-¿Con cuántos votos sos intendente acá en Potrero? ¿Con 900?, le preguntaba un curioso a un dirigente de esa localidad en una mesa de café esta semana.
-Tal vez con un poco menos te diría, le respondió el otro.
– Qué bárbaro, con que poca cantidad para una localidad tan famosa en todo el país por su movida turística, no? Porque si alguien habla de San Luis, piensa en Merlo o en Potrero, decía pensativo el amigo de la pregunta.
Lo cierto es que Potrero de los Funes es otra de las localidades del departamento Pueyrredón, junto a Juana Koslay y Beazley, en donde el 14 de noviembre se elegirá intendente, y es por su fisonomía política, una de las excepciones en la regla de la brutal polarización que se impondrá.
Esa disputa tiene tres actores en pugna cuyas estrategias aquí revisamos en orden según el resultado de las PASO.
Ignacio Olagaray. Es el candidato del Frente Unidos por San Luis, ganador de las PASO con 650 votos. Esta será la segunda vez que intente llegar al sillón municipal, cree que en esta oportunidad se dará y está muy entusiasmado merced al triunfo de Claudio Poggi en las elecciones a Diputado Nacional con lo cual entiende que su boleta tendrá una fuerte tracción que le ayudará a sumar votos.
Damián Gómez. Es el candidato del oficialista Frente Fuerza San Luis, que salió segundo en esa localidad con 542 votos. Su estrategia es la estrategia de Terrazas del Portezuelo, y confía en el aparato. Gómez pertenece a una familia con muchos años en el pueblo y su conducción del cuartel de Bomberos de la localidad ha impulsado su carrera política.
Pablo Sosa. Es el candidato del Frente Todos Unidos, que salió tercero con 299 votos. El caudal electoral lo aporta el actual intendente Daniel Orlando, que jugará su chance como primer candidato a concejal.
Sosa, actual presidente del Concejo Deliberante es un joven dirigente de muy buena imagen, reconocido por su militancia. Desarrolla en paralelo una exitosa actividad comercial en el rubro cabañas y eso también le ha estrechado vínculos con el sector comercial de la villa turística.
Repasemos ahora algunos números que dejaron las PASO y las proyecciones que se hacen. En setiembre votó el 70% del padrón de Potrero, lo que se tradujo en una cosecha total de 1753 votos. Si el 14 de noviembre vota un 10 por ciento más del padrón, se totalizarán cerca de 2000 votos. De allí la cuenta de los alrededor de 900 que se necesitan para conducir el pueblo.