El adelanto de la elección a Gobernador en 2023

Hacer previsiones en Argentina es una actividad de alto riesgo. Pero la versión se ha instalado con fuerza en las mesas de análisis político en San Luis, luego del resultado de las PASO y de las generales de noviembre: “Rodríguez Saá va a adelantar las elecciones a gobernador”.

Eso es lo que se escucha en forma unánime en la proyección de la futura elección para elegir gobernador de San Luis.

El argumento detrás de esa idea es que Alberto Rodríguez Saá no va a quedar pegado otra vez a la figura del kirchnerismo nacional y va a desdoblar la elección, junto a la de la ciudad de San Luis, Villa Mercedes y Juana Koslay, entre otras; en un escenario económico nacional que pocos imaginan mejor que el actual.

No sería descabellado si se piensa en lo que pasó recientemente en Cuyo: el amplio triunfo del radicalismo en Mendoza, el triunfo por cuatro puntos del oficialismo en San Juan y la derrota por menos de un punto en San Luis. Todos elegirán adelantar el comicio para evitar una ola nacional que los arrastre.

Sin embargo, quienes abonan esta idea reconocen que la imposibilidad de arrastrar la lista a Gobernador con el apellido Rodríguez Saá para un cargo de senador nacional o diputado nacional, podría quitarle tracción al candidato del oficialismo, por ahora entre algodones.