22 de mayo de 2021

Dánica: Alberto salvó a Alberto

53 veces leído

La resistencia de los trabajadores de Dánica para mantener su reclamo en pie durante más de 30 días y el pago del 25% no remunerativo del salario de los trabajadores durante un año por parte del gobierno nacional destrabaron el conflicto entre los trabajadores y la empresa que generó un fuerte impacto de repercusión nacional luego de anunciar el levantamiento de su planta de Villa Mercedes.
«Estamos muy contentos porque seguimos teniendo trabajo en la provincia y con sueldos aceiteros». El textual le pertenece al titular del Sindicato de Obreros Aceiteros y Desmotadores, Juan José Domínguez, que luego de más de un mes de huelga celebró la decisión de la empresa Dánica de continuar su producción en San Luis y no trasladarse a la provincia de Córdoba.
«Después de 32 días de huelga en los que sólo buscábamos que se nos regularizara la deuda que tenía Dánica con nosotros y ante la amenaza de la empresa de irse de la provincia de San Luis ya que Córdoba le proponía mejores condiciones según decían los empresarios, y ante otra amenaza de cambiarnos de convenio luego de más de 30 años en los que estamos nucleados en el gremio Aceitero, con el uso del derecho de la huelga establecido en el convenio colectivo de trabajo, la Constitución y el acompañamiento del gobierno de la provincia logramos defender nuestro derecho» le dijo Domínguez a esta página.
La compañía Avex, titular de las marcas Dánica, D’Fiesta y Mayodan, había anunciado el pasado 18 de abril, el cierre de su planta de producción de aderezos en Villa Mercedes, a raíz de “la imposibilidad de reconducir el dilatado conflicto sostenido por el gremio local de Aceiteros».
¿Qué sucedió para que 30 días después finalmente la empresa decidiera continuar? Dos factores parecen clave: por un lado, la persistencia del reclamo de sus más de 105 trabajadores directos durante todo este tiempo que no claudicaron en su reclamo pese a la amenaza empresaria de irse con su planta a producir a Córdoba; por el otro, el acuerdo para el financiamiento durante un año del 25 por ciento del sueldo de todos los trabajadores dispuesto por el Gobierno Nacional a través de un acuerdo de similares características al que ya celebraron en marzo pasado en la planta de Lavallol, provincia de Buenos Aires, dedicada a la producción de margarinas.
«Siempre le agradezco a los compañeros que confían en la representación pero son quienes en definitiva manejan y definen los tiempos. Nosotros estamos convencidos de que vivimos tiempos difíciles, pero la única herramienta que tiene el trabajador es el derecho a huelga. Lo ejercieron y lograron un objetivo y es muy bueno llevar tranquilidad porque son 105 trabajadores directos pero hay mucha mano de obra indirecta, desde empresas de montajes, servicios de comida, empresas de taxis, de vigilancia privada y otros tantos que abastecen seguramente en su marcha diaria a la planta. Estamos muy contentos porque seguimos teniendo trabajo en la provincia y con sueldos aceiteros» celebró Domínguez.

2 Comments

Dejá tu comentario

Tal vez te interese