El oficialismo ha perdido presencia en el departamento Pringles si se recuerda que llegó a manejar las intendencias de Carolina, El Trapiche, Estancia Grande, La Toma, Fraga y Saladillo. Seis de seis.
Incluso llegó a tener los tres diputados departamentales, y el senador. Hoy sólo tiene cuatro intendencias y perdió una banca legislativa.
En los últimos años ese escenario se ha modificado elección tras elección y dos de esas intendencias en manos de la oposición son importantes en el sector turístico: El Trapiche y Carolina. Más El Trapiche es la segunda en cantidad de habitantes luego de La Toma en ese departamento.
El triunfo oficialista en la categoría a diputado nacional en la elección pasada fue por apenas 955 votos sobre casi 10 mil electores, y saben los dirigentes que, de consolidarse un frente opositor único, esa diferencia quedaría pulverizada.
Un rompecabezas para Alí
Este escenario que viene complicándose motiva al oficialismo a reconsiderar su trabajo. Y es el intendente de La Toma, Ernesto Alí -cuya localidad es la que tiene mayor cantidad de habitantes- quien carga con una mayor responsabilidad en el armado y la defensa departamental.
Desde su consolidación dirigencial en La Toma, Alí tendrá que buscar que el oficialismo retenga la conducción de Saladillo, Estancia Grande y Fraga, y tratar de revertir los resultados de El Trapiche y Carolina, en donde tanto Juan Manuel Rigau como Alberto Ferraro irán por su reelección.
En la lectura de ese escenario próximo es interesante la expresión del actual intendente de Estancia Grande, Diego Zeballos quien manifestó que no le interesa ir por la reelección en esa intendencia. Allí hay otro desafío pendiente: encontrar un candidato que pueda asegurar el triunfo.
Sabe Alí y los dirigentes del oficialismo en Pringles que la próxima será también una elección reñida y marcada por la polarización, con lo cual todo voto suma y que es imprescindible dialogar con los dirigentes, más aún con aquellos que no están dentro del oficialismo provincial, como es el caso del Movimiento Evita con quien la semana compartió una foto luego de un encuentro de la mesa provincial.