San Martín, la elección 2021, y el desafío de detener la fuga de sus habitantes

El departamento San Martín es el único departamento de la provincia de San Luis que tiene representación incompleta en la Cámara de Diputados.

Sólo están en sus bancas dos de los tres diputados electos: Adrián Agüero y Mónica Garro. La tercera banca, que ganó Carmelo Mirábile, fue judicializada por el oficialismo provincial ante un Superior Tribunal de Justicia cuyos integrantes ya no están en funciones –Martha Corbalán y Carlos Cobo; Lilia Novillo dejará el Tribunal el 31 de diciembre próximo-  y sobre la que deberán resolver los nuevos jueces: Jorge Levingston, Cecilia Chada y Carolina Monte Riso.

En las manos de la Justicia quedó también resolver sobre la situación de Las Lagunas, actualmente a cargo del ex senador Diego Barroso como intendente normalizador.

Barroso es el segundo normalizador nombrado por el gobernador Alberto Rodríguez para esa localidad en menos de un año.

El anterior, Américo Chavez, fue desplazado del cargo por violar la cuarentena en plena pandemia. Había accedido al sillón municipal pese a perder la elección.

En 2019 Chávez fue derrotado en las urnas, pero como el oficialismo impugnó el triunfo opositor, logró llegar a la intendencia nombrado como normalizador por decreto del Gobernador.

En el menú electoral 2021, San Martín deberá renovar su representación en el Senado provincial, banca que ocupa actualmente Pablo Garro, y que posiblemente busque repetir por otros cuatro años.

Un posible rival de Garro dentro del frente justicialista es Diego Barroso, el ex senador que por ahora se desempeña como delegado en Las Lagunas.

Por el lado del frente opositor Avanzar-UCR quedó la incógnita de 2017: Federico Trombotto, quien fuera ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, en el gobierno de Claudio Poggi. ¿Se animará a intentarlo nuevamente?.

Por el espacio del “adolfismo” la decisión posiblemente quede en manos de Carmelo Mirábile y el ex intendente de Las Lagunas, Luis Palacios, quien pese a ganar su reelección en 2019, no pudo asumir porque su triunfo quedó judicializado.

En la localidad de San Martín también en 2021 se deberán elegir 2 concejales para renovar la mitad de ese cuerpo legislativo.

Un dato estadístico debe mover a la preocupación de la dirigencia de un departamento que es bandera del justicialismo y al que el propio gobernador Alberto Rodríguez Saá pensó mover su sede de gobierno cuando las manifestaciones de la Multisectorial allá por 2004 arreciaban y parecían derribar las puertas del viejo edificio de Gobierno: San Martín es el único departamento cuya población se reduce cada vez más según los datos oficiales.

Año 1869: 7891 habitantes

Año 1895: 8881 habitantes

Año 1914: 9234 habitantes

Año 1947: 10749 habitantes

Año 1960: 9545 habitantes

Año 1970: 7847 habitantes

Año 1980: 6790 habitantes

Año 1991: 5939 habitantes

Año 2001: 5189 habitantes

Año 2010: 4668 habitantes.

Share