Se fue una grande del peronismo, “Goyita” Barroso

20 de septiembre de 2021

La abanderada del triunfo del peronismo puntano en 1983

 

Reconocida como la gran dirigente del departamento San Martín, este lunes por la mañana falleció Ida Gregoria García de Barroso, a los 94 años.
“Goyita” fue la abandera del triunfo del peronismo en 1983, porque los votos de ese departamento fueron los que inclinaron la balanza a su favor, y ella fue la que notificó ese triunfo enviando radiogramas policiales al centro de cómputo político.

Fue diputada, senadora, convencional constituyente en 1994, pero sobre todas las cosas una incansable trabajadora política que siempre se ocupó de los más necesitados.

“San Martín fue siempre un departamento muy humilde, más en esos años, y ella fue una gran defensora de los vecinos de San Martín y especialmente de las mujeres, y de los abuelos y las abuelas”, la recordó su nieto Pedro, en diálogo con esta página.

“Goyita” no descansó nunca gestionando pensiones para mujeres muy humildes, que vivían en zonas rurales, alejadas de los pequeños poblados; atendiendo a jubilados y muchas veces viajando en su vehículo personal lleno de vecinos que necesitaban atención médica en el hospital de San Luis o hace algún trámite en la capital puntana.

Fue la voz irrenunciable para reclamar obras para ese departamento, asfalto, caminos, y gestiones de gobierno en beneficio de los más necesitados. Vivió «enamorada» políticamente de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá.

Ida enviudó en el año 1973, y nunca más formó pareja. Se encargó de criar a su hijo Ricardo Barroso, padre de Pedro, Diego y Rolando, un kinesiólogo que se desempeña profesionalmente en la provincia de Córdoba.

Estuvo varios días internadas convaleciente y hoy era velada en la “Sala Muñoz” en la localidad de La Toma, hasta las 23 horas. Este martes a las 11 de la mañana sus restos recibirán sepultura en el mausoleo familiar en el cementerio de Paso Grande.

Dejó un profundo, respetuoso y cariñoso recuerdo entre sus compañeros dirigentes.

Dejá tu comentario

Tal vez te interese