Unánime reclamo de todas las rurales al Gobierno provincial

4 minutos de lectura
La presidente la Rural San Luis junto al ministro de Producción, Juan Lavandeira, en la Expo de octubre pasado.

Dirigentes de las entidades que nuclean al sector productivo del campo puntano ratificaron públicamente viejos reclamos al Gobierno provincial, apuntados en un amplio temario que involucra a varios ministerios.

Mayor seguridad, el mejoramiento del estado de los caminos, la prevención de incendios que dañan patrimonialmente a numerosos productores, la necesidad de contar con asistencia financiera, el asfixiante marco impositivo que jaquea a la actividad, y los nuevos escenarios medioambientales fruto del cambio climático son parte de esa agenda de preocupaciones.

El documento consensuado en Quines en los primeros días de este mes fue firmado por un dirigente de cada institución:

* Sociedad Rural de San Luis: Juan Carlos Boriosi

Sociedad Rural Río Quinto: Sergio Herrera

Sociedad Rural del Rosario: Nicolás Novaressio

Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract: Luis Orquín

Sociedad Rural del Valle del Conlara: Arnaldo Aimale

Sociedad Rural del Norte: Héctor Díaz Flores

 

* En las últimas horas se conoció una masiva renuncia de dirigentes de esta entidad, motivada de acuerdo a las versiones recogidas por esta página, a un cuestionamiento dirigencial a la actual presidenta Yeny Yurchag por su posicionamiento en relación al gobierno provincial.

 

Uno por uno, los reclamos.

 

Plan integral contra la inseguridad

Se plantea la necesidad de profesionalizar el sistema, mejorar los controles con más presencia policial, mejorar en equipamiento y dar capacidad al personal para manejarse en la problemática rural en pos de primar la prevención.

Caminos secundarios y acceso rurales

El estado actual de deterioro que sufren nuestros caminos con nulo tipo de mantenimiento, impiden el normal desarrollo productivo y atenta contra el arraigo rural.

Flagelo del fuego

Este tema que ataca todos los años, dejando a muchos productores y ciudadanos desprovistos de todo y que para su recuperación lleva mucho tiempo y asistencia tanto en lo económico y social.

Se requiere un plan serio de prevención, trabajando en forma conjunta con otras áreas e instituciones de la provincia, como así también a nivel nacional con el plan nacional de lucha contra el fuego.

Incentivos a la producción y comercialización local

Se necesitan incentivos para la producción y la comercialización de los productos como: cereales, carne, leche y otros regionales, más aún en estos tiempos inflacionarios.

Consejo consultivo ministerial

Es vocación de estas entidades retomar el consejo consultivo del Ministerio de Producción (con SENASA, INTA, INTI, universidades, centros ganaderos, rurales, entre otros) tan importante para generar la agenda común de trabaja territorial como lo fue en su momento.

Generación de líneas de crédito (asistencia financiera)

El acompañamiento del gobierno provincial para la generación de asistencia financiera en estos casos es fundamental.  Donde se precisa entendimiento en líneas de crédito acordes a la problemática actual en cuanto a tiempos y tasas acordes.

Análisis de la situación impositiva

El replanteo de la situación impositiva actual, mediante un análisis participativo (entidades rurales, organismos afines y Ministerio de Producción) es relevante.

Cambio climático

El replanteo de la situación impositiva actual, mediante un análisis participativo (entidades rurales, organismos afines y Ministerio de Producción) es relevante.

Los nuevos escenarios ambientales hacen a la necesidad de contar con buena información para actuar en forma conjunta ante inclemencias climáticas a corto, mediano y largo plazo.