Cinco frentes electorales se inscribieron hasta las 22 de este jueves en la Justicia Electoral para participar de las elecciones de cargos nacionales que se realizarán el 26 de octubre en todo el país, y en la que en San Luis se deberán renovar 3 bancas de diputados.
Si pudiéramos sintetizar el tablero político aún a riesgo de simplificar esa lectura, se podría decir que la oferta electoral quedó distribuida en un frente mileista: el frente la Libertad Avanza; dos frentes anti-mileistas kirchneristas: el Frente Fuerza Patria San Luis y el Frente Justicialista; y otros dos frentes peronistas/desarrollistas no kirchneristas: la Alianza Provincias Unidas y el Frente San Luis Primero.
Este viernes, entre las 7:30 y las 9:30, se habilitará nuevamente el plazo para inscribir más alianzas o frentes electorales, en tanto los candidatos se conocerán el 17 de agosto.
Así quedaron inscriptos los frentes / alianzas, y estos son los partidos y dirigentes en los que se referencian:
Un «frente mileísta»
El frente La Libertad Avanza.
Está integrado por los partidos La Libertad Avanza, que se referencia en San Luis en el diputado nacional Carlos D´Alessandro y su hijo Matías; el partido Movimiento de Acción Vecinal, que se referencia en el dirigente y empresario, Rodolfo Negri; y el Partido Demócrata, referenciado en el dirigente Alberto Arancibia Rodríguez, que llegó a la banca de diputado nacional de la mano del gobernador Claudio Poggi.
*
Dos «frentes antimileístas kirchneristas»
Frente Fuerza Patria San Luis.
Está integrado por el Partido de la Victoria, que se referencia en las dirigentes Daniela e Ivana Serrano; el Frente para la Victoria, referenciado en los hermanos Roberto y Daniel González Espíndola y el Partido Comunista, que se referencia en el ex diputado provincial Juan Larrea.
Frente Justicialista
Está integrado por el Partido Justicialista, que se referencia en el ex gobernador Alberto Rodríguez Saá; y al que se sumaron los partidos Más +, Partido de la Lealtad Sanluiseña; Tierra, Techo y Trabajo San Luis; Compromiso Federal distrito San Luis y Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social.
*
Dos frentes «peronistas y/o desarrollistas no kirchneristas»
Alianza Provincias Unidas.
Está integrado por el partido Hacemos, que en San Luis se referencia en el dirigente Eduardo Gomina –el espacio es liderado por los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Jujuy, Carlos Sadir; de Chubut, Ignacio Torres; y de Santa Cruz, Claudio Vidal- y el Movimiento Libres del Sur, que en San Luis se referencia en Joaquín Mansilla.
San Luis Primero.
Está integrado por Todos Unidos, el espacio que se referencia en el ex gobernador Adolfo Rodríguez Saá y que preside Delfor Sergnese, y el Movimiento de Integración y Desarrollo, que se referencia en el dirigente Augusto Alume.
Parece haber una «razón de fuerza mayor» en la participación de estos partidos: Todos Unidos y el MID. Estaban obligados a participar de la elección para no poner en riesgo su personería política: si no participan en dos elecciones consecutivas (2023-2025) perdían su habilitación como partido, conforme el derecho electoral.
[No te pierdas nada. Seguinos en WhatsApp]
***