Simultáneas y Obligatorias: qué opinan los dirigentes de la oposición

Qué opinan los referentes de los principales partidos políticos de la oposición en San Luis con relación a la simultaneidad de las elecciones para cargos nacionales y provinciales y la posibilidad de que las elecciones PAS se conviertan en PASO.
Esta página requirió sus palabras y esto fue lo que respondieron Claudio Alvarez (de Tercera Posición); Johana Gómez (del Frente de Izquierda); Gabriela González Riollo (del PRO); Daniel Elías (del Movipro), Enrique Ponce (de San Luis Somos Todos); Roberto Pagano (de la UCR) y Claudio Poggi (de Avanzar). El testimonio de Adolfo Rodríguez Saá fue recogido de las declaraciones que elaboraron sus equipos de prensa luego de que opinara en el Senado Nacional.
Estas son esas expresiones:

Claudio Alvarez
Me parece muy bien que las elecciones sean todas juntas por una cuestión de costos, y con relación a las PASO, si no hay competencia interna me parecen innecesarias. Igualmente para aquellos que compiten a nivel nacional les genera un gasto extra en la fiscalización, pero eso es una cuestión política de cada espacio.

Johana Gómez
Que las elecciones provinciales se hagan con la misma fecha que las nacionales nuestra opinión es que está bien, estamos de acuerdo con eso, para resguardar a la población en esta situación de pandemia. No obstante creemos que es una medida de parche porque los gobiernos tuvieron tiempo de sobra para analizar esta situación y tomar medidas de fondos y estructurales como liberar las patentes de la vacunas para lograr la inmunización de la población de manera masiva, destinar más presupuesto a salud, o decretar el laboratorio de Hugo Sigman de interés público para la producción de vacunas. Con relación a la posibilidad de obligatoriedad de las PAS nosotros siempre nos opusimos a las PASO porque nos parecieron proscriptivas para los partidos más chicos como nosotros; porque nos impone un piso para llegar y a nosotros no nos banca económicamente ningun empresario. En ese sentido nos oponemos porque a nivel presupuestario en un gran gasto que se podría llegar a destinar a lo que es un plan nacional o provincial de emergencia contra la violencia hacia las mujeres, o a salud, o a educación, y no para este tipo de elecciones proscriptivas para los partidos más chicos.

Gabriela González Riollo
En tiempos tan complejos y de incertidumbre que estamos atravesando por la pandemia, la crisis económica, considero más que conveniente para el cuidado de la salud de todos los sanluiseños la simultaneidad de las elecciones provinciales y municipales con las elecciones nacionales.
Como así también, es necesario que las reglas sean claras, democráticas, sin artilugios que puedan confundir a la hora de votar. Es por eso la necesidad de restituir las PASO provinciales junto con las PASO nacionales.

Daniel Elías
En cuanto a la simultaneidad de las elecciones nacionales con las provinciales nuestra opinión es que eso es algo positivo. En este contexto en el que nos debemos manejar es por demás beneficioso no convocar a los votantes más de dos veces a las urnas. Y sería acertado que los gobiernos nacional y provincial pospusieran las elecciones para setiembre y noviembre.
Con respecto a la transformación de las PAS en PASO desde el Movipro estamos totalmente de acuerdo. Tendría que volverse al sistema que se aplicó en años anteriores en que eran PASO; a nuestro entender permitiría una mayor participación de precandidatos y una conformación más democrática de las listas. Eso le daría más posibilidades a muchos dirigentes de poder tener lugares en las listas. Sería muy beneficioso que se tomara la idea de transformar las PAS en PASO.

Enrique Ponce
Estoy de acuerdo con la simultaneidad de las elecciones para cargos nacionales, provinciales y municipales. Por otra parte, sería muy conveniente que el Gobernador mande un proyecto de ley haciéndolas obligatorias a las PAS.
En San Luis, Tamayo debería implementar la Boleta Unica Papel, ya que se encuentra vigente una ordenanza a tal fin. Por ultimo, opino que el sistema de Boleta Unica Papel es claramente muy buen sistema en términos económicos para los partidos políticos y el Estado, que garantiza transparencia y asegura la participación de los pequeños partidos, frente a las dos principales estructuras políticas nacionales, por lo cual, el gobernador también podría hacerse eco de esa propuesta. Tamayo da por sentado que su decreto descarta esa ordenanza, pero se equivoca. Es totalmente impugnable judicialmente. Además es claramente un retroceso en lo que se había logrado. Si argumentan que es imposible que haya dos sistemas distintos simultáneamente, es falso. Nosotros contamos en su oportunidad de un dictamen de la Justicia Electoral Nacional que avalaba esa postura.

Roberto Pagano
Apelo a lo expresado por el Gobernador Rodríguez Saá en su discurso en la Asamblea Legislativa cuando dijo que estaba dispuesto a hacer los gestos que fueran necesarios por la calidad institucional y la unidad de todo San Luis, más aún en estos tiempos de pandemia. Esto le daría mucha transparencia al acto eleccionario y evitaría cualquier posible confusión. Como en el año 2015, deberíamos tener solo dos elecciones: PASO provinciales y nacionales unificadas y luego la elección general para todos los cargos.

Claudio Poggi
El Gobernador de San Luis convocó a las elecciones Primerias y Generales provinciales en fechas simultáneas a la convocatoria del gobierno Nacional, lo cual es bueno. En dos fechas del 2021, los sanluiseños ejercerán su derecho cívico tanto para lo nacional como lo provincial. Especialmente en estos tiempos de pandemia y crisis económica, esta situación nos da la posibilidad de mejorar nuestro sistema electoral provincial y evitar que se repitan hechos y discusiones como los del año 2017 que terminaron en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Por ello es más oportuno que las Primeras Provinciales sean PASO, es decir igual que las PASO Nacionales. Cada espacio político propondrá sus candidatos y se evitan confusiones en los electores que obligatoriamente ya tendrán que ir a votar ese día por las PASO nacionales.

Adolfo Rodríguez Saá
Sobre la posibilidad de que otras provincias unifiquen sus calendarios electorales con Nación: «Sería muy positiva” una medida como la que tomó el gobernador Alberto Rodríguez Saá que “ha anunciado que unificará la fecha con la Nación y que solicitará a los intendentes que hagan lo mismo. Es una medida prudente para evitar que haya varios actos electorales. Voy acompañar el dictamen del proyecto -en el Senado- que me resulta oportuno por la pandemia y debemos tomar todas las medidas que la prudencia nos aconseje y postergar por cinco semanas las elecciones, esperando una menor virulencia de la pandemia, no sólo por la vacunación sino por la disminución de casos en el verano.

withemes on instagram

Authors