Quiénes serán los candidatos a diputados nacionales

7 de marzo de 2021
54 veces leído

Sólo un nombre parece prácticamente confirmado en el escenario político dispuesto a revalidar representación popular en las urnas este año y por un lugar en la Cámara de Diputados de la Nación. Es el de Claudio Poggi. Pero esto no significa que no haya preparativos, especulaciones y danzas de nombres en el resto de los frentes electorales. Por el contrario, los hay y muchos.
En este texto intentaremos presentar las opciones que se barajan, algunas con más dejos de certezas que otras.

Uno.

En el frente San Luis Unido que integran Avanzar, la Unión Cívica Radical, Libres del Sur y algunos dirigentes del PRO, hay un reconocimiento unánime que el dirigente que más mide en la provincia de San Luis de todo ese arco opositor es Claudio Poggi, que sin embargo enfrenta dos escenarios posibles. O su candidatura resulta de la unidad y cuenta con el apoyo de todos esos sectores, o bien los dos socios mayoritarios llevan sus propios candidatos ante la imposibilidad de dirimir las diferencias a través de una elección descartando casi con seguridad las PASO. De ser así, por Avanzar se presentaría Poggi, mientras que por la Unión Cívica Radical se manejan varios nombres: el del actual diputado nacional que buscaría su reelección, José Riccardo; el del asesor de la Auditoría General de la Nación, Walter Ceballos; y hasta se menciona el del actual presidente del partido, Jorge Lucero quien alguna vez fue candidato a diputado nacional en 2007 por el Frente Juntos por San Luis que integraron el Partido de la Victoria de orientación K, la Unión Cívica Radical, el Partido Intransigente y Confluencia por San Luis.
En definitiva, unidos o separados, el rostro de Poggi estará en la boleta electoral.

Dos.

En Terrazas se tejen conjeturas. Hay varios nombres que se mencionan.
El primero, naturalmente a partir del alto perfil mediático que ha tomado, luego de años de muy bajo perfil, es el del actual ministro de Obras Públicas, Alberto Rodríguez Saá (h), que gana centímetros semana tras semana en las coberturas de Agencia de Noticias y de los cada vez más frecuentes despachos de su oficina de prensa ministerial.
Esta semana incluso se lo vio en las oficinas de la Municipalidad de San Luis. Todo un gesto apuntalando al intendente Sergio Tamayo, cuya gestión tiene altos niveles de reprobación por parte de los vecinos de la ciudad capital.
La gestualidad de quienes rodean al ministro Rodríguez Saá favorece esa lectura por parte de quienes lo imaginan candidato.

El segundo es el del vicegobernador Eduardo Mones Ruiz a quien siempre se lo ha visto muy activo. Desde que asumió en la vicegobernación se lo ve permanentemente recorriendo el interior provincial, dialogando con intendentes, con dirigentes y con representantes de instituciones locales. Su recorrido por la provincia de San Luis incluye una particular conexión con Villa Mercedes; de hecho se lo puede ver siempre cerca del intendente de esa ciudad. Su posible candidatura abre el abanico de posibilidades sucesorias en el sillón de la Vicegobernación, cargo que quedaría en manos de la senadora por Pueyrredón y actual presidenta del PJ, María Angélica Torrontegui.

El tercer nombre que se menciona alrededor de Terrazas del Portezuelo es el del actual secretario de Turismo, Luis Macagno. Hay quienes valoran su «excelente relación con el mundo k», un universo en cuya órbita gira el planeta Terrazas a partir de la llegada al poder de Alberto Fernández. Macagno fue esta semana el blanco directo de muy fuertes declaraciones por parte de su tío, el ex intendente de San Luis, Enrique Ponce, quien lo introdujo en la política puntana.

El cuarto nombre en danza es el de la doctora María José Zanglá. Su fuerte penetración en los hogares puntanos en donde se identifica su rostro con el verdadero combate contra el Covid 19, fruto de su aparición diaria en los reportes oficiales, es una fortaleza que nadie despreciaría fácilmente. Sus buenos modos, su perfil profesional e imagen le ayudan en ese posicionamiento.

También, aunque relegada en la consideración de los «qué se dice» aparece la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur, una figura muy representativa en el armado del actual gabinete provincial. Sus chances hoy parecen menores. Y no falta quienes no descartan una sorpresa con la reaparición en escena de alguien que dejó el Gabinete con muy buenos niveles de consideración: el ex ministro Felipe Tomasevich.

Tres.

El dirigente gremial Claudio Alvarez es otro de los nombres de peso en la política provincial que se menciona como posible candidato a diputado nacional por Tercera Posición. Ese espacio político cuenta desde días pasados con la estructura partidaria legalmente reconocida: tiene partido de distrito único lo que le permite llevar candidaturas nacionales en San Luis.
Alvarez es uno de los hombres fuertes del sindicalismo puntano, de hecho es el secretario General de UTHGRA, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, que encabeza a nivel nacional, Luis Barrionuevo. En las elecciones pasadas, Alvarez por el GEN encabezó la lista a diputado nacional «llevando arriba» a la boleta de Consenso Federal que impulsó para la presidencia a Roberto Lavagna y a Juan Manuel Urtubey. En esa elección el GEN obtuvo 18.550 votos, el 6,44% de los votos para diputados nacionales. Mientras que en la elección municipal de San Luis postularon para la primera concejalía a Raúl Laborda, obteniendo 3.652 votos que representaron el 3,80%.

Cuatro.

El frente de Izquierda que se referencia a nivel nacional en Nicolás del Caño también presentará en San Luis su candidato a diputado nacional, le confió una fuente de ese armado a esta página.
En la elección de 2019, ese espacio, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidos obtuvo para la categoría diputados nacionales por San Luis, 8.632 votos que representaron el 3% de los sufragios. En esa oportunidad los candidatos fueron Johana Gómez e Iván Amado.

Cinco.

La posición que adopten los dirigentes de diversa extracción que se referencian en el ex gobernador Adolfo Rodríguez Saá y el ex intendente de San Luis, Enrique Ponce -y que mucho identifican como el grupo Onix- configura por ahora una incógnita de cara al próximo desafío electoral. En principio, dos posiciones conviven en el pensamiento de muchos de esos dirigentes. Por un lado están quienes opinan que hay que participar en la próxima elección llevando candidatos para las distintas categorías en cada departamento y también para el desafío nacional; y por otro lado están quienes consideran que hay que seguir dialogando y construyendo de cara a un desafío mucho mejor: la elección por la Gobernación que se dará en 2023.