Potrero, una excepción en el terreno de la polarización

16 de octubre de 2021

-¿Con cuántos votos sos intendente acá en Potrero? ¿Con 900?, le preguntaba un curioso a un dirigente de esa localidad en una mesa de café esta semana.

-Tal vez con un poco menos te diría, le respondió el otro.

– Qué bárbaro, con que poca cantidad para una localidad tan famosa en todo el país por su movida turística, no? Porque si alguien habla de San Luis, piensa en Merlo o en Potrero, decía pensativo el amigo de la pregunta.

 

Lo cierto es que Potrero de los Funes es otra de las localidades del departamento Pueyrredón, junto a Juana Koslay y Beazley, en donde el 14 de noviembre se elegirá intendente, y es por su fisonomía política, una de las excepciones en la regla de la brutal polarización que se impondrá.

Esa disputa tiene tres actores en pugna cuyas estrategias aquí revisamos en orden según el resultado de las PASO.

Ignacio Olagaray. Es el candidato del Frente Unidos por San Luis, ganador de las PASO con 650 votos. Esta será la segunda vez que intente llegar al sillón municipal, cree que en esta oportunidad se dará y está muy entusiasmado merced al triunfo de Claudio Poggi en las elecciones a Diputado Nacional con lo cual entiende que su boleta tendrá una fuerte tracción que le ayudará a sumar votos.

Damián Gómez. Es el candidato del oficialista Frente Fuerza San Luis, que salió segundo en esa localidad con 542 votos. Su estrategia es la estrategia de Terrazas del Portezuelo, y confía en el aparato. Gómez pertenece a una familia con muchos años en el pueblo y su conducción del cuartel de Bomberos de la localidad ha impulsado su carrera política.

Pablo Sosa. Es el candidato del Frente Todos Unidos, que salió tercero con 299 votos. El caudal electoral lo aporta el actual intendente Daniel Orlando, que jugará su chance como primer candidato a concejal.

Sosa, actual presidente del Concejo Deliberante es un joven dirigente de muy buena imagen, reconocido por su militancia. Desarrolla en paralelo una exitosa actividad comercial en el rubro cabañas y eso también le ha estrechado vínculos con el sector comercial de la villa turística.

Repasemos ahora algunos números que dejaron las PASO y las proyecciones que se hacen. En setiembre votó el 70% del padrón de Potrero, lo que se tradujo en una cosecha total de 1753 votos. Si el 14 de noviembre vota un 10 por ciento más del padrón, se totalizarán cerca de 2000 votos. De allí la cuenta de los alrededor de 900 que se necesitan para conducir el pueblo.

1 Comment

  1. Señor Periódista con el debido respeto que usted me merece, le quiero aclarar que los candidatos que usted mencionó, y que jugaron en las Paso, lo hicieron colgados de sus Patrones Políticos. Desde ya me gustaría hacerle una aclaración: el señor CLAUDIO POGGI, en las PASO 2017, obtuvo con nuestra militancia y apoyo, 865 votos. En las Generales, no más de 650, siendo yo, TOMÁS SARMIENTO, el candidato a Intendente con 517 votos. De hecho ingresó un concejal de AVANZAR que pasó sin pena ni gloria, después haciendo honor a mi palabra, no participé en las Legislativas 2019 donde el señor Ignacio Olagaray fue concejal con 627 votos. Por qué no me presenté?, porque la palabra se debe respetar y cumplir, porque si participaba, seguramente le hubiese ganado la mitad de los votos.
    Hoy con un padrón más amplio, con casi 2483 empadronados, CLAUDIO POGGI, no IGNACIO OLAGARAY, sacó 650 votos, unos 23 más que hace dos años su pollo.
    Es decir que quedó demostrado que con nuestra militancia, y con la fuerza y voluntad de trabajo en las PASO 2017 Poggi sacó 865 votos, hoy 215 votos menos, con 4 años de gestión de concejales de Avanzar.
    Quiero decirle lo siguiente: Que se «olvidó» de mencionar en su Portal, al que va a ser el verdadero Intendente de Potrero de los Funes y representante del VECINALISMO (MOVIPRO), es un «ERROR», si se puede llamar así, imperdonable e inadmisible
    Desde nuestro Equipo nos sentimos ninguneados, y menospreciar a una persona, a un movimiento de vecinos, genuinos y honestos, y tener esta desconsideración, solo habla mal de quien ningunea e ignora al «OTRO».
    POR QUÉ SERÁ TODO ESTO?
    ….. O NO SE ENTERÓ QUE EL VECINALISMO TIENE CANDIDATOS PROPIOS?, O DESDE SU PORTAL SE EJERCE SOLO PERIODISMO MILITANTE?, O DEBERÍAMOS «PAGAR» PARA QUE SE NOS MENCIONE?…..
    LE RECOMIENDO SE INFORME Y REVEA SU ACCIONAR, PORQUE DEJA MUCHO QUE DESEAR, HAY ALGO QUE SE LLAMA «ÉTICA Y MORAL», EVIDENTEMENTE USTED CARECE DE AMBAS.

Dejá tu comentario

Tal vez te interese