Claudio Poggi se paseó el 12 de setiembre en el departamento Pedernera cosechando una diferencia de 18 puntos a favor, y en Villa Mercedes en particular, ampliando esa diferencia hasta los 20 puntos.
El resultado reflejó lo que adelantaban las encuestas previas. No hubo sorpresa y en cambio sí un rotundo ganador.
Pero el domingo entra en juego una particularidad que hace esa batalla electoral más interesante aún: la elección de un senador departamental y de seis concejales en Villa Mercedes.
¿Quiénes son los actores en juego?
- Unidos por San Luis está focalizado en Claudio Poggi. Más allá del aporte de los espacios aliados -los pre y post 12 de setiembre- el gran diferencial es su figura.
- Por el lado de Terrazas, como conviene definir al oficialismo provincial, el desafío por ver es si ha logrado acomodar el desorden interno que esta página ha señalado. Perder en 21 de los 22 circuitos, que lo fue que sucedió en setiembre, es lo más parecido a un escándalo político. Claramente no alcanza con la gestión del intendente Maxi Frontera, pese a la buena percepción social de la que goza. Nadie sueña en el oficialismo revertir la elección, sino en achicar la diferencia.
- En el radicalismo hubo una implosión. Los 7,4 puntos que cosechó José Riccardo en ese departamento, liberaron a los dirigentes radicales de Pedernera para orientar un nuevo rumbo. Sus principales figuras ya han hecho público su respaldo a Poggi.
- Y ahora una irrupción que puede ser todo un fenómeno. El Frente Nuevo juega con boleta corta y hará su debut en las urnas el próximo domingo.Lleva como candidato a Luis Giraudo, un reconocido profesional -kinesiólogo- que lidera todas las encuestas de intención de voto como candidato a senador por Pedernera. Sin embargo, el gran enigma es si evitará quedar aplastado por la polarización dominante.¿Los vecinos de Villa Mercedes cortarán el voto para ratificar su apoyo a Poggi y elegir como Senador por Pedernera a Luis Giraudo?¿Podrá Luis Giraudo quedarse con una porción del voto del oficialismo que no termina de engancharse con la candidatura a senador de Ramón Frade?
Lo sabremos en una semana.