Una semana de película y aniversario

La historia política y la política alrededor de un cuadro, las denuncias de corrupción que llegan a medios nacionales, intendentes en una clínica, cartas públicas y una renuncia con un aniversario.
21 de julio de 2024
10 minutos de lectura
Detalle de "La Vuelta del Malón", obra de Angel Della Valle.

[Estamos en WhatsAppEmpieza a seguirnos ahora]

“Los cálices y los incensarios que llevan los jinetes fueron saqueados de una Iglesia. 

Y en las monturas hay cabezas cortadas. ¿Las ves?

Tato: -¿Y la chica desnuda?

Goyo: -Es una cautiva blanca. Está semidesvanecida

 Tato: -La secuestraron

Goyo: -Sí. Es una obra muy interesante. Es la primera vez que se pinta un cuadro así de grande sobre la temática indígena.

El diálogo se escucha a los 34 minutos 10 segundos de empezada la película. Justo en ese momento la pantalla se llena con una imagen que salta a los ojos puntanos.

Allí, colgado en una de las paredes del Museo Nacional de Bellas Artes, y frente a los ojos de Gregorio “Goyo”, el personaje que le da nombre a la película argentina que es furor y una de las más vistas de habla no inglesa en la plataforma Netflix, aparece gigante, en todo su esplendor.

Fotograma del film «Goyo».

Se trata de “La Vuelta del Malón”, cuadro pintado por Angel Della Valle para ser presentado en Chicago en una muestra organizada por los 400 años de la llegada de Colón a América y exhibido en Argentina por primera vez en la vidriera de un negocio de calle Florida, en Buenos Aires en 1892 -la ferretería y pinturería de Nocetti y Repetto.

Como dice Goyo, el personaje de la película que tiene síndrome de asperger -imposible no pensar en Raymond “Ray” Babbit, el personaje que encarnó Dustin Hoffman en la célebre “Rain man”- la obra es grande: mide 186,5 x 292 centímetros.

Tras la muerte de Della Valle en 1903 su familia decidió donar el cuadro a la Sociedad de Bellas Artes con el cargo de su venta al Museo Nacional de Bellas Artes que lo compró en 1909.

Ese cuadro, que impacta también así presentado en el film que protagonizan Nicolás Furtado, Nancy Dupla, Soledad Villamil. Cecilia Roth y Pablo Rago, tiene una interesante historia reciente entre los vaivenes de la política de San Luis.

Es que fue la obra pictórica que el ex gobernador Alberto Rodríguez Saá le pidió al entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández como “test de confianza”.

Corría el año 2010.

Cristina Fernández de Kirchner presidía el país y Alberto Rodríguez Saá gobernaba San Luis.

Una delegación de puntanos viajó a Buenos Aires a reclamar por la deuda que Nación tenía con Provincia. El interlocutor era Aníbal Fernández. También se pedía por el Parque Nacional de las Quijadas, que Rodríguez Saá quería entregarle el 12 de octubre de ese año a las comunidades Huarpes, como antes lo había hecho con el territorio ranquel -que terminó envuelto en gravísimas denuncias de corrupción-.

En esa mesa de discusión, y como “test de confianza” hasta que se avanzara en la negociación, Rodríguez Saá pidió que le entregaran el cuadro de Angel Della Valle.

Sin embargo, todo terminaría muy mal.

No hubo parque nacional. Rodríguez Saá decidió quedárselo por la fuerza y lo expropió. Trece años después la Corte Suprema de Justicia falló contra la provincia y le devolvió ese territorio, el Parque Nacional de las Quijadas, a la administración nacional.

No hubo dinero. En realidad, recién nueve años después, y luego de que en 2015 la provincia recurriera a la Corte Suprema, en febrero en 2019 los jueces le ordenaron a la Nación devolver el dinero a la provincia de San Luis. Esos fondos fueron dilapidados por Rodríguez Saá en los últimos cuatro años de su gobierno.

Y no hubo cuadro. Rodríguez Saá tuvo que conformarse con un llamado a concurso para que se hicieran réplicas de esa pintura, réplicas que proliferan en distintos espacios públicos.

El original, clasificado en los estilos naturalismo y académico, es exhibido en el Museo Nacional de Bellas Artes.  Allí está para que lo disfruten los ojos del mundo.

Cuenta Laura Malosetti Costa, investigadora y ensayista argentina que escribe sobre historia del arte que “según refiere Julio Botet (abogado, procurador General de la Nación y periodista fundador del diario El Día en 1884- a partir de una entrevista al artista en agosto de 1892, el asunto del cuadro se inspiraba en un malón llevado por el cacique Cayutril y el capitanejo Caimán a una población no mencionada. Otro comentario (en el diario Sud-América) ubicaba el episodio en la población de 25 de Mayo (llamada Fortín Mulitas durante la gobernación de Juan Manuel de Rosas, en la provincia de Buenos Aires, . Pero más allá de la anécdota el cuadro aparece como una síntesis de los tópicos que circularon como justificación de la “campaña del desierto” de Julio A. Roca en 1879, produciendo una inversión simbólica de los términos de la conquista y el despojo. El cuadro aparece no sólo como una glorificación de la figura de Roca sino que, en relación con la celebración de 1492, plantea implícitamente la campaña de exterminio como culminación de la conquista de América”.

La película «Goyo» llegó al top 10 de películas de la plataforma en 52 países, con poblaciones tan diversas como las de Chile, Taiwán, Colombia, Bahamas, Croacia, Bélgica, Costa Rica, Israel, México, Polonia, Nicaragua y, por supuesto, la Argentina.

Una réplica presentada en concurso que organizó Rodríguez Saá. La imagen está en el ingreso a la Secretaría de Medios.

***

El nombre de Miguel “Micky” Berardo, quien alternó entre el cargo de secretario general de la Gobernación y jefe de Gabinete en los últimos gobiernos de Alberto Rodríguez Saá se instaló con fuerza esta semana alrededor de noticias que revelan hechos de corrupción de esa administración.

Alter-ego del hijo del ex gobernador, Berardo fue decisorio dentro del armado en cuyas manos Rodríguez Saá puso al gobierno de los puntanos.

Berardo, entre Rodríguez Saá y Wado de Pedro.

Su aparición mediática vino a cuenta de un informe que publicó el diario Clarín que reveló al país lo que en San Luis es cabalmente conocido.

En ese artículo se habló de la existencia de ñoquis extranjeros durante el anterior gobierno, de planes para ex funcionarios, de nafta gratis para los amigos que corrían carreras de rally, de obras fantasmas por la que se pagaron sobreprecios en los anticipos, del aprovechamiento del territorio ranquel para negocios personales, entre otros abusos -hay 12 ex funcionarios con procesos judiciales- y de un plan concreto de Rodríguez Saá para vaciar las arcas provinciales una vez que perdió las elecciones.

La intención de provocar daño fue tan evidente que a medida que se acercaba el día de irse empezaron a incrementarse los millones en las partidas que se transferían.

Por ejemplo:

1° de diciembre: se adjudicó un trabajo de impresión a la gráfica Payné por 491 millones.

1° de diciembre: 126 millones en concepto de publicidad a su diario (seis meses después dejó de imprimirse, pasó a ser una página web que dirige el propio Rodríguez Saá y se deshizo de los empleados pagándoles menos de lo que les correspondía, sólo el 80%).

7 de diciembre: 290 millones para comprar un colectivo -se pagó un sobreprecio de alrededor de 160 millones- y hay una ex funcionaria imputada.

Sin embargo, entre todos los hechos de corrupción denunciados en ese artículo de Clarín y que publicaron otros medios como La Voz del Interior, hay uno que parece llamar la atención y es en donde aparece “Micky” Berardo.

Se trata de la construcción de 22 canchas de fútbol sintético “a un promedio de 120 millones de pesos cada una… tienen los expedientes finalizados, pagados, y supuestamente deberían existir en distintos lugares de la provincia de San Luis. Iniciamos una inspección ocular y no existen o en otros casos tienen un nivel de avance de obra que no supera el 20%” explicó el secretario de Etica y Control de Gestión, Ricardo Bazla.

Por dos de esas canchas inexistentes, el 23 y 24 de noviembre, a quince días de dejar el gobierno, se pagaron $ 88 millones, una cifra muy superior a lo que ordena un anticipo financiero.

Esos pagos se hicieron con la firma de autorización de “Micky” Berardo.

***

5 de julio de 2024. Poggi en Cortaderas junto a Benítez. Susegunda visita a la localidad en seis meses.

La intendente comisionada de Cortaderas, Macarena Benítez hizo pública una carta dirigida al Jefe de la Policía, Pablo Vieytes solicitando «un refuerzo de seguridad y más móviles policiales». La publicación llegó horas antes de la realización de una marcha que los vecinos habían programado para el viernes pasado para reclamar por seguridad y contra la decisión de la Justicia de liberar a un detenido que fue identificado como autor de un violentísimo robo que conmocionó a esa localidad.

En ese contexto, la publicación de Benítez pareció más apuntada a despegarse de la presión que naturalmente generan los vecinos sobre intendentes de localidades pequeñas cuando se trata de cuestiones relacionadas con la seguridad, que a resolver el problema en sí.

De esa manera lo interpretó la ministra de Seguridad, Nancy Sosa. «Es llamativo por ahí algunas cuestiones, sobre todo lo que pasó en Cortaderas, donde el personal policial tras un hecho actuó correctamente, procedió a las detenciones y hoy quedó en libertad esa persona, y nos parece por ahí muy reactivo la desesperación de algunos representantes municipales en salir desesperadamente a pedir más recursos, más patrulleros, sabiendo cuáles son las condiciones, porque hemos hablado… Es llamativo, la verdad, y me parece que va en contra de todos los esfuerzos que tenemos que hacer en conjunto».

Sosa remarcó las diferencias en la actuación de la anterior gestión y la actual. «Hay que entender que nosotros no nos parecemos nada  a la gestión anterior. La gestión anterior y me voy a referir especialmente en el caso de Cortadera, se pagó la conclusión de la obra de la subcomisaría y no se realizó. Nosotros hemos denunciado al intendente anterior (Mario «Pachi» Canali), que es de la misma línea del intendente actual. Llevamos la Unidad Regional 6° a Merlo para levantar la seguridad, hemos aportado 12 patrulleros a esa unidad regional con enfoque en lo que tiene que ver Merlo y la costa del Comechingones. La subcomisaría de Cortaderas cuenta con personal necesario, cuenta con patrulleros y con motos. Entonces me parece muy reactivo, muy desesperado y lamentable. Porque ese no es el camino, parece que el camino de construcción de la seguridad lo tenemos que hacer entre todos, ser pacientes y paso a paso, para no ser reactivos, porque el reactivo lo atiende, lo enfría en el momento, pero después vuelve a generarse. Nosotros queremos buscar soluciones reales, profundas para que los problemas no se vuelvan a presentar».

Uno imagina que los dirigentes con tareas como los intendentes deben agotar las instancias institucionales existentes para gestionar soluciones antes de descargar sus responsabilidades con texto en redes sociales, esto a cuenta de que diez días atrás el propio gobernador Claudio Poggi y la ministra de Seguridad, Nancy Sosa estuvieron en Cortaderas junto a Benítez, con quien compartieron un acto público precisamente para poner en marcha la finalización de la obra de la Comisaría que la anterior gestión pagó totalmente pero dejó abandonada al 25%.

***

Dos intendentes coincidieron esta semana en una clínica en la ciudad de San Luis, y no fue para hacerse estudios médicos. Toti Videla, de Juana Koslay, y Maximiliano Frontera, de Villa Mercedes visitaron los modernos consultorios de Aconcagua Salud, la clínica propiedad de Rodolfo Negri que la semana pasada abrió sus puertas en la capital puntana.

El los recibió y los acompañó en una recorrida por las instalaciones ubicadas en la calle Colón a metros de Junín. Tanto Videla como Frontera, elogiaron la inversión privada, se mostraron sorprendido por la calidad de ese espacio y ambos tomaron como eje y citaron al gobernador Poggi cuando dice que el Estado debe acompañar a las inversiones del sector privado como verdaderos generadores de trabajo genuino y nuevas oportunidades laborales.

Negri reconoció que tanto Videla como Frontera «son intendentes muy presentes», porque «ya en la época de la pandemia no dejaron nunca de llamarme, a cualquier hora para ayudar a resolver situaciones puntuales junto a la Clínica, cuando no había camas y había que salvarle la vida a la gente». También recordó y agradeció las visitas de Poggi, del intendente de San Luis, Gastón Hissa y de La Punta, Luciano Ayala que lo acompañaron en la inauguración, y repasó el sentido global de su nueva inversión: que Villa Mercedes se convierta en un centro de turismo saludable, a través de un parque temático llamado «Vida Sana».

Videla, Negri y Frontera en un balcón de Aconcagua Salud.

***

Una semana como esta, pero hace cuatro años atrás renunciaba Felipe Tomasevich al gobierno provincial y generaba un revuelo que tendría impacto en las entrañas del «albertismo» que veía en él a un candidateable para la continuidad del proyecto de gobierno.

La efeméride viene a cuenta de que esa noticia fue la primera, la que marcó el nacimiento de DePolítica como página de información y análisis político de la provincia de San Luis. Fue hace cuatro años atrás. Y este, aquel primer artículo.

Gracias a nuestros lectores por hacer de esta página la referencia de lectura política en la provincia de San Luis.

La salida de Tomasevich y un impacto inesperado

 

[Estamos en WhatsAppEmpieza a seguirnos ahora]

***

Te sugerimos