/////////

Alvarez: “Esto está detonado. Me enoja la inoperancia”.

13 minutos de lectura

El Secretario General de UTGHRA, Claudio Alvarez mostró su malestar con la falta de respuesta de los gobiernos a la crisis que generó la pandemia. Dijo que «no hay un plan», que los gobiernos “no hablan con nadie” y que a los funcionarios “no se les cae una idea”.  “Si hay algún funcionario que no esté a la altura que dé un paso al costado, tenga el rango que tenga” exigió.

Preocupado por la situación por la que atraviesa el sector, Alvarez reclamó a través de las redes sociales una ayuda urgente: “Los trabajadores del turismo, hoteleros y gastronómicos necesitamos ya una ayuda del estado provincial, municipal y nacional. Sin turistas, sin propinas, trabajando los que pueden al 25% no podemos seguir; vamos al colapso laboral. Perdimos cientos de puestos de trabajo, entendemos la emergencia sanitaria, pero a nosotros no nos ayuda nadie. Nos está tapando la crisis económica. Nuestro reclamo es genuino le moleste a quien le moleste, así no podemos seguir”.

A continuación, los principales conceptos que dejó en una entrevista radial:

¿Cuál es la situación del sector hotelero y gastronómico en la provincia de San Luis?

Estoy preocupado por la situación que está viviendo el sector, pero más preocupado por la desidia y la inoperancia de los Estados, que la verdad deja mucho que desear.

Cayó una bomba y todavía no sabemos cuáles son los resultados. Desde el 20 de marzo tenemos cerrada toda la hotelería, tanto de pasajeros como de hoteles por hora y hoteles alojamiento.

Hay establecimientos que han declarado su cierre definitivo y otros tantos que dejaron a mucha gente sin trabajo, al no poder trabajar y no poder recaudar, no pudieron pagar; y estos son muchos meses y no hay una visión por delante de cómo vamos a encarar esta pandemia, de pensar en la post pandemia. Nosotros tenemos que aprender a convivir con esto que hoy no tiene un remedio; realmente nos preocupa la cuestión de la salud, pero también la cuestión económica. Hay compañeros que la están pasando muy mal.

Esto nos preocupa y no vemos un plan de gobierno, ni municipal, ni provincial, ni nacional que piense en la cantidad de miles de puestos de trabajo que se están perdiendo y ni pensar de cómo se van a recuperar.

Nosotros pensamos y el peronismo es generar trabajo. Eso es peronismo. Y vemos que no vamos por ese camino, que da igual.

Nosotros no planteamos esto como una cuestión política. Nosotros planteamos esto, hoy en una situación desesperación, en una situación en la que los compañeros piden respuestas que no están, y no hay ningún plan concreto.

Un tradicional restaurante de Merlo, en Avenida del Sol, cerrado definitivamente.

¿Cree que hasta ahora sólo se han tomado medidas restrictivas y no pro-activas que ayuden a la recuperación del sector?

La pregunta es: ¿qué pusieron los municipios para el turismo, la hotelería y la gastronomía? Nada.

¿Qué puso la provincia para esta emergencia cuya actividad en turismo, hotelería y gastronomía está cerrada desde el 20 de marzo? Nada.

¿Qué puso la Nación? El ATP, el ATP que es para los trabajadores que están registrados, cuando todos sabemos que en la provincia de San Luis el 50% de los trabajadores están en situación de informalidad.

Entonces todos aquellos trabajadores eventuales, que trabajaban en eventos, o en fiestas están sin laburo y algunos con suerte con el IFE. Pero con 10 lucas vas al almacén y se terminó.

La situación es desesperante. Así es muy fácil decir quédate en casa si tenés la heladera llena, pero si no tenés la heladera llena, si tenés los pibes que tienen hambre, quédate en casa… no quiero decir una grosería.

Esa es la situación, es desesperante, y los gobiernos dicen “nosotros hablamos con todos”, mentira, no hablan con nadie. Y desde la oposición tampoco porque la oposición hace politiquería.  Planteame un plan, sentémonos en una mesa y veamos cómo vamos a salir de esta.

¿Estamos preocupados en serio? Y yo te estoy hablando de mi sector, y como mi sector hay muchos sectores preocupados. Algunos están complicados económicamente, otros están complicados porque no pueden ir a la casa, otros están complicados porque no juntan ni siquiera para los gastos.

¿Qué plan hubo de la Provincia o del Municipio que diga bajamos los impuestos, los liberamos del 931, los liberamos de las cargas sociales?, nada. Quedate en casa pero seguí pagando el 100 por ciento de la luz, el 100 por ciento del gas, de las obras sociales, y encima te aumentan el 100 por ciento del estacionamiento medido, una locura, en el medio de la pandemia. Te obligan a poner un medidor de agua en el medio de una pandemia. Es una locura. ¿Para dónde están mirando?

Y yo acompaño los gobiernos, respeto, trato de sumar, tanto yo como el resto de los compañeros que estamos trabajando; pero la preocupación es demasiada y vemos que no ponen nada. Esto nos preocupa y nos molesta.

Escuchar a los senadores nacionales… hacen politiquería, tenemos senadores nacionales que no hacen nada, salgan a la calle, la gente está mal.

¿Escucharon a algún senador nacional o diputado nacional que done el 50% de su dieta para ayudar a gente que la está pasando mal? Hagámonos cargo. Y si alguno pregunta, yo sí doné, pero yo no hago política con eso.

Alvarez: «en plena pandemia aumentaron 100 por ciento el estacionamiento. Una locura».

¿Cómo vio las últimas medidas que se tomaron?

No se les cae una idea. Ese es el problema. Vos podes ir a comer a un restaurante al mediodía, ¡y a la noche no!. ¡A la noche te contagiás!. No tiene sentido esto. O trabajamos o no trabajamos. Lo único que estamos haciendo es retrasar los contagios y hacerlo eterno, porque si no lo achicamos ahora en el verano, en el invierno vienen las otras enfermedades.  Hace 25 años que trabajo con salud, sé de los que estoy hablando.

Hay que preocuparse pero hay que ocuparse y rodearse de gente que sepa. Nosotros ayer estábamos preguntando si los deliverys podían trabajar. Y el Estado no sabía respondernos.  Los funcionarios te decían: No sé. Después de ocho meses de pandemia. ¿Cómo no vas a saber después de ocho meses de pandemia?. Hacés un decreto y no sabés lo que está adentro y lo que no. Bueno, esto es lo que nos preocupa; y no es en sentido de “romper”, en el sentido de “construir”.

Creo que es momento en donde los Estados tienen que llamar a todas las partes, sentarse y ver cómo salimos de esta todos juntos, con los riesgos que hay que tomar. El general tiene que estar al frente de la batalla. No puede estar debajo de la cama. Esto lo dice el peronismo, y nosotros somos peronismo. Y si nos tenemos que contagiar, contagiémonos, yo estoy dispuesto a tomar ese riesgo en defensa de los trabajadores y en defensa de la gente. Y si no, me quedo en mi casa y renuncio.

Hay gente que la está pasando muy mal, que come salteado.

Alvarez y el gabinete de crisis: «Hoy a los funcionarios vos le preguntas y tartamudean».

¿Qué perspectivas tiene el sector de cara a la temporada turística que comienza en ocho fines de semana?

La temporada de turismo está lejísimo. Nosotros tenemos que bajar la cantidad de contagios, trabajar en protocolos estrictos que son para todos, patronal, trabajadores y pasajeros, tomar los recaudos necesarios y que cada uno asuma el riesgo que quiera asumir.

No nos morimos de coronavirus, pero nos morimos de hambre. Lo digo con mucho respeto, hay dirigentes que admiro y respeto, pero no podemos estar todos mirando para otro lado. Esto está detonado.

Cuando teníamos tres o cuatro casos nadie hablaba con nadie porque éramos los superpoderosos. Ahora que explotó no quedó nadie. Hay que salir a la calle, hay que hacerse cargo. Esto es lo que uno plantea con el compromiso y con el respeto que corresponde. Si hay algún funcionario que no esté a la altura que dé un paso al costado, tenga el rango que tenga. Y que deje lugar a la gente que sabe. Hay un montón de gente que sabe y que está dispuesta a colaborar. 

Hoy a los funcionarios vos le preguntas y tartamudean. Si sos funcionario tenés que tener poder de decisión. Es así de simple, si vos salís a la calle tenés que dar la cara; y si no quédate en tu casa. Nosotros estamos en el frente de batalla.

Que no se hayan abierto los hoteles alojamiento es una vergüenza. No hay un establecimiento hotelero que cumpla con más cuestiones de salud e higiene que un hotel alojamiento. Tienen el mismo servicio de lavandería que un hospital. Siempre fue así. Ahora, la pareja que se va a encontrar en un hotel alojamiento se va a encontrar en cualquier lado. Y estamos hablando de los 350 puestos de trabajo que se van a perder. Si hasta debe haber más condiciones de higiene en un hotel alojamiento que en un supermercado, no tengas dudas. No es necesidad el hotel alojamiento, ¿en serio? Ya lo sabemos, lo que es una necesidad es no perder los puestos de trabajo.

Me enoja la inoperancia.

***

Responder

Your email address will not be published.