27 de mayo de 2023

Filtran documentos oficiales que revelan millonarios movimientos de fondos públicos

2.6K veces leído
Rodríguez Saá y la secretaria de Comunicación, Carolina Agüero.

Una nueva filtración de documentación oficial reveló las millonarias partidas de fondos públicos que el Gobierno de San Luis saca a través de la Secretaría de Estado de Comunicación como Aportes No Reintegrables, en teoría destinados a brindar financiamiento a medios locales, pero cuyo destino es incomprobable en medio del despilfarro de dinero que es notorio a seis meses de que la actual administración termine su mandato y  deje el gobierno.

Los decretos, notas y anexos que hoy se revelan llevan las firmas del Gobernador Alberto, Rodríguez Saá y de la Secretaria de Estado de Comunicación, Carolina Agüero García y confirman la asignación de fondos públicos por un monto total de 360 millones de pesos.

A través de esos documentos internos se solicitó y ordenó la renovación de un Fondo Rotatorio por cincuenta millones de pesos, y el otorgamiento de un Aporte No Reintegrable por un monto de 310 millones de pesos, depositados en cuentas bancarias a las que tiene acceso la secretaria de Comunicación, Carolina Beatriz Agüero García y -en el caso de los fondos rotatorios- su hermana Rocío del Valle Angélica Agüero García, también funcionaria.

Concretamente el dinero del Fondo Rotatorio depositado en la cuenta oficial N° 32404780129742 del Banco de la Nación Argentina está destinado a “atender gastos urgentes relacionados con actos y coberturas institucionales y por otra parte a asistir a las necesidades del sector comunicación”, dos definiciones o usos abiertos a todo tipo de interpretación.

¿Qué podría considerarse una urgencia que no pueda ser contemplada ya dentro de la generosa planificación presupuestaria anual que se le asigna a esa oficina estatal?, ¿Qué se entiende por “necesidades” del sector de comunicación?. Así redactado el documento oficial se abre a todo tipo de interpretaciones; y los fondos públicos, disponibles para cualquier uso.

 

Junto a esa ampliación del Fondo Rotatorio salió a la luz el decreto N° 1556 de la Secretaría General de la Gobernación, a través del cual el Gobernador Rodríguez Saá dispone otorgar un Aporte No Reintegrable a la Agencia para el Desarrollo Económico y la Asistencia Social por la suma de 310 millones de pesos.

Esos fondos públicosserían destinados a “la ejecución de una línea de Créditos para los Medios de Comunicación que brindará la Secretaría de Estado de Comunicación para brindar asistencia económica a través de créditos blandos en el marco de contribuir al desarrollo e innovación en los medios de comunicación de la provincia de San Luis”. El anexo documental detalla los requisitos a cumplir por los eventuales beneficiarios de los créditos y los montos a asignar según el rubro de actividad.

La sangría de recursos profundizada a instancias del calendario electoral 2023 y que agrava el déficit de las cuentas públicas provinciales -de hecho San Luis fue la única provincia argentina que terminó con déficit primario al cerrar el tercer trimestre de 2022– también parece apuntada a condicionar económicamente el inicio de la próxima gestión de gobierno a partir del 10 de diciembre.

 

 

Dejá tu comentario

Tal vez te interese