

En esas definiciones coinciden las mediciones de abril y mayo 2023 que circulan entre la dirigencia, entre ellas la de la reconocida consultora TresPuntoZero, especializada en indagación de la opinión pública, que lidera Shila Vilker y que hoy revela DePolítica.

Vilker es licenciada en ciencias de la comunicación y magister en comunicación y cultura por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como consultora comunicacional y analista de opinión pública desde hace más de 15 años. En su trayectoría coordinó investigaciones tanto para empresas, organizaciones no gubernamentales, universidades e instituciones públicas. Actualmente lidera el equipo de TresPuntoZero.

 

Hay un paquete de siete definiciones que la propia Vilker trazó y que sirven como mapa de lectura política para entender el proceso electoral que se vive en la provincia de San Luis. En sus palabras esas líneas son:

  • San Luis es una provincia, te diría, en donde hay una preocupación por el mundo del trabajo y el fenómeno de los planes sociales como casi del nivel del Conurbano… Donde hay problemas vinculados a desocupación, precariedad laboral, dificultades del mundo de los planes y al mismo tiempo inseguridad, tienen volúmenes similares al Conurbano, con lo cual esto ya en primer lugar nos permite tener un primer marco de asimilación.
  • Me sorprende porque en nuestras mediciones previas la idea del modelo puntano era lo que sobresalía. Es algo que nosotros no volvimos a encontrar, a escuchar, digamos como una especie de disolución al respecto.
  • Hay una preferencia por el cambio antes que la continuidad; digamos, es mayor la voluntad de cambio o la motivación cambista antes que la continuidad. Nosotros tenemos una voluntad de cambio de 44 puntos, 44,4. y una motivación continuista de 36,5.
  • Con esos números lo que uno puede advertir es que la voluntad de cambio es fuerte, es más fuerte incluso que la voluntad de continuidad y bueno, y eso mismo también lo encontramos en los números cuando presentamos escenarios electorales.
  • La figura de Claudio Poggi, está mejor posicionada que la del candidato del oficialismo (Jorge) Fernández… pero tenés 20 puntos de indecisión, de no saber.
  • Nosotros lo que estamos viendo es que hoy hay una ventaja para Poggi, pero con los niveles de indecisión que todavía tenés en el escenario, creo que lo que precisan cada uno de los candidatos, si quieren ganar esta elección es mover la participación fuertemente, mover el compromiso de sus electores.
  • Esta elección también tiene una cosa que me parece curiosa en San Luis, que es que no tenés el apellido Rodríguez Saá. Y eso yo creo que es una curiosidad en la misma medida en la que yo te decía al inicio de nuestra charla cuánto me llamó la atención que la gente no hable más del modelo… San Luis del modelo puntano, del modelo de San Luis que había sido, te digo, cuando analizas desde afuera, era una gran marca para el afuera, y esta idea de singularidad local, ¿no? Es algo que se ha disuelto completamente, casi como parece disuelto el nombre de Rodríguez Saá.
Shila Vilker, directora de TresPuntoZero, una profesional de referencia para los medios argentinos.

Entrevista completa a Shila Vilker.

 

La evaluación de la gestión del Gobierno nacional.

Lo primero que hay que decir es que se llegará a las elecciones del 11 de junio en San Luis con una negativa consideración de la sociedad puntana sobre la gestión del gobierno nacional.

Su imagen está en un abismo negativo del orden del 72,8% entre los puntanos. Son quienes creen que la gestión del presidente Alberto Fernández y Cristina Kirchner es mala o muy mala.

Sólo el 20 por ciento considera en San Luis que Fernández y Cristina llevan adelante una buena gestión. De ellos, el 9,4% la considera muy buena y el 10,6% buena.

Esos porcentuales sobre la consideración del gobierno de Fernández y Cristina arrojan un dato impactante cuando se tiene en cuenta la opinión del encuestado según a quien votó en las elecciones presidenciales de 2019.

Previsiblemente el 91,3% de quienes votaron a la fórmula Macri-Pichetto consideran que la gestión de gobierno de Fernández y Cristina es mala o muy mala y sólo el 5,3% la ve como buena o muy buena; sin embargo, el 50,5% de quienes en 2019 votaron a Fernández y Cristina hoy consideran que la gestión de gobierno es mala o muy mala. Es decir que más de la mitad de quienes los votaron en 2019, cuatro años después consideran que el gobierno ha hecho muy mal las cosas. El otro 41,2% no parece decepcionado y por lo contrario considera que la marcha del gobierno es buena o muy buena.

DePolítica. Con datos de Trespuntozero. Mayo 2023.

 

La evaluación de la gestión del Gobierno provincial.

La imagen del gobierno de Alberto Rodríguez Saá viene en caída desde febrero de 2019 y con una notoria aceleración desde abril de ese año. A la par crece la imagen negativa al punto de que por primera vez la desaprobación por parte de la sociedad de San Luis sobre el gobierno provincial está a punto de ser mayoritaria.

La relación entre los niveles de consideración positiva versus negativa en febrero de 2019 era 79,9 versus 17,1 por ciento. Un par de meses después comenzó a caer -en abril 2019 ya era 75,2 versus 20,4- y llega a mayo 2023 con una imagen positiva de 48,9 contra un 43,4 de negativa.

DePolítica. Con datos de Trespuntozero. Mayo 2023.

El 27,2 de los puntanos considera la gestión de Rodríguez Saá como muy buena y el 21,7 como buena. Hay que decir que hay un fuerte componente kirchnerista en esos registros, porque entre quienes hacen esa positiva evaluación del gobierno provincial (en total el 48,9% de los puntanos) el 66,1% votó por la fórmula Fernández-Cristina para la presidencial. Es decir que el Gobierno de Rodríguez Saá tiene mejor consideración entre quienes votaron por el kirchnerismo.

El 37,2% de quienes votaron por la fórmula Macri-Pichetto consideran que el de Rodríguez Saá es un buen gobierno, mientras que un 58,7 lo define como un mal o muy mal gobierno.

DePolítica. Con datos de Trespuntozero. Mayo 2023.

Intención de voto presidencial por espacio político.

Un 23,1 por ciento de puntanos aún no define a qué espacio político irá su voto en la elección presidencial cuyas primarias serán el domingo 13 de agosto y generales el 22 de octubre.

Trece días después de la elección a Gobernador en la provincia de San Luis, los partidos deberán definir sus candidatos -24 de junio- para encarar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias -13 de agosto-.

En plena ebullición por la definición de precandidaturas y alineamientos internos Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza tienen un virtual empate en la preferencia de los puntanos.

Juntos por el Cambio tiene un 24,2% de intención de voto, contra el 24,1 por ciento del espacio que lidera Javier Milei. En tercer lugar, aparecen los indecisos, con un 23,1 por ciento, y el Frente de Todos retiene un núcleo duro del 16,1. En quinto lugar están quienes se niegan a darle el voto a algún espacio: 10,8% y en último lugar el Frente de Izquierda con el 1,7%.

DePolítica. Con datos de Trespuntozero. Mayo 2023.

Intención de voto a Gobernador de San Luis.

Once puntos de diferencia hay hoy entre el frente opositor Cambia San Luis, que lidera Claudio Poggi, sobre el lema oficialista Unión por San Luis: 44,2% versus 33,3%. Y si la batalla electoral se personaliza entre los nombres Claudio Poggi versus Jorge “Gato” Fernández esa diferencia se estira a 12,8 puntos.

Los 44,2 puntos de Cambia San Luis son la sumatoria de los 44 puntos de Claudio Poggi y el 0,2% de la fórmula Eduardo Mones Ruiz-Marcelo Rodas.

En la lógica de la utilización del sistema de lemas que pensó el gobernador Rodríguez Saá para dotar de mayor competitividad a un candidato oficialista hay que decir que es muy poco el aporte que está recibiendo Fernández. Apenas 2,1 puntos extras.

Los 33,3 puntos que hoy aglutina el frente oficialista Unión por San Luis se componen de 31,2 puntos de Fernández; 1,6 de la fórmula Marcelo Amitrano- Carina Chirino; 0,3 de Mariela Cross – Claudio Sives y 0,2 de Diego González-Miguel Angel Flores.

El Frente de Izquierda que postula a Johana Gómez – Iván Amado hoy tiene una intención de voto de 0,8 puntos y el lema del Movimiento al Socialismo que lleva la fórmula Italo Gallardo – Nilda Abregu el 0,4%.

DePolítica. Con datos de Trespuntozero. Mayo 2023.

Intención de voto a Intendente de San Luis.

El 11 de junio unos 152 mil vecinos de la ciudad de San Luis también deberán elegir intendente para el período 2023-2027. La ciudad capital tiene un peso del orden del 38,8 por ciento del total del padrón electoral provincial.

Esta ha sido la ciudad en la que el oficialismo ha puesto un especial énfasis en la multiplicación de candidatos, aunque apenas un puñado concentra la intención de votos.

No puede hacerse un análisis de esa preferencia sin decir que esta semana el Tribunal Electoral Provincial dispuso la baja de Jorge “Toti” Videla, uno de los candidatos que hacía uno de los mayores aportes en ese armado. Esa decisión judicial amerita una reconsideración de los números que muestran las encuestas que circulan.

Digamos que todos los estudios han sido previos a esa decisión del Tribunal Electoral que impactó con fuerza en el oficialismo provincial. Habrá que ver cómo repercute en el tablero electoral general y que candidato -oficialista u opositor- logra tomar para sí el voto que tenía Videla.

Como sea Gastón Hissa y Sergio Tamayo aparecen liderando esos sondeos. Este que publica DePolítica hoy tiene al candidato del lema Cambia San Luis en primer lugar con el 35,97% de la intención de voto.

A la cosecha de votos de Hissa se sumarán los votos del candidato radical Federico Cacace; los del PRO que postula a Charly Pereira, y los de Libres del Sur que lidera Joaquín Mansilla.

En segundo lugar aparece el actual intendente, Sergio Tamayo, que lidera la oferta del oficialismo con el 25,31 por ciento de la intención de voto de ese espacio y que espera engrosarse con los aportes que hagan el ex intendente Enrique Ponce, Juan Pablo Funes y Alan Sosa Tello, como los más significativos.

Más allá de estos números hay otro factor que incidirá en la elección del intendente de San Luis y es el arrastre que logren los candidatos a gobernador, en este caso Poggi y Fernández mayoritariamente, a cuyas boletas van adheridos los candidatos a intendente.

DePolítica. Con datos de Abril 2023.

Intención de voto a Intendente de Villa Mercedes.

La ciudad de Villa Mercedes con más de 95 mil electores concentra el 24,5% del padrón electoral provincial y sus vecinos el 11 de junio deberán elegir intendente para el período 2023-2027.

A la inversa de la ciudad de San Luis, es allí en donde más se ha multiplicado la oferta electoral de la oposición con al menos seis candidaturas que aparecen en la estadística de la intención de voto.

Es el intendente Maximiliano Frontera quien encabeza los sondeos con el 37.64% de los votos y es el gran aportante del oficialismo. Recién en sexto lugar aparece la diputada provincial Anabela Lucero con el 5,44% de intención de votos y en noveno lugar el rector de la UPRO, Joaquín Surroca con el 2,1% de intención de voto.

Lucero y Surroca aportan sólo 7,61 puntos del posible caudal de votos del oficialismo.

En cambio, es mucho más pareja la competencia entre los candidatos de la oposición que presenta el lema Cambia San Luis y cuya sumatoria hoy concentra el 43,55% de intención de votos. Hay en Villa Mercedes un 11,19% de vecinos que aún no define su voto.

También aquí será importante ver qué arrastre tendrán las boletas de Claudio Poggi, que ha ganado ya varias elecciones en esa ciudad, y cuál será el arrastre en el debut de Jorge “Gato” Fernández en ese distrito electoral.

DePolítica. Con datos de Abril 2023.

 

***

Dejá tu comentario

Tal vez te interese