Rodríguez Saá (h) gestiona obras en Buenos Aires

6 minutos de lectura

Muy activo y haciendo gestiones en Buenos Aires, así se lo vio en los últimos días al ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Alberto Rodríguez Saá (h).

Esta semana se reunió con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis con quien dialogó “sobre importantes obras de agenda común que se realizan en la provincia y coordinaron la realización de nuevos trabajos”, informó su oficina de prensa. 

Katopodis y Rodríguez Saá (h), en Buenos Aires.

“Con buen ritmo, articulando acciones y conversando sobre necesidades para nuestra provincia, las reuniones con el ministro Katopodis han sido de relevancia para continuar trabajando juntos en un progreso constante. Sin dudas, acompaña el desarrollo y la generación de mano de obra en un sentido federal, con proyectos que generan un impacto local muy fructífero. Esperamos su visita en los próximos días”, afirmó el ministro Rodríguez Saá (h).


Días antes se reunió con el ministro de Desarrollo Territorial y Habitat, Jorge Ferraresi para “planificar nuevos planes habitacionales” para la provincia de San Luis.

“Fue una primera reunión muy productiva, ya que acordamos trabajar en conjunto Nación y Provincia, siempre en beneficio de San Luis. Esperamos pronto firmar los convenios pertinentes para poder comenzar con la nueva construcción de viviendas en la provincia”, señaló Rodríguez Saá.

Sobre este tema la Jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur reconoció en su informe ante la Cámara de Diputados en junio pasado que hay 38.886 aspirantes de viviendas sociales, y el Gobierno provincial presupuestó para el 2021 un monto que le permitiría construir unas 500 viviendas.

Ferraresi y Rodríguez Saá (h)

Las partidas presupuestas por Nación para San Luis.

La información oficial dio cuenta oportunamente de la asignación presupuestaria de más de 35 mil millones de pesos que la Nación le giraría en obras al Gobierno puntano para ser ejecutadas entre 2021 y 2022. 

De hecho el ministro de Hacienda Pública puntano, Eloy Horcajo explicó a fines de octubre del año pasado el detalle de esa asignación y agregó que en el presupuesto nacional 2021 se incorporó también 7 mil millones que corresponden a una primera entrega en la devolución de la histórica deuda reclamada a Nación. 

También el diputado nacional Carlos Ponce celebró esa asignación presupuestaria nacional. “Nuestro trabajo en esta Honorable Cámara, no es más que la representación de los intereses del pueblo de San Luis, trabajando siempre en sintonía con nuestro gobernador, para seguir construyendo el San Luis que todos queremos”.

Las obras presupuestadas por Nación fueron: 

  1. Primera etapa del Acueducto del Este, que cubrirá los departamentos Pedernera y Dupuy con un valor de $4.500 millones, a ejecutarse entre 2021 y 2022.
  2. Construcción de autopista en la Ruta Nacional N°8, en el tramo comprendido entre la ciudad de Villa Mercedes hasta el límite de la provincia de Córdoba, en el puesto de Vizcacheras, con un valor de $4.500 millones, para ser ejecutados entre 2021 y 2022.
  3. Construcción de una autopista sobre la ruta provincial N°55, desde el ingreso a Villa Mercedes, en la Rotonda del Indio, hasta calle Eleodoro Lobos por un valor de más de $221 millones, para realizar entre 2021 y 2022.
  4. La construcción del Aeropuerto Internacional de San Luis, por un valor de más de $13.500 millones para los años 2021 y 2022. – Fondos para la nueva Zona de Actividades Logísticas (ZAL), con la extensión del Ferrocarril San Martín por $ 13.000 millones en conjunto para los años 2022 y 2023.

Más allá de esa asignación presupuestaria en Nación, hasta el momento la única obra que se ve que ha comenzado concreta es la Avenida de Circunvalación en la ciudad de San Luis, una realización que presentó el presidente Alberto Fernández en el marco de una conferencia virtual que mantuvo con varios gobernadores, entre ellos el puntano Alberto Rodríguez Saá, pasado el mediodía del 25 de agosto del año pasado.

Esa obra que le fue adjudicada a la empresa Semisa finalmente se ejecutará por 3.583 millones de pesos, un 4,67% menos que el presupuesto originalmente asignado de $3.758 millones.