El Gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá levantó todas las restricciones que se impusieron por la pandemia de Covid -19, según anunció en un informe especial que se emitió por canales oficiales este martes a las 20. Pidió perdón a quienes se sintieron ofendidos por su manejo en la gestión de la pandemia y anunció un paquete de medidas para reactivar la economía.
Las declaraciones se hicieron en un acto que se realizó en el Salón de la Puntanidad, bajo el lema “la reconstrucción de San Luis”.
“Nos ganaron la elección y eso nos hace reflexionar muchísimo. Le agradezco a los opositores cómo tomaron con prudencia el resultado electoral, y porque durante la campaña no hubo agravios” dijo Rodríguez Saá refiriéndose al resultado de las elecciones PASO del domingo 12 de setiembre pasado.
El Gobernador puntano se refirió al encuentro que mantuvo con el presidente Alberto Fernández en La Rioja y parafraseó al ex presidente uruguayo, “Pepe” Mujica, “como viejo sabio”, diciendo que “triunfar no es ganar, sino levantarse”. “Nosotros sabemos levantarnos porque sabemos leer lo que nos dijo la gente de San Luis. Lo digo, como se lo dije al presidente Alberto Fernández: -Presidente, en San Luis no somos kirchernerista, ni Fernandiztas, somos Fuerza San Luis. Nosotros no queremos parecernos a Venezuela. Somos Argentina, pero no queremos que nos comparen”.
En segundo lugar, – dijo Rodríguez Saá- la situación económica es desesperante. Pero la situación nacional se agravó. Que su propio gabinete renuncie y haga pública su renuncia como si fuera a la vista de todos en un restaurante ha generado una situación de escándalo. Y finalmente la carta de Cristina Kirchner ultrajó la figura presidencial. Me he quedado -en La Rioja- para hacer un desagravio de la figura presidencial. Fernández me agradeció la sinceridad de mis conceptos. No somos ni kirchneristas, ni Fernandiztas. Somos lo que somos, dijo Rodríguez Saá.
“Escuché a las urnas. Me dijeron que no les gustó el manejo de la pandemia y que la situación social es desesperante. Esto es escuchar el resultado de las urnas. Pido perdón, a todos los que se han sentido ofendido. Pido perdón a los hermanos puntanos”, señaló.
Y luego anunció un paquete de medidas consistentes en:
- Un acuerdo con los intendentes para hacer más de 150 obras que significan una gran inversión de las cuentas públicas.
- Adelantar en octubre el aumento del 10% previsto para noviembre.
- En diciembre, se volverá a analizar la situación, con un mínimo del 10% más.
- Categoría F: además del adelanto del aumento percibirán desde octubre una recomposición salarial para llegar al sueldo de bolsillo de 50 mil pesos.
- Plan de Inclusión. Pasarán a cobrar 20 mil pesos desde octubre.
- Los beneficiarios de Becas AG pasarán de 6 mil a 8 mil pesos.
- Los trabajadores de Inclusión podrán trabajar en el sector privado o ser monotributistas.
- Se actualizarán las asignaciones familiares.
- Abren las preinscripciones desde el 23 de setiembre para beneficios de
- Créditos para emprendimientos de innovadores de 500 mil pesos y de hasta 1 millón de pesos para emprendedores.
- Exención impositiva de ingresos brutos para pequeños contribuyentes.
- Microcréditos desde la Caja Social para adquirir insumos, herramientas o equipamientos, de hasta 50 mil pesos.
- Exención impositiva para medianas y grandes empresas.
- Agregarán antenas de internet en distintas localidades.
- Desde el 4 de octubre entregarán estampillas escolares, por el monto de 1.200 dólares.
- En la segunda semana de octubre entregarán cinco mil computadoras a chicos de escuelas.
- Entregarán 114 vehículos para la Policía, Bomberos y San Luis Solidario.
- Vamos a convocar al Consejo Económico y Social para el 27 de setiembre en Potrero de los Funes, para escuchar “sobre cómo ayudarlos”.
Hospital “Ramón Carrillo”. Anunció que se inaugura de la siguiente manera:
- 1° de octubre: consultorios externos.
- Noviembre: 8 quirófanos y áreas de internación.
- Diciembre: apertura de todas sus dependencias.
También adelantó que trabajará con Dosep y el PAMI para “darle una alternativa a los jubilados para que puedan ser atendidos por nuestra obra social”. Y dijo que «estudian dolores» de los trabajadores de la educación y de la salud.