5 de marzo de 2022

Acorralados en el Plan

53 veces leído

«Quiero que me recuerden como el Gobernador de los pobres» había dicho Rodríguez Saá al iniciar su gestión como gobernador. Varios años después, ese slogan fue una dolorosa premonición que pintó de cuerpo entero el delicado cuadro social que atravesaría la provincia de San Luis, en la que por falta de políticas de generación de trabajo genuino, se sumerge cada día a más familias en la pobreza.

Para peor, esta semana el Gobernador Alberto Rodríguez Saá envió a la Legislatura para su tratamiento en sesión extraordinaria, un nuevo proyecto de Ley de Inclusión Social que contempla la creación de un nuevo régimen que prohíbe que los trabajadores de Inclusión que cobran 22 mil pesos, puedan cobrar otros beneficios sociales ya sea de Nación, de Provincia, de Municipios, con la excepción de la Asignación Universal por Hijo.

El proyecto que seguramente aprobará el oficialismo establece que los actuales trabajaron del Plan de Inclusión están obligados a elegir entre el nuevo régimen o quedarse tal como están, pero por un tiempo máximo de tres meses, tiempo en el que seguirán cobrando el monto actual.

En los hechos significa que quien no cambie, en tres meses quedará sin ninguna ayuda del estado Provincial.

En febrero pasado el Gobernador Alberto Rodríguez Saá le pidió al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta el manejo total de los planes nacionales en San Luis, un planteo que fue rechazado categóricamente.

Esa negativa lo llevó a Rodríguez Saá a definir este nuevo proyecto que ha generado un inmediato repudio de las organizaciones sociales, quien argumentan que es un golpe muy duro en la economía de las familias en situación más vulnerable, porque quien hoy en día cobra un Plan de Inclusión mensual de 22 mil pesos, no podrá acceder a los beneficios que otorga el Gobierno Nacional y que hoy les permite sumar otros 16 miles pesos a sus bolsillos.

«Rodríguez Saá está enojado, ha perdido el control político del Plan, siente que los beneficiarios ya no lo votan y se las agarra con los humildes» le dijo un dirigente social a DePolítica. «Y fijate que Anzulovich -el ministro puntano- nos mintió en la cara, porque sabía lo que iba a pasar y en una reunión nos dijo que nada iba a cambiar».

 

A continuación el proyecto de Ley:

L004-2022P(LEY DE INCLUSIÓN SOCIAL) (2)

Dejá tu comentario

Tal vez te interese