Villa Mercedes: Frontera, más cerca de ordenar el servicio de Obras Sanitarias

6 minutos de lectura

El conflicto en torno a Obras Sanitarias en Villa Mercedes y del que hemos hablado en ediciones anteriores como una preocupación para el intendente Maximiliano Frontera parece encaminarse luego de la renuncia de seis gerentes y tres subgerentes de esa oficina en una semana que tuvo una escalada de acusaciones.

“Los gerentes de Obras Sanitarias Municipales deberían tener la humildad de presentar sus renuncias de manera espontánea”, había dicho este semana el asesor legal del intendente, Enrique Gargiulo en declaraciones al programa del periodista Mario Díaz, en LV 15. Y así sucedió.

El viernes al mediodía ya se había informado la presentación de las dimisiones de los seis gerentes de Obras Sanitarias.

En esta breve semana se desencadenó todo. Primero, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, José Manuel Ucelay decretó el estado de Asamblea y Movilización a la vez que intimó al Municipio de Villa Mercedes a cumplir una serie de pautas entre las que figuran aumentos salariales y pases a planta permanente.

Eso motivó una pedido de renuncia por parte del Ejecutivo Municipal. Sucede que Ucelay es Gerente de Producción de Agua de Obras Sanitarias, con lo cual resultaba curioso que reclame como Secretario General del Sindicato de Obras Sanitarias un aumento que se otorgaría él mismo siendo Gerente. Ese es el argumento que giró en torno a las críticas que se escucharon fruto de esa entrevista y que tuvo una enorme repercusión en Villa Mercedes.

Otro hecho pinta de cuerpo entero el nivel de confrontación que se vivió y fue reflejado por el colega Eduardo Gargiulo en su sitio www.apuntesdesanluis.com

Cuenta que un grupo de empleados se reunió en la Planta Potabilizadora y se sacó una foto con un mensaje dirigido al administrador, al que le preguntaban  “para cuándo el aumento prometido Luisito”. Como en esa foto un empleado tenía un cuchillo en sus manos, Luis Gil interpretó esa postura como una amenaza, «y efectuó una denuncia penal contra el titular del gremio, José Ucelay, y un empleado, solicitando además a la justicia que se impidiera el ingreso de los mismos a las dependencias públicas».

«El Juez Leandro Estrada no concedió esta medida, por entender que podía afectarse los servicios sanitarios, pero conminó a las partes a ceder con las agresiones recíprocas a través de los medios electrónicos y redes sociales, y exhortó a los trabajadores a cumplir con sus tareas» dice el artículo citado.

El aumento reclamado para los gerentes llevaría sus haberes de 140 a 160 mil pesos mensuales, explicó Gargiulo, una cifra que supera ampliamente los sueldos del personal de esa repartición cuyo servicio tiene mala consideración entre los vecinos.

Revertir ese estado es uno de los objetivos que Frontera se planteó para el inicio de su gestión.

Más allá de las renuncias, el gremio dejó en pie un petitorio en el que reclamaron los siguientes puntos, y cuya suerte dependerá ahora de la nueva organización que defina el Intendente y que se conocería el próximo lunes junto a la presentación del Presupuesto Municipal 2021.

  1. Pago de aumentos caídos de los gerentes y subgerentes, desde el mes de marzo hasta el mes de junio incluido.
  2. Cumplimiento del reclamo de los gerentes y sub gerentes realizado en el mes de marzo para que sean pasados a liquidación dentro del marzo del CCT/5575, en la categoría 22.
  3. Ante la diversidad y manipulación de los contratos del personal actualmente contratado, solicitamos el pase a planta permanente de los mismos, con carácter urgente.
  4. Solicitamos la actualización de las guardias de los fines de semana y feriados que a la fecha se abonan, para que pasen a tener un valor de $3.600 por guardia, por agente.
  5. Actualización de acuerdos por reparaciones en redes pertenecientes a siniestros, ampliaciones y recambios.
  6. Es nuestra voluntad manifestar que seremos inflexibles al momento en que se nos viole el derecho que por CCT/5775, le corresponde al Sindicato sobre la Bolsa de Trabajo para el ingreso de personal, así también como cualquier tipo de recategorización y encasillamiento del personal.
  7. Queremos denunciar que en el mes de enero fueron violentados nuestros derechos como Sindicato al haber nombrado en planta contratada al Doctor Carlos Bologna, sin que este fuera propuesto por el Sindicato.
  8. Por todo lo expuesto, nos declaramos en estado de Asamblea y Movilización mientras dure el tratamiento de los reclamos planteados. Los reclamos planteados son retroactivos al día uno de agosto del corriente año (guardas, ampliaciones, recambio de redes y contratados).