No pierdan tiempo, lean «Pandemia», de Feierstein

1 minuto de lectura

Pandemia, de Daniel Feierstein se convierte en un título imprescindible para entender qué pasa y por qué pasa lo que nos pasa en este zigzagueante camino a lo desconocido al que nos enfrentan la peste del coronavirus, las decisiones del gobierno y nuestra forma de ser argentina.
Este pequeño libro de poco más de 200 páginas es -a criterio de esta página- el ensayo más lúcido que se haya escrito sobre mucho más que la pandemia, porque si bien se trata de «Un balance social y político de la crisis del Covid-19» lo que hay entre líneas es una profundísima lectura de la sociedad argentina y sus gobernantes.
El libro habla de la pandemia, pero y tal vez, de mucho más que eso; habla de los argentinos, de sus gobernantes, y del destino que pareciera que estamos empecinados en seguir. Y lo hace con la sencillez que sólo tienen los esclarecidos.
No habría por qué comparar el texto con otros ensayos, pero la profundidad que logra Feierstein, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet, es absolutamente superior. Incluso quienes lean «Sopa de Wuhan, pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia» que reúne textos de reconocidos pensadores e intelectuales, y su «versión» nacional de «El futuro después del Covid-19» con la palabra de autores argentinos muy valiosos, descubrirá que este libro está reservado a ocupar un lugar único.
El silencio con que se transita la lectura de sus páginas al reconocer la autoridad que impone Feierstein con su conocimiento y su razonamiento, aturde al lado del ruido y la vocinglería sin sentido que se escucha por parte de funcionarios y dirigentes con enormes responsabilidades, opinadores seriales, periodistas bien y mal intencionados, o las burradas que se leen en las redes sociales.
Dan ganas de transcribir sus párrafos, y quizá esa sea la mejor manera de explicarlo.

«Pandemia» se consigue en las librerías puntanas por casi mil pesos.