Piden recuperar la lanza de Pringles y un ascenso post mortem

138 veces leído
1 minuto de lectura
17 de mayo de 2022

El apasionado investigador autodidacta, Santiago Rovera propone que se inicien las gestiones necesarias para recuperar para el patrimonio cultural histórico puntano, la lanza que perteneció al Coronel Juan Pascual Pringles.

“El día de hoy, -por ayer, natalicio del máximo héroe puntano- es el momento propicio para dar a conocer más detalles de la lanza. Para que la recuperación de este objeto nos aúne en una gran causa provincial” explicó Rovera, que además propone que se solicite un ascenso post morten para Pringles.

“Son muchos y bien merecidos los homenajes que nuestro héroe ha recibido. Aun así, creo firmemente que los mismos no hacen justicia al “valiente entre valientes”. Es por ello que me atrevo a proponer que solicitemos como un reconocimiento digno de su valía, que sea ascendido post mortem al rango inmediato superior para que, finalmente, pueda ocupar el lugar que la historia le tiene reservado” argumenta Rovera.

Su investigación le permitió contactarse con el responsable del Area de Documentación y Registro de Colecciones del Museo Histórico Nacional, Ezequiel Canavero, quien confirmó que bajo el número de inventario MHN 1632 se encuentra la lanza de ébano y hierro, de 2,71 metros que perteneció al Coronel Juan Pascual Pringles.

Según ese inventario se trata de una “lanza con moharra y regatón de hierro. La moharra es ondulada y con punta aguda munida en parte inferior de una media luna. El regatón termina también en una punta aguda. Tiene tres anillas de hierro para colocar la banderola”.

“Que su patriotismo y entrega sea guía para nuestras acciones. Y, que la misma, nos conduzca al orgullo de sentirnos parte activa de nuestra puntanidad” reclama Rovera.

Dejá tu comentario

Tal vez te interese