En el peor escenario por la pandemia, Terrazas llamó a los legisladores nacionales

5 minutos de lectura

Luego de más de 3 mil casos de Covid-19 y más de medio centenar de puntanos fallecidos, el Gobierno provincial llamó a los legisladores nacionales para sentarse en una mesa virtual a dialogar sobre las medidas a tomar en la Provincia en el marco de una situación nacional que es más crítica que nunca desde que se comenzaron a contabilizar contagios.

De un lado de la pantalla estuvo el Gobernador Alberto Rodríguez Saá y los funcionarios del Comité de Crisis provincial. Del otro lado estuvieron los senadores Eugenia Catalfamo y Adolfo Rodríguez Saá; los diputados nacionales Alejandro Cacace, José Riccardo, Victoria Rosso, Karim Alume y Carlos Ponce. El senador nacional Claudio Poggi se excusó de participar porque ya tenía asumidos otros compromisos con anterioridad, le aseguró una fuente de su entorno a esta página que preguntó sobre los motivos de esa ausencia.

El diputado nacional Alejandro Cacace argumentó sobe el agotamiento del modelo de aislamiento generalizado que se ha venido utilizando para disminuir los casos.

“El modelo de aislamiento generalizado está agotado, hace 205 días que hacemos lo mismo, y nos ha dejado con los peores resultados. Somos el séptimo país del mundo con más casos de coronavirus, somos el quinto en muertes, somos el cuarto en nuevos contagios y por otro lado somos 118 en test en el mundo” dijo.  

Cacace: «El aislamiento masivo genera hartazgo social y tiene un costo económico enorme»

“Los países que han salido adelante lo hicieron a partir de testeos masivos y aislamientos selectivos. Está claro que nosotros necesitamos incrementar la capacidad de testeos, la positividad en San Luis el altísima. El estándar marca que debería ser un 10 por ciento positivo y hay días que tenemos 30 / 35 por ciento.  Debiéramos testear más y aislar selectivamente. El aislamiento generalizado y las vueltas a fase 1 generan hartazgo social, tiene costo económico enorme” le resumió su participación Cacace a esta web.

Sobre la situación de los productores que esta semana también lograron sentarse con autoridades provinciales con la mediación de funcionarios nacionales para buscar un camino que les facilite su ingreso y labor en la provincia de San Luis, Cacace abordó el aspecto legal diciendo que las restricciones se debieran haber fundamentado desde una ley, no desde un decreto.

“Las Convenciones de Derechos Humanos marcan que puede haber restricciones sobre algunos derechos, pero esas restricciones deben ser hechas por ley, cosa que no se ha hecho sino que se ha concretado a través de decretos. No obstante, hay excepciones en la normativa nacional, ellos –los productores- están exceptuados y no puede haber normativa provincial que vulnere esos derechos. Se tiene que cumplir con lo que marca la normativa nacional”.

El Senador Nacional Adolfo Rodríguez Saá a través del espacio Todos Unidos dio a conocer cuál fue el norte de los conceptos que expresó en ese encuentro virtual.

“Defendí el diálogo. Defendí a todo el personal de la salud. Defendí a los bomberos voluntarios y a quieren lucharon contra el fuego para protegernos. Critiqué duramente la falta de diálogo con los Autoconvocados, y la intransigencia de unos y de otros. Critiqué los índices de pobreza, pedí por los humildes, le recordé su compromiso de no echar a nadie hasta que tuviera un trabajo mejor.  Critiqué la falta de horizonte para conseguir un trabajo mejor, porque se abandonaron las políticas de empleo y las políticas industriales. Pedí dialogo y respeto”.

La imagen de Rodríguz Saá que hizo circular «Todos Unidos».

Esta web intentó en la tarde del sábado tener la palabra del diputado nacional José Riccardo para conocer su opinión del encuentro virtual con los funcionarios provinciales, pero no fue posible localizarlo a través de su agente de prensa.