La venta de automóviles cero kilómetro en San Luis cayó un 10% tanto en la comparativa interanual de febrero -febrero 2022 contra febrero 2021-, como en la variación interanual acumulada -enero/febrero 2022 contra enero/febrero 2021-.
A la par creció la venta de motos casi un 20% en la variación interanual de febrero, y cerca de un 30% en la variación interanual acumulada.
En febrero pasado, en todo el país se patentaron 28.928 vehículos cero kilómetro, lo que representa una caída en las ventas del 5,1% a nivel interanual. Y un 33,6% menos que en enero pasado.
También en febrero se patentaron en todo el país 35.286 motos, esto es un 42% más en que febrero de 2021.
En dos meses -enero y febrero- salieron a la calle en Argentina 72436 nuevos autos, lo que representa un 9,7% menos para ser exactos, que en igual período del año 2021.
Sólo en las provincias de Catamarca, Salta y Corrientes creció la venta de autos en el acumulado de enero y febrero 2022.
Las razones que esgrimen desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) -fuente del informe de la Consultora Politikon Chaco-, son que “el mercado se resiente por los problemas de oferta que experimenta ya desde hace varios meses, tanto por inconvenientes de tipo globales -escasez de microchips y logística- y de tipo local -restricciones de divisas para importaciones”.
Por otro lado, la situación económica con indicadores de pobreza del orden del 50% en la provincia de San Luis, convierte a un vehículo 0 kilómetro en un bien inaccesible para la gran mayoría de los puntanos.