De malones, lonkos y tierra arrasada

970 veces leído
13 minutos de lectura
La vuelta del malón. Angel Della Valle. Obra de 1892.
6 de abril de 2024

Tierra arrasada. El Malón I.

La situación financiera provincial es más grave de lo que uno imagina y eso obedece a dos razones: la primera es la herencia recibida, es decir la tierra arrasada que dejó Rodríguez Saá quien, como aquel malón que en abril de 1832 arrasó con el territorio de El Morro, Manantial y saqueó y quemó el pueblo de Renca, antes de irse del gobierno provincial en diciembre pasado quemó hasta las reservas del fondo anticrisis que la provincia trabajosamente almacenó durante años y siempre utilizó en casos de emergencia.

La segunda razón es el delicado contexto económico nacional que se agrava en las provincias a partir de los cortes y recortes de partidas que Nación enviaba mes a mes.

Son datos oficiales. Los ingresos de fondos nacionales cayeron para San Luis un 27% en marzo en el comparativo interanual. Las transferencias coparticipables cayeron un 23% para el conjunto de las provincias.

La decisión de corte electoral que tomó el ex ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa al promover la eliminación del Impuesto a las Ganancias en plena campaña electoral le costó a San Luis el equivalente a la pérdida de una nómina salarial y media completa de toda la administración pública.

Más, la recaudación del IVA se redujo un 15% como consecuencia de la recesión económica. Todo esto en un estado provincial con déficit crónico y sin reservas.

Hasta ahí la herencia. Ahora el contexto actual.

El presidente Javier Milei ordenó eliminar el fondo del Incentivo Docente, el envío de fondos para subsidiar el transporte y paralizó las obras públicas. Los fondos que Nación envía a la provincia de San Luis caen mes a mes: en enero se recibieron más de 48 mil millones, en febrero más de 46 mil y en marzo más de 45 mil. La caída es de a miles de millones por mes.

No hay plata es el lugar común que se repite en la administración provincial. Y se espera que en el corto plazo la situación se agrave.

*

Tierra arrasada. El Malón II.

El robo y vaciamiento en el “Hotel de Anabela y su pareja”.

De las andanzas políticas de la ex diputada provincial, Anabela Lucero, elegida y protegida del ex gobernador y su hijo el «lonko» Alberto Rodríguez Saá (h), esta página se encargó oportunamente. «La historia está escrita» solía profetizar el periodista Arturo Masjoan. A tal punto verdad que el 27 de octubre de 2023, en una nota titulada “El Plan Alí” se habló de “un curioso movimiento de mobiliario” que se producía en la Casa de la Música luego de la derrota electoral y poco antes de tener que dejar el gobierno.

“Salieron sillas con cuatro ruedas, entraron sillas con dos ruedas” contó DePolítica el año pasado a partir del testimonio de testigos que se animaron a contar lo que estaban haciendo.

Hoy esa sospecha tiene nombre y apellido y una denuncia judicial concreta.

A través del expediente judicial 393939/24, el director de intendencia del Molino Fénix, Pablo González denunció por violación de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos y peculado a Joaquín Beltrán -administrador del Complejo, actual diputado y pareja de la ex diputada Anabela Lucero-, Enzo Lucero -jefe de Eventos y cuñado de la ex diputada Lucero-, Exequiel Scarel -coordinador de la Casa de la Música- y Diego Torres -coordinador del Teatro-.

Allí se habla de un “vaciamiento de las instalaciones de la Casa de la Música, ya sea equipos y mobiliario” predio que era coadministrado por la ex diputada Anabela Lucero.

La denuncia tiene ribetes escandalosos y cuenta a partir de la reconstrucción de testigos (uno es sereno del predio, y se ofrece otra decena de testimonios) como, luego de anular el sistema de cámaras de vigilancia, arrasaron con equipos de la Casa de la Música y el Molino Fénix.

También revela que durante el período de refacción de la vivienda personal de Lucero y su pareja, utilizaron la suite de la Casa de la Música -originalmente destinada a artistas- para vivir como si fuera su casa familiar, incluidas las compras domésticas y el estreno de ropa de cama.

El diputado Beltrán y la ex diputada Lucero, matrimonio y algo más.

*

Tierra arrada. El Malón III.

El cacique ya no puede contener a la tribu pejotista.

Ana Beatriz Gargiulo, Aldo Nicolás González Funes y Pedro Carlos Maranguello, integrantes del Tribunal de Disciplina del Partido Justicialista rechazaron ante la presidencia de ese organismo, María Antonia “Tona” Salino “el inicio del proceso de ningún tipo de sanción hacia ningún compañero” y en cambio sugirieron hacer una convocatoria amplia y libre para debatir el futuro del partido.

“Sugerimos se realice una amplia y libre convocatoria al conjunto de los compañeros para analizar y debatir el futuro del Partido, donde se priorice la unidad, el respeto y la diversidad de ideas dentro del Movimiento peronista” concluye el documento que firmaron los integrantes del Tribunal de Disciplina.

La decisión llegó a cuenta de una nota firmada por diputados de ese espacio en la que “agravian y descalifican en duros términos a otros compañeros diputados pretendiendo ser los dueños de la ética peronista”. Se refieren al documento firmado por legisladores ultra albertistas que reclamaron sancionar a sus pares que votaron acompañando políticas del gobierno provincial.

“Hemos perdido el Gobierno de la Provincia por primera vez en 40 años desde el retorno de la democracia… pero también hemos perdido cuatro de las últimas cinco elecciones en la provincia. Y eso nos obliga a que cada decisión que tomemos sea luego de un sesudo análisis, despojado de subjetividades y que priorice, dentro de la actual realidad, la unidad de partido”, reclama el documento.

Y hay un interrogante interesante con el que los integrantes del Tribunal interpelan a las máximas autoridades del partido: “Para ejemplificar la dinámica y compleja que es la situación, vale repasar lo sucedido en la legislatura provincial el mismo día que sesionó al Tribunal de Disciplina. Ese día se aprobó el proyecto de ley de moratoria elevado por el gobierno provincial. Ese proyecto terminó siendo votado positivamente por muchos diputados y senadores del PJ. Entonces, ¿también vamos a analizar la expulsión de esos legisladores? ¿Podemos seguir así?”.

Había sido el intendente de Juana Koslay, Toti Videla quien primero alzó la voz reclamando la puesta en marcha de una renovación total del Partido Justicialista.

“Que haya un cambio completo dirigencial, basta de dinosaurios, de gente vieja, de fracasados, fra-ca-sa-dos” les dijo Toti Videla, con su estilo a todo volumen. “La gente lo demanda, la gente está asqueada de la clase política vieja, añeja, de los que han fracasado” dijo en declaraciones a una radio.

En el mismo sentido se expresó el intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera, que reclamó internas abiertas para renovar la conducción del partido luego de derrota inédita de junio del año pasado.

Prontos a cumplir un año de esa derrota electoral que le quitó el invicto de 40 años al peronismo, Rodríguez Saá quiere retener la conducción negando la posibilidad de que hayas elecciones para renovar las autoridades partidarias.

Otra visión tiene el dirigente del Movimiento Evita, Daniel Sosa que en febrero pasado le dijo a DePolítica que cree en el peronismo de Pipi Alí, a todas luces el elegido por Rodríguez Saá, padre de la derrota, padre del rencor, para conducir los destinos del PJ, aunque criticó la posibilidad de un acercamiento al partido por parte de Adolfo Rodríguez Saá, cuyo espacio Todos Unidos parece enredado en rencillas internas.

“Creo en el peronismo del Pipi, es sensato, me gusta, y a la par me parece un espanto el intento del Adolfismo por querer volver al peronismo. En ese caso me van a tener en la vereda de enfrente” había adelantado Sosa.

Ver documento: Resolución Trib Disciplina (González, Ga

*

Poggi: “Los que de buena fe queremos que a Argentina le vaya bien tenemos que dar nuestro respaldo”.

El gobernador Claudio Poggi dijo que “hay que darle a un presidente que tiene 120 días de gestión la herramienta que nos pide para gobernar”, en alusión al pedido del gobierno nacional en su afán por contar con los apoyos legislativos que permitan la aprobación de la llamada Ley Bases y otra que contempla reformas fiscales.

“Me parece que la clase política, a los que de buena fe queremos que a la Argentina le vaya bien porque nos va a ir bien a cada uno, tenemos que dar un respaldo para que esto salga”, dijo Poggi.

Fue en una entrevista con el periodista Miguel Clariá, en Cadena 3, en la que el Gobernador se refirió al encuentro que mantuvo junto a sus pares mandatarios provinciales de Juntos x el Cambio con el ministro del Interior, Guillermo Francos; el jefe de gabinete, Nicolás Posse, y el asesor Santiago Caputo.

“Tenemos que darle mínimamente a un presidente que tiene 120 días de gestión la herramienta que nos pide para gobernar y apelando a un uso racional de esa herramienta, por supuesto, que entiendo que va a ser así” dijo el gobernador de San Luis.

Y tras calificar a esa reunión como muy positiva desde lo institucional agregó: “Yo creo que estas dos leyes -ley Bases y Pacto Fiscal- las necesita el Gobierno, las necesita Argentina, las necesita el Presidente para poder gobernar. Y después me parece que podemos mirar un poco el futuro de otra manera, ¿no? Pero es como que todo está encapsulado en estas normas que hay que hacer el máximo esfuerzo para que sea ley”.

No obstante Poggi señaló que cada gobernador planteó particularidades de sus respectivas provincias. “Transmitimos que el equilibrio fiscal nacional no puede ser a costa del desequilibrio fiscal de las provincias, que paradójicamente tienen a cargo la salud pública, la educación pública, la seguridad, que en esta época de crisis son servicios que crecen exponencialmente” dijo.

La eliminación del impuesto a las ganancias, una medida que dispuso el ex ministro de Economía, Sergio Massa en su campaña electoral presidencial significó para San Luis una afectación de sus recursos.

“Fue una medida demagógica, de eliminación demagógica, que a nosotros como provincia de San Luis, a las finanzas de San Luis, representó un mes y medio de salarios de toda la administración pública, de todos nuestros docentes, de todos nuestros médicos, hospitales, de todos nuestros policías, de todo. Un mes y medio. Imagínense el déficit fiscal que generó esa medida” justificó Poggi, para explicar porqué en su momento él votó en contra cuando era legislador nacional.

“El concepto general que los 10 gobernadores coincidimos y se lo transmitimos a la Nación es que vamos a apoyar este paquete de leyes. Argentina necesita salir de esta encrucijada que hace cuatro meses que estamos dando vuelta y no podemos salir por arriba. Y tenemos que salir por arriba y hay que sacar estas leyes, hay que ayudar a sacar estas leyes para que se empiece a organizar y ver el horizonte un poco más claro… creo que a partir de la sanción de estas leyes, sumado a la baja de inflación, que Dios quiera siga, a pesar de que la situación está re embromada, los ciudadanos están pasándola muy mal, pero ven la expectativa de salir del pozo. Entonces, me parece que la clase política, que de buena fe queremos que a la Argentina le vaya bien, porque nos va a ir bien a cada uno, nosotros tenemos que dar un respaldo para que esto salga” cerró Poggi.

La mesa de gobernadores de Juntos x el Cambio y funcionarios nacionales.

*

Hissa: “Hay que cuidar el trabajo… tengo unos 3 mil currículums en la privada de la Municipalidad”

El intendente de la ciudad de San Luis, Gastón Hissa dijo en una entrevista radial que la actitud intransigente de la dirigencia de ATE “no ayuda… este tipo de medidas que son intempestivas, que tienen un claro trasfondo político que es evidente, que realmente no está interesando en el empleado municipal, sino que más bien obedecen a una matriz política, ya sea nacional o provincial no conducen a nada”.

“¿Cómo puede ser que yo me entienda perfectamente con el Gremio de Obras Sanitarias y el Gremio de Empleados Municipales, y también converse con UPCN que si bien no es tan municipal tiene afiliados, y que con ATE directamente todo sea medida de fuerza intempestiva, de un día para el otro sin respetar los plazos, y no solo eso, sino amedrentando al empleado que después en algún momento puede llegar a sufrir alguna consecuencia del descuento de un día… porque supóngase que no se dicta la conciliación obligatoria y yo automáticamente tengo que descontar el día a toda la gente que no trabajó, entonces eso realmente le va a perjudicar en la economía de la persona.. lo peor de todo es que hay mucha gente que no quiere acatar este tipo de medidas porque sabe que no conducen a nada” reflexionó.

Hissa dijo que la mayor demanda que se advierte en los barrio es la necesidad de trabajo. “Usted imagínese que yo tengo tres mil currículums acá, en la privada de la Municipalidad. Imagínese que también llegarán los currículums que dejan en los CAP, la gente que me encuentro, la gente necesita trabajo. Entonces yo digo, el que tiene el trabajo hoy, lo que me parece que tiene que hacer en este momento, humildemente lo digo, es cuidarlo. Imagínense usted que cuenta con obra social, el empleado que todos los 29 tiene acreditado por suerte y hasta ahora, gracias a Dios, podemos cumplir con el pago único en una sola vez de todos los 27, los 29, tiene la obra social. O sea, no está fácil la situación como para decir, bueno, quiero ganar más y no trabajar, o quiero ganar más y tomo tres días y no paro. La situación hoy amerita que pongamos el lomo, que pongamos el hombro, todos, todos”.

El intendente fue elogioso con el contenido del discurso que brindó Poggi en la Legislatrua. “La verdad es que yo vi a un estadista muy responsable en su presentación de lo que recibió, porque hizo una enunciación de qué fue lo que recibió, porque el pueblo no tiene por qué desconocerlo, tiene que conocerlo, y también sembró esperanza y optimismo en el pueblo de San Luis que es muy importante que un gobernante lo haga, que digamos vamos a estar mejor porque estamos convencidos que con trabajo, con honestidad, con perseverancia, vamos a salir”.

Su mérito -para Hissa- radicó en la honestidad con que el gobernador planteó la necesidad de cuidar las fuentes de trabajo.

“…de esto se sale trabajando, no marchando, y no estoy en contra de que la gente salga a la calle, pero digo hoy San Luis amerita que nosotros y que todos nos pongamos del mismo lado y que digamos trabajemos para sacar esto adelante, no es momento de especulaciones, no es momento de recomposiciones laborales, uno entiende que no alcanza, pero no es que no le alcanza a un empleado municipal… en mi caso que recorro los barrios, recién vengo del barrio San Martín al 1 de mayo ¿sabe cuántas personas se me acercaron para pedirme trabajo?, mucho más que lo que preguntaron por la fumigación contra el dengue” aseguró Hissa.

Y cerró: “no digo que no sea justo, totalmente justo, por supuesto que sí, las necesidades son infinitas, pero es momento de, como gobernante, decirles cuidemos los que tenemos. Si usted tiene trabajo, cuídelo como la vida, porque el trabajo hoy es el bien más preciado de la sociedad toda y de la sociedad puntana también”.

*

Una gran convocatoria tuvo la presentación del anteproyecto de reforma del Código Civil, Comercial y Ambiental de San Luis, que realizó el doctor Francisco Guiñazú en instalaciones de la Universidad Católica de Cuyo. Allí expuso sobre la reforma integral que busca actualizar la normativa provincial en esa materia.

«Han pasado más de 117 años y seguimos con la misma estructura procesal. Necesita una urgente reforma y actualización”, manifestó el doctor, y ejemplificó: “Uno inicia un juicio y no sabe cuándo, ni cómo terminaba” dijo Guiñazú según reportan medios oficiales que cubrieron la participación del gobernador Poggi en ese acto.

Guiñazú ofreció detalles sobre las reformas que propone el anteproyecto como, por ejemplo, terminar con las competencias múltiples de los juzgados de las tres circunscripciones e ir a juzgados de competencia por materia. También, direccionar los procesos hacia la oralidad, que favorecería la inmediatez, la concentración de la prueba y el acercamiento del juez a la causa y las partes. Toda prueba se produciría delante de los jueces, quienes estarán obligados a estar presentes en las audiencias, dándoles así un rol más protagónico, consigan esos informes periodísticos oficiales.

“El resultado del juicio no depende de la justicia, sino de la habilidad del abogado. Esto genera frustración, bronca y descreimiento del poder judicial”, declaró Guiñazú. La presentación del anteproyecto se enmarca en un proceso de consulta y participación ciudadana que permitirá enriquecer el texto final antes de su envío a la Legislatura provincial para su tratamiento.

El profesor Guiñazú en la presentación del proyecto en la UCC.

*

Súper bien, la gente feliz y llena la sala. Me sorprendió la cantidad en algo autogestivo. Vendieron unos 50 libros.

El textual que desborda entusiasmo salió de la boca de una de las protagonistas de una iniciativa que vale el rescate de esta página, también interesada en la historia y la cultura de San Luis.

Se trata de la experiencia que vivió el jueves pasado en el Hotel 2 Venados un grupo de escritores puntanos que presentó el libro «Relatos a 711 metros sobre el nivel del mar«, y que quedó reflejada en la cuenta de Instagram Escribiendo en San Luis @escribiendoensl .

La antología literaria presenta los trabajos de Milagros Amieva, Pablo Fischbein, Ivana Cabrera, Patricia Girabel, Carina Perretti, Daniela Silvera, Yessica Berardi, Matías Gómez, Alejandra Villegas, Valeria  Glusman y Ana Claudia Machado. Para la presentación en sociedad contaron con la guía de la periodista y escritora Gaby Pereira y la actuación especial que hizo la actriz Adriana Durigutti.

Los interesados en comprar el libro pueden pedirlo a @escribiendoensanluis.

Un momento de la exitosa presentación literaria de autogestión.

***

Dejá tu comentario

Tal vez te interese