Finalmente autorizan el aislamiento domiciliario para leves y asintomáticos

2 minutos de lectura

Los integrantes del Comité de Crisis finalmente pudieron dar el golpe de timón del que le hablaban al Gobernador Alberto Rodríguez Saá desde hace un par de semanas y del que dimos cuenta en esta página convirtiéndose en uno de los artículos más leídos.

El nuevo escenario planteado permitía desplegar esta estrategia que también recomendó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García y en cierta medida también el Círculo Médico cuando sugirió que los profesionales de la salud contagiados pudiesen cumplir la cuarentena en sus hogares.

La decisión finalmente fue anunciada anoche por la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá para el caso de los pacientes leves y asintomáticos que deberán cumplir dos requisitos:

  1. Un criterio clínico que establece que los positivos y su grupo conviviente deberán ser asintomáticos o con síntomas leves, menores a 60 años y sin factores de riesgo.
  2. El domicilio debe tener una habitación individual para el paciente y se debe respetar un protocolo para el uso de baño y otras áreas comunes para el grupo conviviente.

En el reporte emitido en la noche del martes se informó también que los controles sanitarios se harán mediante videoconferencia, de manera permanente, una medida que también fue sugerida a partir de la experiencia que llevan adelante otros distritos provinciales.

“El caso del aislamiento domiciliario, el positivo y su grupo conviviente deberán mantener una cuarentena de hasta 21 días. En el caso de un centro de leves u hotel, allí solamente son 14 días que debe transitar el contagiado” aseguró Zanglá.

Otro dato destacado del Reporte: tres custodios del Gobernador Rodríguez Saá, dieron positivo de coronavirus, no así el Gobernador –que fue hisopado- pero que por considerarse contacto estrecho deberá permanecer en un período de aislamiento.