Saltar al contenido

Tres puntanos en la conducción de la Federación de Docentes de las Universidades

  • Nación

Feliciana Rodríguez Saá es la flamante secretaria de Medio Ambiente de la nueva Comisión Directiva de la Federación de Docentes de las Universidades; Vilma Arrieta es la nueva secretaria de Acción Social y Javier Quiroga, el nuevo subsecretario de Formación Profesional.

Rodríguez Saá pertenece a la Universidad Nacional de Comechingones, Arrieta a la Universidad Nacional de San Luis y Quiroga a la Universidad Nacional de Villa Mercedes, y fueron parte del armado de la Lista Verde que fue consagrada esta semana con Daniel Ricci como Secretario General, en el Congreso Electoral de esa federación con la presencia de congresales de los 35 gremios de base. (Foto de Tapa Feliciana Rodríguez Saá, Daniel Ricci y Alberto Musikman, de la Universidad Nacional de los Comechingones)

La mesa de apertura del Congreso estuvo integrada por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el senador del Frente de Todos por la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde; el secretario de Políticas Universitarias (SPU), Oscar Alpa; el titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi, además del secretario General de la FEDUN, Daniel Ricci, y la secretaria adjunta de ADUBA y miembro del consejo directivo de la CGT, Bestabé Ollivier, quien moderó el encuentro.

A lo largo de la jornada, tanto los congresales como los invitados se explayaron sobre los avances en materia política y de ampliación de derechos en el contexto de salida de la pandemia, y sobre el gran esfuerzo que han hecho y siguen haciendo los y las docentes.

Al tomar la palabra Daniel Ricci agradeció la presencia de los compañeros y autoridades y expresó que “es importante el compromiso que tomó el presidente y el ministro de economía, para que el crecimiento económico sea volcado en un proceso de mayor inclusión social” y en ese sentido “tenemos que poner a todo el sistema universitario a ser parte de esa reconstrucción”. 

Luego, Rodolfo Tecchi comentó que “si hay algo malo para la educación superior es no tener presupuesto, es un gran castigo para la educación y por lo tanto para las universidades nacionales” es por eso que “el campo de la educación superior es un campo de lucha, un bien social y un derecho de todas y todos”. 

Por su parte, Oscar Alpa reflexionó sobre la importancia de las manifestaciones que se dieron en agosto de 2018 para poner en valor el sistema universitario y destacó que “tenemos que seguir luchando desde el sector universitario”, para lo cual puso a disposición su acompañamiento en tanto funcionario. 

Mariano Recalde, a su turno, felicitó a Daniel Ricci por la elección y expresó su apoyo. Además, comentó que “el esfuerzo de la militancia cotidiana nos ayuda a pensar que podemos hacerle frente al macrismo en la Ciudad de Buenos Aires”. 

En el cierre, el ministro Jaime Perczyk repasó brevemente algunos de los conflictos que se sucedieron durante la gestión anterior en términos de políticas universitarias y defensa de los trabajadores y destacó que “el compromiso del actual gobierno nacional es que el protagonismo de las y los trabajadores de las universidades sea recuperado en toda política universitaria”. 

También estuvo el Director Nacional de Calidad Universitaria, Daniel López; y en representación de la Asociación del Personal No docente de la Universidad de Buenos Aires (APUBA), su secretario general, Jorge Anró y el secretario adjunto de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), Marcelo Di Stefano.

Pablo Moyano, secretario general de la CGT, hizo llegar su saludo a la Federación, en general, y a la nueva Comisión Directiva en particular. 

Además, se proyectó un emotivo saludo de fin de año de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que reconoce y agradece la lucha que la FEDUN viene llevando adelante por los docentes universitarios.

Desde la flamante comisión directiva de la Federación, que ahora cuenta con un 40% de mujeres, renovaron el fuerte compromiso de seguir trabajando por los derechos de los y las docentes universitarios/as, y para encarar con firmeza los desafíos por delante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.