La primera huelga docente argentina se hizo en San Luis

10 de septiembre de 2021

Ocho meses de trabajo sin cobrar sueldo y vales de Tesorería que no alcanzaban para nada en los comercios fueron los sobrados motivos para que las maestras puntanas llevaran adelante la primera huelga docente de Argentina.

Ocurrió en 1881, durante la presidencia de Julio Argentino Roca.

Las maestras de la Escuela Graduada y Superior de San Luis, que dirigía Enriqueta Lucero de Lallemant tomaron la posta para reclamar no sólo contra el atraso salarial, sino también contra los recortes de sueldos que impulsaba la administración nacional, ya desde la presidencia de Nicolás Avellaneda desde 1874.

 

“… obligadas hoy por la más apremiante necesidad, venimos a presentarnos ante el excelentísimo gobierno de la provincia a declararle que en atención: 1) de haber transcurrido 8 meses sin que nos pagaran nuestros haberes devengados, y 2) viendo que los vales de Tesorería que obtenemos al firmar los dobles recibos que figuran al pie de las planillas que firmamos, no valen casi nada en el comercio, suspendemos las tareas de la escuela a nuestro cargo hasta que el excelentísimo gobierno nos haga justicia y nos pague”.

 

Ese es el documento que cita el historiador Felipe Pigna en su libro “Mujeres tenían que ser”, para contar la primera huelga docente argentina, referenciando la publicación de la nota de las maestras de la Escuela Graduada y Superior de San Luis, del 20 de noviembre de 1881, que apareció en El Monitor de la Educación Común, de diciembre de 1881, y que es citado por Mirta Mirta Zaida Lobato, en su obra «Historia de las trabajadoras en la Argentina (1869 – 1960)», editada por Edhasa.

Cuenta Pigna en su libro que Domingo Faustino Sarmiento no sólo avaló la protesta, sino que “fue más allá denunciando irregularidades administrativas” dado que la corrupción de muchos gobiernos provinciales derivaba los fondos instituidos por Nación para otros fines.

Como sea, cinco días después de presentado el reclamo, las docentes fueron separadas de su cargo por su “proceder irrespetuoso”.  Además de Enriqueta, las otras docentes fueron Luisa Saá, Rosario Figueroa, Tomasa Fernández, Josefina Saá, Bernabé Moreno, Urbana Moreno, Gregoria Sarmiento y Rosario Adaro.

 

 

 

1 Comment

  1. Buenos días ! Quiero aclarar que la foto de referencia no es de Enriqueta Lucio Lucero de Lallemant sino de una sobrina que nació creció y trabajo en Tucumán.

Dejá tu comentario

Tal vez te interese