Sector privado puntano: 54 meses de estancamiento y una caída interanual del 7,5%

3 minutos de lectura

Dos datos de un organismo oficial nacional revelan el nivel de deterioro del sector privado en la provincia de San Luis.

El primero de ellos surge del registro de empleo que lleva el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

En el último año –de junio 2019 a junio 2020-  perdieron su trabajo en el sector privado unos 4 mil puntanos.

Esas cifras son las siguientes:

53.200 puntanos trabajaban en el sector privado en junio 2019

49.200 puntanos trabajan en el sector privado a junio 2020

Esa caída representa un 7,5% menos de trabajadores registrados oficialmente y coloca a la provincia de San Luis en el segundo lugar de los distritos con más pérdida de empleos formales, sólo por detrás de San Juan que exhibe un índice negativo de 10,2%.

El segundo dato oficial es impactante en sí mismo y en un escenario comparativo con el resto de las provincias argentinas.

Hace 54 meses que no crece el empleo privado en la provincia de San Luis, el mayor período de estancamiento y deterioro entre todas las provincias argentinas, casi duplicando en tiempo a la provincia de Catamarca que está en el lugar 23° y en donde el estancamiento lleva 29 meses de arrastre.

Según los datos oficiales del Ministerio de Trabajo y que dio a conocer la Consultora Política, Económica e Institucional Politikon Chaco, la actividad industrial dejó de crecer en San Luis a partir del mes de diciembre de 2015.

Otro dato permite dimensionar el daño que ha producido la pandemia en el sector generador de empleo privado en la provincia de San Luis.

Sólo entre marzo y junio pasado 1233 puntanos perdieron su lugar de trabajo fruto de la pandemia, una situación que se replicó con mayor o menor intensidad en el resto de las provincias argentina con excepción de Tierra del Fuego, el único distrito en donde en ese período se integraron al sector privado 283 nuevos trabajadores.

Los datos de Politikon Chaco con información oficial de Nación.

Si te interesa más información del concierto nacional, aquí está el link de la Consultora que recopila datos oficiales del Ministerio de Trabajo de la Nación.