A 35 días de la elección, este domingo 10 de octubre se inicia la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual, la que deberá detenerse cuarenta y ocho horas antes del día del comicio de acuerdo al cronograma establecido por la Cámara Nacional Electoral.
Por eso se han intensificado nuevamente el movimiento de los candidatos en este continuum desde el 12 de setiembre, y algunos grupos ya miran unos primeros sondeos de cara al 14 de noviembre.
Los resultados que arrojan -a los que esta página accedió con reserva de publicación con excepción de lo aquí publicado- son en primer lugar una profundización absoluta de la polarización.
Los dos principales frentes electorales que en las elecciones PASO concentraron el 84,27% de los votos (Unidos por San Luis 46,86% y Fuerza San Luis 37,41%) en la categoría de diputados nacionales, absorberían en noviembre más del 90% de las preferencias electorales. El resto quedará para la Izquierda, la Unión Civica Radical y Todos Unidos.
Ese fenómeno de polarización obliga por un lado a los intendentes oficialistas que juegan su cargo en las urnas de noviembre a municipalizar las elecciones en tanto el triunfo opositor se se sintió en toda la provincia. También llevará a los intendentes radicales que ponen en riesgo bancas en sus concejos deliberantes a desplegar una estrategia de municipalización similar.
También representa un desafío para los candidatos de los frentes que con boleta corta harán su debut electoral 2021 en noviembre: deben evitar ser aplastados por esa polarización brutal.
El oficialismo, enmarañado en denuncias por clientelismo, apuesta a revertir la elección “dando vuelta votos” (siempre hay un 25% susceptible de cambiar) a fuerza de caja -préstamos, facilidades y obsequios-. Un escollo inmediato aparece en ese camino: el festival de anuncios ha sido tan grande que los propios funcionarios revelaron la improvisación que ha habido.
La jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur dijo en medios oficiales que están analizando como instrumentar esas medidas. Les preocupa que se repitan incidentes como ya hubo fruto de la falta de comunicación y desorganización con la entrega de préstamos por 50 mil pesos. Juegan tiempo de descuento.
En el frente opositor trabajan en el puerta a puerta en aquellos circuitos en los que- pese a haber ganado- el porcentaje de vecinos que votó fue bajo (apenas superior al 60% de un promedio general del 68,97%). Están convencidos de que quienes no fueron a votar en septiembre y van a ir a votar en noviembre lo harán mayoritariamente con un voto castigo al gobierno, lo que le permitiría ampliar aún más en noviembre la diferencia cosechada en septiembre. Algo de eso también se vislumbra en esas encuestas.
***
Ver: Nota publicada por esta página, el 4 de abril de 2021: