La postulación del vicegobernador, Eduardo Mones Ruiz para pasar a integrar el Tribunal de Justicia de la provincia de San Luis, no ha logrado hasta el momento ni una sola adhesión de algún colegio de profesionales, o de estudios jurídicos del ámbito privado de la provincia de San Luis. Al menos nadie se ha expresado públicamente a favor de esa movida.
En cambio, a más de 10 días de haberse publicado el edicto de su postulación sólo hubo planteos públicos en rechazo a su nominación. El motivo principal: el avasallamiento del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo provincial, en un hecho inédito -jamás un vicegobernador en funciones pasó a a prestar funciones a un Poder Judicial; histórico -deja una mancha de degradación institucional imborrable-; y escandaloso -por lo que representa en términos de la violación de cualquier principio legal.
El otro planteo que esgrimen quienes se oponen a su postulación es la falta de acreditación de ejercicio profesional por al menos 10 años, un requisito que impone para los candidatos a jueces la propia Constitución Provincial.
Los espacios políticos mayoritarios se han expresado -tal como esta página lo reflejó- en forma contundente rechazando su nominación; también los Colegios de Abogados de Villa Mercedes, San Luis y numerosos profesionales del derecho en declaraciones públicas de los últimos días. Incluso medios porteños de penetración nacional han tomado la noticia.
Por ahora, nadie ha expresado su respaldo a esa iniciativa del Ejecutivo Provincial.