Todas las luces rojas del tablero encendidas

1 minuto de lectura

Los 42 puntanos que murieron en la última semana según los registros del Comité de Crisis, deben ser mucho más que una estadística y una desgarradora experiencia de dolor para sus familiares. Porque esas 42 ausencias representan el 9% del total de fallecidos desde que comenzó la pandemia.
En una semana San Luis ha tenido casi el 9 por ciento de los fallecidos por coronavirus desde que se desató la peste y cuyo inicio referenciamos el 9 marzo de 2020 con la noticia de la primera persona contagiada.
Dicho de otra manera: esos 42 puntanos son todas las luces rojas del tablero encendidas.
Pasamos de la incertidumbre a la tragedia el domingo 6 de setiembre de 2020, con la noticia de la primera fallecida en San Luis, hasta llegar a los 488 personas muertas por coronavirus que se contabilizan hoy.
Volvamos a lo que pasó esta semana.
Pensémoslo en términos de otro tipo de tragedia, una vial. Cuarenta y dos personas son los pasajeros de un colectivo completo. Cuánto nos conmovería una noticia de esas características.
Por eso no podemos naturalizar estas cifras, ya que también en el plano estadístico nos hablan de una realidad muy grave. Este lunes acabamos de duplicar el promedio diario de fallecidos. Y en sólo una semana contamos el 9% del total de los muertos.
Tenemos todas las luces rojas del tablero encendidas.

Datos del Comité de Crisis.
Lunes 19 de abril: 5 muertos.
Martes 20 de abril: 4 muertos.
Miércoles 21 de abril: 5 muertos.
Jueves 22 de abril: 5 muertos.
Viernes 23 de abril: 4 muertos.
Sábado 24 de abril: 5 muertos.
Domingo 25 de abril: 5 muertos.
Lunes 26 de abril: 9 muertos.