Veinte días a los tumbos

6 minutos de lectura

La paradoja de la inauguración de una obra única, que empalaga de elogios, pero que no se puede utilizar cuando más se la necesita, tal vez diga por sí misma mucho más que estos párrafos que vienen a continuación.
Al fin de cuentas esta secuencia del transcurrir de abril no hace más que mostrar el derrotero que viene siguiendo el Gobierno provincial, con funcionarios a los que se les reclama algún protagonismo, algún nivel de decisión, y algún nivel compromiso o entendimiento de la crítica situación social que se vive en las calles.

6 y 9 de abril, martes y viernes.
Una seguidilla de robos violentos que incluyeron heridos de armas blanca y de fuego, a lo largo de varios meses, colmó la paciencia de los taxistas puntanos que en los primeros días se abril se decidieron a manifestar en dos jornadas -el martes 6 y el viernes 9- sin dejar de lado las diferencias gremiales pero unificando al sector en un mismo reclamo: trabajar con mayor seguridad, sin temer que el viaje esperado pueda convertirse en el último. El pedido era también por la falta de respuesta de los funcionarios que alguna vez los recibieron sin que nada de lo hablado se tradujera en hechos concretos.

8 de abril, jueves.
El Comité de Crisis informa que a partir de la hora cero del viernes 9 de abril -por 7 o 10 días hasta nueva evaluación- se restringe la circulación en toda la provincia desde las 24 a las 06 horas, todos los días; se establece un máximo de 10 personas en las reuniones sociales y se limita un 30% el aforo de bares, restaurantes y gimnasios. Se empieza a percibir que la situación en torno a los contagios es más complicada que lo que se comenta.

14 de abril, miércoles.
Un grupo de estudiantes se manifiesta en Terrazas del Portezuelo, para reclamar por mejores condiciones de educación en pandemia. «El gobierno de Alberto Rodríguez Saá debe dejar de mirar a un costado y tomar cartas en el asunto. La falta de acceso a la conectividad y a dispositivos tecnológicos genera una brecha en la sociedad. No podemos naturalizar que haya miles de jóvenes que no reciban una educación de calidad, no terminen sus estudios y no puedan siquiera imaginar un futuro en esta provincia», argumentan.

16 de abril, viernes.
El Gobierno inaugura la obra civil del Hospital «Ramón Carrillo» con presencia de funcionarios nacionales. El primer registro de público sobre la construcción del hospital es del 16 de mayo de 2017, cuando la entonces ministra de Salud, María José Zanglá anunció: “El nuevo Hospital San Luis será construido en el ingreso a Terrazas”.
La inauguración de una obra de características únicas en todo el país queda ensombrecida al no poder utilizarse en el momento de mayor stress del sistema sanitario. Recién podrán utilizarse algunos sectores en 45 días, dijo este viernes el Gobernador Rodríguez Saá.

19 de abril, lunes.
La Asociación de Comerciantes y Trabajadores Independientes planifica una manifestación por el centro de la ciudad de San Luis para hace oír su reclamo por la metodología con la que se toman algunas medidas restrictivas dispuestas por el Comité de Crisis.
Al hacerse pública la intención de realizar una protesta, se los convoca para gestionar una audiencia con el ministro de Hacienda. «Las medidas tal como se vienen tomando desde el año pasado no sirven y generan un perjuicio» dice Martín Carmona, integrante de esa Asociación. «Los pedidos hechos al Comité de Crisis a través de correo electrónico no tuvieron respuesta ni como recibido» denuncian los propios comerciantes.

19 de abril, lunes.
Se conoce el cierre de la planta industrial de la fábrica Dánica, en Villa Mercedes. Más de 130 trabajadores quedan en la calle. La empresa AVEX, titular de las marcas Dánica, D’Fiesta y Mayodan, anunció el cierre de su planta de aderezos en Villa Mercedes. En el conflicto se responsabiliza al gremio de Aceiteros por un tema de encuadre gremial. «Desde que adquirió Dánica, el Grupo Beltrán pidió cambiar el encuadramiento de sus operarios al del gremio de Alimentación, cuyos salarios son más bajos. Ni el Ministerio de Trabajo de San Luis ni el de la Nación accedieron a este reclamo» informan el Cronista, Infobae y otros medios porteños. No se conoce una acción concreta o gestión de los funcionarios para evitar el cierre de la fábrica y preservar las fuentes de trabajo.

19 de abril, lunes.
El secretario general de UTHGRA, Claudio Alvarez reclama por la falta de respuestas desde el Comité de Crisis a los planteos del sector gastronómico. «No creo en el Comité de Crisis, no creo porque hace un año y medio que estamos en pandemia y nunca nos atendieron; un comité que sólo lo conforman funcionarios (!?), después no hay ningún sector que represente a nadie y no vale la opinión de nadie, solamente la del Estado provincial».

19 de abril, lunes.
El Gobernador encabeza el acto de lanzamiento del Programa de Gestión Menstrual Sostenible “Yo Menstrúo”. “Siento la emoción que me están ayudando a reeducarme; eso es, a pesar de mi edad, muy lindo. La menstruación, hoy gracias a ustedes lo estamos convirtiendo en un tema de agenda y eso me hace sentir mucho orgullo” dice en el acto.

20 de abril, martes.
Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), Ana Lía Trifiró advierte por la falta de información. «Nosotros no formamos parte del Comité de Crisis, está únicamente formado por funcionarios, y los funcionarios dicen que todavía el sistema no está colapsado, que todavía aguanta, pero por lo que dice la gente sabemos que no hay camas, que para internarse hay que hacer una odisea, los sanatorios están funcionando al tope de su capacidad de camas y están internando pacientes Covid en los hospitales de día que no tiene infraestructura, ni oxigeno central, ni personal calificado».

20 de abril, martes.
Vuelve a escena el reclamo de los 24 trabajadores despedidos el 7 de febrero de 2020 tras el cierre de la Planta Modergas. La fábrica quedó abandonada en esa fecha y ha sufrido robos parciales. «Gracias a los embargos no se pudieron llevar la totalidad de la maquinaria» dicen los trabajadores. La causal de despido decía que les pagarían la mitad de la indemnización, pero ni siquiera eso se pagó. Anteriormente otro grupo de empleados había arreglado su salida pero la empresa tampoco cumplió con el compromiso indemnizatorio. La Provincia no interviene excusándose en que se trata de un conflicto entre privados. Los funcionarios se enteraron a través del planteo del Sindicato pero no hicieron nada.

21 de abril, miércoles.
Se conoce la noticia del supuesto cierre del Frigorífico de Justo Daract y que 30 trabajadores se quedan sin trabajo. Hace tres semanas que el frigorífico permanece con sus puertas cerradas. En el reclamo quedan otra vez expuestos los funcionarios. El intendente de Justo Daract, Alfredo Domínguez tuvo que salir a explicar que el frigorífico no cerró sino que pasó a manos de Sol Puntano desde el 1° de abril. Diputados solicitan un informe al Ejecutivo Provincial a pedido de vecinos de Justo Daract para conocer que será del futuro de esos trabajadores. El diputado Victor Sosa denuncia que «esto es consecuencia de una mala política del ministerio de Producción que no vio los tiempos que se necesitan para abrir una empresa”.

21 de abril, miércoles.
Nuevamente la Cámara de Diputados amplifica el affaire «vacunas vip» con un pedido de informes para que el Ejecutivo provincial remita a la Cámara Baja «la nómina de personas que han recibido la vacuna contra el Covid-19 apartándose del proceso de inscripción y orden de prioridad que deben cumplir todos los ciudadanos, más conocido como listado de «vacunados VIP» de la provincia».

22 de abril, jueves.
La muerte de otros dos trabajadores de la salud disparan los reclamos.
El jefe de Recursos Humanos del Sanatorio Ramos Mejía, Julio Jodas advierte que sólo el 24% del personal de ese centro médico ha recibido las dos dosis de vacuna, y un 34% ha recibido una sola dosis sin respetar los plazos de vacunación. Señala que el personal de esterilización, mucamas, camilleros, choferes de ambulancias, y otros de riesgo permanente, no han sido vacunados. «Incluso las mucamas que entran a las habitaciones de pacientes positivos de Covid», dice Jodas.

22 de abril, jueves.
Los trabajadores nucleados en ATSA salen a la calle en las puertas de los sanatorios puntanos para reclamar que vacunen al personal de salud. El secretario gremial, Gerónimo Ortiz hace pública una carta abierta al Gobernador en el que le recrimina que a «…sus funcionarios solo les importó todo este tiempo recorrer el shopping para las compras directas».

23 de abril, viernes.
El Gobernador encabeza un reporte del Comité de Crisis para informar de un nuevo récord de contagios en San Luis: 1156 en un día.
Se desliga de tomar medidas restrictivas para frenar la explosiva ola de contagios argumentando que evitará entrar en la grieta, y toma para sí el título del documento episcopal «Salir juntos y mejores» en el que los obispos de todo el país reclaman declarar esencial la libertad de práctica religiosa.
También dice que desde el lunes la asistencia presencial de los chicos a las escuelas será decisión de los padres y retoma la muletilla de cierre. Fuerza San Luis!.