Sonia Randazzo y 10 definiciones de cara a la elección del 12 de setiembre

La Secretaria Electoral, Sonia Randazzo explicó esta semana cómo será la metodología a utilizar en las elecciones para cargos nacionales, y provinciales y municipales del 12 de setiembre.

1. Las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias nacionales del 12 de setiembre son obligatorias para el partido político que quiere postular a su candidato para la elección general -que se hará el 14 de noviembre- aunque tenga una sola lista. Y es obligatoria para el ciudadano ir a votar.
El ciudadano tiene la obligación de ir a votar el 12 de setiembre para cargos nacionales.

2. Las Primarias Abiertas Simultáneas provinciales y municipales no son obligatorias para el partido político si no tiene dos listas internas, y tampoco es obligatoria para el ciudadano. Sólo es obligatoria para aquellos frentes políticos que tienen dos candidatos para un mismo cargo.
El ciudadano no tiene la obligación de votar para cargos provinciales o municipales ese día.

3. La elección de cargos nacionales y la elección de cargos provinciales o municipales son dos elecciones distintas que se van a desarrollar con distintas autoridades del Poder Judicial y posiblemente distintas autoridades de mesa. El mismo día.

4. Son dos elecciones, son dos sobres, dos urnas, y dos cuartos oscuros.

5. La Justicia Nacional puede determinar una misma autoridad de mesa para ambas elecciones (la de cargos nacionales obligatoria y la de cargos provinciales o municipales que no es obligatoria). Esa se está evaluando actualmente.

6. Nosotros vamos a comenzar con la designación de autoridades de mesa, hemos hecho evaluaciones y contactos con autoridades de mesa que han estado trabajando en otras elecciones. En estas horas estamos firmando para determinar cuáles serán los lugares de votación.

7. En aquellas localidades muy pequeñas que tiene un solo establecimiento con 10 aulas podrá llegar a compartirse el mismo espacio pero bien diferenciadas, en un extremo una boleta, en otro extremo la otra.

8. En algunas localidades va a haber más escuelas habilitadas. No van a ser muchísimas más, porque contamos con establecimientos que en ocasiones anteriores sólo eran habilitados parcialmente pese a que son muy grandes. Se han distribuido utilizando todos los ingresos y con más espacios y sectores.

9. Vamos a implementar la elección de manera de que el elector no se confunda, de que tenga la plena seguridad de que tiene que ir a votar el día que la elección es obligatoria. Esto es lo que tiene que tener presente el elector.

10. El padrón definitivo que se va a utilizar se va a publicar en el sitio www.padron.gov.ar

 

withemes on instagram

Authors