Este viernes, sin la presencia del presidente Alberto Fernández quedará inaugurada la obra civil del nuevo hospital «Ramón Carrillo» informó el gobernador Alberto Rodríguez Saá; mientras San Luis aparece en la zona de mayor riesgo epidemiológico según las estadísticas del ministerio de Salud de la Nación que reproducen medios porteños.
“Este viernes vamos a habilitar la obra civil, o sea la empresa constructora nos entregará la llave y se la entregaremos al Ministerio de Salud, quien organizará todo para que el hospital empiece a funcionar. Estaba previsto realizarlo el viernes pasado con la presencia del presidente pero lógicamente se suspendió porque contrajo Coronavirus”, dijo Rodríguez Saá en declaraciones que reproduce la oficina de prensa oficial.
“La inauguración se realizará con la menor cantidad de personas posible y manteniendo la distancia dada la situación de la pandemia. No comenzará a funcionar al otro día, va a tardar un tiempo, y en ese tiempo priorizaremos el combate del Coronavirus para poder así duplicar la cantidad de camas hospitalarias de atención a los casos más graves» dijo Rodríguez Saá.
Los casos de contagio de coronavirus en San Luis se han multiplicado exponencialmente en los últimos días; mientras los expertos que asesoran al presidente Alberto Fernández sugieren endurecer las medidas restrictivas para evitar un colapso inminente si se mantiene este ritmo de contagios. Esos expertos aseguran que la segunda ola «no es más de lo mismo» y que el escenario «no es igual» porque las nuevas variantes «hicieron estragos» en otros países, según informa la agencia oficial Télam.
«Si no bajamos la circulación de la gente no vamos a bajar la circulación del virus» dijeron que los especialistas que se mostraron muy preocupados por el comportamiento social, ya que no se respetan aforos en lugares cerrados ni la suspensión de las reuniones sociales.
Las estadísticas difundidas esta semana por fuentes oficiales nacionales permiten observar que la edad promedio de las personas contagiadas es de 40 años, siendo el grupo de 30 a 39 años, el más afectado. Sin embargo, el mayor número de fallecidos se da en el grupo de 70 a 79 años, y en ese caso la edad promedio de los fallecidos es 72 años.