Tilisarao: el reclamo de las mujeres procesadas por usurpar viviendas

3 minutos de lectura
El reclamo de las mujeres en Tilisarao, en la fría tarde del domingo. (Foto: Radio G).

El grupo de mujeres de Tilisarao que fueron procesadas por la Justicia luego de haber usurpado viviendas se manifestaron en la tarde de este domingo en la plaza central de esa localidad para reclamar asistencia de la secretaría de la Mujer y del Estado provincial.

Contaron con el acompañamiento de la Aquelarre Colectivo Feminista, y otras personas auto-convocadas, que les acercaron mercadería para paliar la muy crítica situación económica y social por la que atraviesan.

Se trata de un grupo de mujeres de esa localidad del departamento Chacabuco que días pasados usurparon viviendas que construye la provincia con fondos nacionales, lo que les valió la denuncia del abogado de la empresa constructora, el ex ministro de Educación de la provincia de San Luis, Andrés Dermechkoff, y su procesamiento judicial.

Además, las mujeres denunciaron que fueron amenazadas con que les quitarían la asistencia del gobierno provincial, -algunas son beneficiarias del Plan de Inclusión-, de persistir con su intención de no dejar esas viviendas.

Uno de los carteles para reclamar asistencia de la secretaría de la Mujer. (Foto Radio G).

Ellas argumentan una situación desesperante, y el desamparo de sus hijos, unos 20 niños en total.

Radio G de Tilisarao, compartió en sus redes sociales imágenes de esa manifestación en la plaza principal de Tilisarao, en las que se ve a las mujeres con carteles contra funcionarios y políticas del Gobierno.

“El Gobierno dice que la Municipalidad tiene terrenos, y acá dicen que no hay, entonces se van tirando la pelota entre ellos. Ya les dijimos que no queremos que nos regalen nada, queremos pagarlo, en cuotas o como sea. Acá para poder comprar un terreno tenés que entrar con 300 mil, y ninguna de nosotras podría si no nos ayudan. Hay un montón de tierra que se destina para domadas o para juntar mugre, pero la postura de ellos es firme” señaló una de esas mujeres a El Chorrillero.

“A las mujeres que tienen el plan de Inclusión las amenazan de que se los van a quitar sin siguen pidiendo una casa. Se dicen muchas cosas, pero no se muestra cuál es la realidad, y nosotras no mentimos, más del 50% de la población está en las mismas condiciones, es muy grave” señala ese diario digital.

Aquelarre Colectivo Feminista y otros auto-convocados les acercaron algo de mercadería. (Foto Radio G).