Se abre el tablero de las candidaturas en Tilisarao

7 minutos de lectura

Un dirigente peronista con años de militancia y experiencia lanzó estos días su candidatura a la intendencia de Tilisarao, cuyo intendente electo en 2019, Jorge Fernández, renunció a ese cargo para convertirse en nuevo integrante del Superior Tribunal de Justicia provincial.

Se trata de Fernando Mansilla, de Todos Unidos, el espacio que se referencia en Adolfo Rodríguez Saá y con quien comparte el punto de vista sobre la necesidad de recuperar el rol productivo industrial y agropecuario de esa localidad.

En Tilisarao, fruto de la renuncia de Fernández se vive una situación especial, Juan Manuel Olguín, el concejal a cargo de la intendencia , deberá llamar a elecciones para que los vecinos elijan en 2021 al reemplazante de Fernández, un hombre que puso su sello en la gestión municipal y a quien el propio Mansilla reconoce como hacedor de grandes cambios, aunque señala que ahora se ha abierto una nueva etapa y que hay proyectar en ese sentido.

“Pienso en el Tilisarao 2030-2040, un Tilisarao productivo, un Tilisarao que debe hacer valer los recursos que tiene en la zona; lo defino como un pueblo industrial-minero y agrícola-ganadero. Ese es el esquema bajo el cual estoy trabajando, coincido en la mirada con Adolfo en pensar en un pueblo productivo en una provincia productiva, y hoy lo voy a intentar con mi lanzamiento desde acá, desde mi pueblo, Tilisarao”.

Mansilla tiene años de militancia y experiencia política. “Hace años que participo en política, en el 2015 fue elegido concejal en la lista que llevaba a Alberto Rodríguez Saá a la gobernación y a Claudio Poggi como diputado nacional y en el 2017 trabajamos para que Adolfo fuese Senador nacional y mi participación en el peronismo se ha caracterizado por tener una mirada plural”.

Cree que su gestión en la presidencia del Concejo Deliberante de Tilisarao le abrió un camino de oportunidad que los vecinos reconocen.

“Presidí el Concejo Deliberante de Tilisarao en mis dos últimos años como concejal, fui elegido por unanimidad, y eso me abrió muchas puertas porque transformé un Concejo Deliberante cerrado, con artimañas políticas que no servían más que para desprestigiar a la clase política y con mi trabajo lo transformé en un Concejo Deliberante de apertura, de diálogo. El ex intendente Jorge Fernández trabajó conmigo teniendo un 99% de unanimidad para la aprobación de todos los proyectos que necesitó en su gestión, siendo que éramos cuatro peronistas y tres radicales. Logramos tener un Concejo con mucho diálogo, muy abierto, y eso me ubicó en una posición importante dentro de la sociedad de Tilisarao y hoy tengo la suerte que los periodistas y la gente que me conoce, reconocen ese trabajo”.

“He tenido la suerte de que el espacio que conduce Adolfo Rodríguez Saá me convocara para ser candidato a intendente, me gusta la idea, y hace rato que lo vengo intentando. Considero que es una oportunidad teniendo en cuenta que en Tilisarao se abre una nueva etapa, eso es algo que hay que tener muy en cuenta. En Tilisarao ahora comienza una nueva etapa política, una nueva etapa en la que gente que tiene ganas de participar en política tiene que empezar a mirar un Tilisarao diferente, más allá de que Jorge Fernández lo transformó en un gran pueblo y lo ha llevado a un nivel altísimo, pero hay muchas cosas todavía por hacer. 

Si soy elegido intendente eso es lo que voy a poner en marcha porque considero que la producción es lo que nos va a sacar adelante. Jorge Fernández nos dio prestigio como pueblo, pero como todas las etapas, comienzan y terminan, y ahora se inicia otra etapa para hacer una apertura con una mirada diferente de los pueblos y de la provincia.

Debemos tener mucho diálogo, con todos los sectores, con la oposición, con el mismo peronismo que hoy tiene algunos vacíos y debemos buscar los consensos. La oportunidad está” le confió Mansilla a esta página.

Su decisión de participar como candidato a la intendencia le suma un ingrediente muy interesante a esa elección en donde se supone que habrá varios candidatos en pugna: la haber un candidato por el oficialismo provincial y otro peronista por Todos Unidos, crecerán las chances del candidato del frente San Luis Unido, y también las de un posible candidato del MoviPro, que se sigue moviendo en toda la provincia tratando de conformar su equipo de candidatos.

La experiencia de El Trapiche, en donde la presentación de dos candidatos de extracción peronista le terminó facilitando el triunfo al candidato de la oposición política, es un antecedente válido a tener en cuenta para imaginar el futuro de Tilisarao.